INTERNACIONAL Sanidad SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL | El 25% de los ingresos en Neonatología de La Candelaria y el HUC se corresponde con bebés prematuros

EBFNoticias | Foto: Pixabay | El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado hoy junto a la asociación Apremate el Día Mundial de la Prematuridad, que tiene lugar anualmente cada 17 de noviembre y por el que se recuerda el cuidado y atenciones que deben recibir los bebés que nacen antes de tiempo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los servicios de Pediatría y sus profesionales son los responsables de ofrecer la mejor asistencia sanitaria especializada a los niños prematuros que nacen antes de las 37 semanas. En este sentido, alrededor del 25% de los ingresos que se registran en Neonatología del Hospital de La Candelaria y del HUC se corresponde con este tipo de pacientes pediátricos.

En agradecimiento por la labor que realizan los especialistas y como apoyo a las familias de los niños ingresados por este motivo, la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) ha hecho entrega este viernes de diferentes obsequios tanto a los especialistas como a las madres y padres de bebés prematuros ingresados en las UCIN del HUC y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y que consistió en una manta tejida a mano y un espejo en apoyo al método canguro.

Una actividad que se desarrolló acorde con una decoración especial en dichos servicios en forma de patucos de colores, elaborados por los alumnos y los padres de la dos escuelas infantiles municipales de El Rosario y del Centro Infantil Tamboril. Además, el pasillo del HUC cuenta con ilustraciones sobre la Prematuriedad de Lucía de Taller de Laula.

Bebés prematuros

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación. De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas. Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no sólo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años. Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Es por ello que este tipo de paciente requiere de su paso por las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, desde donde sus profesionales cuentan con alta tecnología que da soporte al cuidado exquisito y la mejor atención médica especializada para los bebés prematuros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario