Sin categorizar

Canarias puede recibir de la Unión Europea 30 euros adicionales por habitante y año

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Canarias recibirá 30 euros adicionales por habitante y año del presupuesto de la UE en reconocimiento a su condición de comunidad ultraperiférica si prospera la última propuesta presentada hoy a los Veintisiete por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En el supuesto de que esa propuesta fuera aprobada, España obtendría 1.500 millones de euros más de fondos de la UE en las partidas de cohesión, agricultura y empleo juvenil

Este es el cálculo realizado por la delegación española ante esa propuesta de Van Rompuy que está siendo debatida por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre que intenta consensuar el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

Con la cautela que conlleva que este último borrador esté siendo aún debatido, la delegación española se muestra satisfecha por un documento que, además, permitiría que España siguiera siendo durante los próximos siete años receptora neta de fondos europeos.

En concreto, el Gobierno calcula que el saldo neto se situaría en un 0,15 por ciento del PIB español, unos 1.500 millones al año.

El último texto de Van Rompuy reduce en 1.000 millones de euros las compensaciones para las regiones españolas respecto a la propuesta que estaba sobre la mesa en la cumbre presupuestaria del pasado mes de noviembre.

De los casi 2.800 millones que preveía entonces para contrarrestar la disminución de los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional, ahora sólo recoge 1.824.

Su distribución sería la siguiente; 500 millones para Extremadura, 624 para las regiones en transición (Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia) y otros 700 millones para el resto.

Además, Ceuta y Melilla recibirían una contribución adicional de 50 millones de euros de los fondos estructurales, mientras que Canarias lograría una ayuda extra de 30 euros por año y habitante debido a su condición de región ultraperiférica, algo que ya se recogía en la anterior propuesta.

Sin embargo, España lograría casi 1.000 millones más respecto al último borrador de presupuestos en fondos de cohesión debido a que se aumenta para el reparto de los mismos el peso del desempleo existente en los países socios.

A esos 1.000 millones se sumarían casi otros 1.000 procedentes del fondo específico que se crearía para luchar contra el desempleo juvenil, según las estimaciones del Gobierno español.

Van Rompuy defiende destinar 6.000 millones de euros a luchar contra el paro juvenil en toda la UE y que se beneficien de ese fondo las regiones con una tasa de desempleo joven mayor del 25 por ciento.

España, beneficiaria

España se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE para 2014-2020. El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias que recibirá España en los próximos siete años en al menos el 0,15% del PIB, gracias al marco financiero propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han explicado fuentes de Moncloa.

De hecho, el saldo neto para España será similar al del actual periodo 2007-2013, o incluso superior según los cálculos de Bruselas. El resultado de las negociaciones mejora la expectativa inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que daba por descontado que España se convertiría en contribuyente neto a las arcas comunitarias durante el próximo periodo.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad