Administración local Cultura POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | La ciudad celebra el Día de los Museos con un completo programa de actividades

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) organiza charlas, talleres familiares, visitas guiadas y la presentación de la Bienal de Artes Plásticas de la ciudad en el Museo Municipal de Bellas Artes

EBFNoticias |

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha organizado un completo programa de actividades en el Museo Municipal de Bellas Artes con motivo del Día Internacional de Los Museos. Las propuestas, que podrán ser disfrutadas por todos los públicos desde este miércoles hasta el 22 de mayo, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural y enriquecimiento.

El acto de inauguración contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala del área de Cultura, Gladis de León, quienes además, presentaron las obras que han sido restauradas por el Museo recientemente.

Bermúdez en su intervención quiso destacar los planes de presente y futuro de los museos en la ciudad «ya que estamos en marcha con tres proyectos en marcha que están en distintas fases como son el Templo Masónico, el Palacio de Carta y el futuro Museo Rodin» y añadió «con los que buscamos un doble objetivo como es el fomento de la cultura y por otro la contribución a la economía de la ciudad atrayendo a más visitantes».

La edil de Cultura del consistorio transmitió su deseo de ̈sumarnos a esta celebración e invitar a la ciudadanía y la comunidad educativa a compartir las actividades que hemos programado para esta ocasión¨. Además, ha destacado la intención del área que dirige, de ¨sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como herramientas de intercambio cultural, enriquecimiento y avance¨ y las citas previstas para estos días ¨en las que hay lugar para hablar sobre la importancia de la restauración y la conservación, el apoyo a los artistas y la necesidad de acercar el arte a todos los públicos¨.

A las 19 horas, tendrá lugar en la sala del piano la charla coloquio La Residencia Tarquis-Robaina, en la que cuatro beneficiarios de esta Residencia Artística del Museo hablarán sobre su experiencia con esta iniciativa dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos creativos y de investigación vinculados con la obra, artista, escuela o técnica asociada a sus fondos.

Así, Carlos Rivero, Tania Castellano, Néstor Delgado y Adrián Alemán explicarán cómo esta Residencia fomenta la relación del museo con la comunidad artística contemporánea y promueve el diálogo y las relecturas del fondo artístico y documental. El debate será introducido por Israel Pérez (artista visual y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna) y Ágata Gómez (arquitecta y urbanista).

Al día siguiente a las 19 horas, el programa continúa con La importancia de la restauración en la conservación de las obras de arte, una charla coloquio moderada por la ex directora del Museo María del Carmen Duque Hernández en la que las restauradoras Patricia Padrón Sosa e Isabel Rumeu Cáceres detallarán su trabajo interviniendo dos de las obras del museo: San Jerónimo (anónimo) y San Andrés (atribuido al artista José Ribera).

Así mismo, el restaurador Avelino Moreno explicará el trabajo de rehabilitación de la maquinaria del reloj del antiguo edificio de Artes aplicadas y Oficios. Esta acción, está enmarcada en el convenio de colaboración entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP, para restaurar y poner en valor los antiguos relojes de torre que se encuentran en edificios municipales que en su día tuvieron un importante protagonismo en la vida cotidiana de la ciudad.

El 20 de mayo a las 18 horas quedará inaugurada oficialmente la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife 2022, exponiendo las 24 obras preseleccionadas en esta convocatoria y que podrán ser visitadas hasta el próximo 26 de junio.

Este año, la Bienal celebra 30 años desde su primera edición en 1992, convocada con carácter regional y expuesta en el Centro de Arte La Recova. Su origen se remonta a la Exposición Regional de Pintura y Escultura en 1960 que ya fomentaba, como hoy, la promoción y el encuentro entre nuevos artistas, así como aproximar al público las obras de creadores contemporáneos.

En esta edición el jurado, tras valorar las más de 60 obras presentadas y hacer una preselección de 24 piezas, decidió fallar en favor de La necesidad de una memoria póstuma, de Francisco Hernández Díaz y dotarla con un primer premio de 4.000 euros por su temática acorde con la época actual y la conjugación de sus partes moduladas con la utilización de materiales reciclados. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noticia del desayuno, del artista Juan Sánchez Lezcano tras la deliberación de un jurado formado por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura.

El jurado otorgó además cinco menciones honoríficas sin reconocimiento económico para Dácil Ventura González, por Útero; Eduardo Yánes Hernández, por Llamadas en cuarentena; Juan Miguel Zorrilla Álvarez por Transformación; Beate Steinmetz por El llanto de Madre Tierra y Rut Cavero Luján por Novum Plantae.

El programa de actividades concluye los días 21 y 22 de mayo a las 11 y 12:30 horas, momento para los talleres familiares y visitas guiadas en el Museo.

Los talleres, están pensados para que los usuarios trabajen a partir de las obras pictóricas de los fondos del Museo. Ayudados por herramientas sencillas como cartulinas, tijeras, ceras, etc. manipularán sus elementos más característicos, creando otras obras que ofrecerán nuevas lecturas en torno a la representación de la colectividad y la comunidad en el museo. Para asistir al taller, de carácter gratuito y una duración aproximada de 40 minutos, es necesario inscribirse previamente en infomuseo@santacruzdetenerife.es hasta que se complete el aforo, fijado en 20 participantes por sesión.

Como primer museo proyectado en Canarias, las visitas al Museo comenzarán con una breve reseña histórica sobre la misión y los valores que atiende actualmente. El recorrido, se acompañará de una explicación general de su estructura, contenido y organización por plantas: planta baja, almacén visitable y colección permanente. Las visitas son libres y gratuitas para los usuarios, y para asistir es necesario inscripción previa hasta cubrir el aforo máximo fijado entre 15 y 20 personas por cada una.

De manera complementaria a este programa de actividades, los alumnos de 4 de primaria de los colegios del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han sido invitados a debatir sobre una selección de ocho piezas artísticas de la colección permanente y los fondos del Museo.

Así, cada grupo escolar ha elaborado en formato podcast las conversaciones que se generaron en torno a ellas, respaldados con documentación de referencia y ciñéndose a las indicaciones establecidas por el profesorado de cada colegio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario