NACIONAL Solidaridad

MADRID | El gran Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS llega a la Puerta del Sol

EBFNoticias | Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Puerta del Sol de Madrid, la 31 edición de su tradicional Roscón de Reyes. Diez mil raciones de este dulce gigante, de 1.500 kg., elaborado por Panaderías Orio y acompañado de chocolate caliente, se han repartido entre las familias congregadas en el centro de la capital. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Con este evento, Aldeas Infantiles SOS quiere dar visibilidad a los miles de niños y niñas que no pueden pasar estas fechas navideñas ni este Día de Reyes junto a sus familias. La organización, que lleva 53 años trabajando en España, recuerda que casi 48.000 niños crecen privados del cuidado de sus padres en nuestro país y que más de 300.000 están en riesgo de perderlo, 1 de cada 25.

Su presidente, Pedro Puig, ha recordado que “todos los niños y todas las niñas tienen derecho a crecer en un entorno familiar en el que se sientan queridos y protegidos” y ha subrayado que, “en este día tan cargado de ilusión para los más pequeños, debemos tener muy presente la importancia de compartir momentos en familia para que los niños crezcan felices”.

La degustación del Roscón ha estado amenizada por el presentador de Hit FM Pablo Marbán y por la actuación del grupo de rock familiar Happening, que ha hecho un recorrido didáctico por la evolución del rock desde sus orígenes hasta la actualidad. Niños y mayores han cantado y bailado al ritmo de temas que han marcado la historia del rock en los últimos 50 años.

Además, varios pintacaras han dibujado estrellas azules en los rostros de los asistentes, un gesto con el que la organización ha querido dar visibilidad a los miles de niños que no pueden disfrutar de la Navidad junto a los suyos.

2020, un año crucial para los niños y las niñas privados del cuidado parental

Aldeas Infantiles SOS inaugura con este gran Roscón de Reyes un año crucial para los niños y las niñas que crecen privados del cuidado parental. Y es que, el pasado mes de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que pone el foco en los niños que viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. En ella, Naciones Unidas insta a los Gobiernos a redoblar sus esfuerzos y a destinar más recursos para mejorar la calidad del cuidado alternativo.

Aldeas Infantiles SOS lleva 70 años trabajando en el mundo para que los derechos de estos niños sean una realidad: garantizándoles un cuidado alternativo de calidad, previniendo la separación de padres e hijos y preparando a los jóvenes que salen del sistema de protección para la vida independiente.

“Cuando los niños no pueden crecer con sus padres, un cuidado alternativo de calidad, unido a políticas de fortalecimiento familiar, puede ayudarles a redirigir sus vidas y a romper el ciclo intergeneracional de separación y abandono”, ha manifestado Pedro Puig.

Y así lo pone de manifiesto el informe 70 años de impacto, publicado por Aldeas Infantiles SOS en 2019 con motivo de su 70 aniversario. El documento concluye que la organización ha contribuido a transformar de forma directa la vida de cuatro millones de niños que habían perdido o estaban en riesgo de perder el cuidado parental, al proporcionarles un entorno familiar en el que pudieran crecer seguros y protegidos.

“Muchos de estos niños y niñas se han convertido en padres, madres, abuelos y abuelas, y su capacidad de cuidar a sus propias familias ha mejorado a consecuencia del apoyo recibido; de este modo, hemos contribuido a mejorar la vida de nueve millones de personas más, rompiendo así el ciclo de separación y abandono”, ha explicado el presidente de la organización.

Con sus programas, Aldeas contribuye, además, al logro de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades y la paz y la justicia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario