FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Combatir la desinformación y la precariedad | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La lucha contra la desinformación es uno de los objetivos principales incluidos en el Plan de Acción para la Democracia Europea, basado en dos iniciativas, una para superar acosos, amenazas, insultos e intentos de silenciar a los periodistas; y otra de apoyo económico. El otro gran objetivo del Plan es fortalecer la libertad y el pluralismo así como la celebración de elecciones libres y justas.

Lo anunció, en el curso de una convocatoria promovida por Euractiv, la red de medios para Europa que publica noticias on line de forma gratuita y propicia debates de políticos de la Unión Europea, la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea (CE), Vera Jourova. El apoyo al sector mediático viene dado también por la profunda crisis económica en la que está inmerso.

Jourova explicó, sobre la primera iniciativa de proteger a los periodistas ante intentos de silenciarlos, que responde a muchas preocupaciones planteadas por el sector, incluidos “amenazas e insultos contra periodistas en las redes sociales o ataques durante las protestas”La principal prioridad es mejorar la seguridad de los periodistas, dijo la vicepresidenta que anticipó un debate sobre el particular en un próximo debate del European News Media Forum. Recordemos que después de varias reivindicaciones, la CE se comprometió en diciembre del año pasado a presentar una iniciativa a finales de 2021 destinada a proteger a los profesionales del periodismo de este tipo de enjuiciamientos que suelen ser utilizados como instrumentos para silenciarlos.

Con respecto a la segunda problemática que cubrirán las actuaciones, la Comisión Europea insiste en que los problemas financieros del sector de los medios comenzaron antes de la pandemia, “pero las consecuencias de la crisis de salud exacerbaron estos problemas ya profundamente arraigados.” La vicepresidenta Jourova señaló que también es fundamental que los periodistas encuentren trabajo y reciban unas retribuciones dignas y decentes. Para ello, el sector de los medios de comunicación debe ser económicamente sostenible. En este contexto, el plan de acción constituirá “una hoja de ruta para la reactivación, transformación y resiliencia de estos sectores”.

Desde otro enfoque, el económico-financiero, ha sido el presidente de la Federación Europea de Periodistas Europeos (EFJ), Mogens Bjerregard, ha señalado que el periodismo creíble, independiente y ético requiere apoyos que no dependan de la discrecionalidad de los políticos. “Desafortunadamente –dice- en algunos países demasiados medios están controlados por oligarcas y políticos gobernantes”.

En fin, son los primeros pasos para recomponer el sector. Los problemas están localizados pero ahora hay que comprobar si las medidas que han de aplicarse resultan efectivos. La precariedad en el empleo y su repercusión en los productos informativos: no va a ser fácil, para qué engañarse.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad