Sin categorizar

El nuevo canon, ¿más justo?

Quiero compartirlo en redes

Desde diciembre, España cuenta con un nuevo procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores

 

Consumer/Antonio Delgado.-A finales de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció contra el denominado canon digital en España, que gravaba las ventas de CD, DVD, MP3 y otros equipos de reproducción con esta tasa, por realizarse de forma indiscriminada. Según el Tribunal, el modo de ejecución de este concepto no respetaba la compensación equitativa de este gravamen, tal y como está definido en la Directiva europea sobre derechos de autor de 2001. Ya en marzo de 2011, la Audiencia Nacional declaraba nula de pleno derecho la normativa que regulaba el canon desde 2008. Sin embargo, en diciembre de 2012 el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto que reglamenta el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores. Este artículo explica cómo será el nuevo canon en el que se está trabajando.

El procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores, conocido como «canon«, es un derecho reconocido a creadores según la actual Ley de Propiedad Intelectual, ideado para compensarles de las reproducciones realizadas por los usuarios de una obra para uso privado.

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el canon que se imponía a soportes informáticos suponía un gravamen indiscriminado a estos productos adquiridos por empresas, administraciones y compradores profesionales, aunque su empleo no fuera el de hacer copias privadas de obras artísticas.

El nuevo canon, un peaje en la sombra

Este fallo, que admitía que se pudiera cobrar a los usuarios privados, motivó que este modelo de recaudación se suprimiera en España. Pero el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores.

Este Real Decreto prevé el procedimiento de cálculo y pago del canon con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para la compensación del posible perjuicio motivado por el derecho de copia privada de los usuarios.

El reglamento establece los porcentajes que irán a los autores, intérpretes, productores y editores. En el caso de los soportes sonoros, la mitad será para los autores, un 25% para los intérpretes o ejecutantes y otro 25% para los productores. En el sector editorial, el 55% del canon es para los autores y el 45% para los editores. Por su parte, el sector audiovisual divide el canon entre autores, intérpretes y productores a partes iguales.

El importe previsto para esta compensación es de cinco millones de euros para los años 2012 y 2013. Sin embargo, el canon digital recaudó en España una cantidad mucho mayor a través de las entidades de gestión. En el año 2011, recibieron unos 115 millones de euros por este concepto para compensar a los creadores y autores.

Protestas de las asociaciones de autores

Las principales entidades gestoras de derechos de autor publicaron el pasado mes de noviembre un manifiesto en el que rechazan este nuevo modelo de recaudación y reclaman que sea la industria tecnológica quien afronte el pago de este gravamen.

Estas entidades opinan que el nuevo modelo de compensación «no beneficia a los consumidores de aparatos o soportes sujetos al pago de la compensación, pues estos no han bajado de precio». Además estiman que perjudica a los ciudadanos, ya que es un gravamen que pagan todos los españoles a través de una partida de dinero público.

Otros expertos juristas y fiscales también consideran que este nuevo sistema supone una aplicación indiscriminada del canon, ya que se paga a partes iguales por todos con independencia de que se hayan adquirido o no obras intelectuales.

Un nuevo canon en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Partit Pirata de Catalunya publicó a finales de 2012 el borrador con el que trabajaba el Gobierno para reformar la actual Ley de Propiedad Intelectual, con un decreto ley donde se referenciaba el pago del canon a través de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Cultura publicó un comunicado donde aclaraban que el borrador filtrado no es el proyecto legislativo en el que está trabajando el Gobierno.

Sin embargo, sí es cierto que el Gobierno trabaja en una nueva reforma de la ley de Propiedad Intelectual, al mismo tiempo que la Unión Europa piensa en un cambio de este concepto en el ámbito europeo.

Una de las propuestas que se bajaran a nivel europeo sería que diferentes plataformas como Dropbox, GDrive o Skydrive fueran gravadas con una tasa para compensar a artistas y creadores por la copia de sus obras. Es decir, el canon pasaría de gravar soportes físicos analógicos y digitales, en la actualidad en desuso, a soportes virtuales.

También en España el Gobierno estudia estas nuevas plataformas de almacenamiento y otras de reproducción en streaming, como posibles nuevos soportes a los que aplicar un gravamen por compensación de copia privada.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad