Empleo SOCIEDAD

EMPRESAS | Los 10 primeros pasos para emprender

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Edith Gómez |  gananci.com | Pese a las dificultades económicas que pueda atravesar cualquier país, hay quienes se arriesgan a perseguir sus sueños y emprender. Muchos de estos emprendedores optan por este camino por pasión, por lo que siempre procuran estar al día en todo lo concerniente al mercado en el cual han empezado a incursionar.

Sin embargo, aunque se tenga el entusiasmo y el ánimo para empezar el camino del emprendimiento, una vez que estas personas han tomado la decisión de encaminar sus vidas hacia ese objetivo, aun así no cuentan con las herramientas o los conocimientos necesarios para empezar con buen pie.

Es por ello que hemos decidido compartir una serie de consejos sobre cómo dar los primeros pasos una vez que han empezado a cobrar vida las ideas para emprender un negocio.

Primeros pasos para emprender con éxito

1-Define las ideas: este paso es fundamental al momento de emprender ya que, al principio, suelen aparecer muchas ideas y confusión en la mente. Por este motivo, es imprescindible esclarecer los pensamientos y, luego de haber reflexionado lo suficiente, tomar la decisión más acertada sobre el tipo de negocio que se desea iniciar. Lo más recomendable es que el negocio se pueda manejar, y esto se puede lograr luego de aplicar el autoconocimiento y detectar cuáles son los puntos fuertes del emprendedor, es decir, los conocimientos que posee, las habilidades, así como los sectores en los cuales considere que puede destacarse y que realmente le apasione.

2-Elegir una idea que sea rentable: muchos emprendedores creen que por tener una idea original y única ya tendrán el éxito asegurando. No obstante, luego que las ideas estén claras, se debe elegir aquella que realmente tenga un mercado al cual dirigirse. De lo contrario, si no hay un mercado al cual vender, el emprendimiento no será exitoso. El producto debe realmente poder venderse y ofrecer la solución a un problema que presente un número considerable de personas.

3-Conocer el mercado: es un punto determinante para todo el que comience a emprender, pues, no se puede tener éxito en un territorio que es totalmente desconocido y del cual no se tiene idea de cómo funcionan las cosas. Es posible que se indague sobre lo que hace la competencia, sin embargo, lo mejor es no imitar, sino ofrecer originalidad para crear la diferenciación en el mercado. Para conocer el mercado se recomienda analizar los datos socioeconómicos de la población a la que están dirigidos los productos, aspectos geográficos, las palabras clave que utilizan para realizar las búsquedas en los buscadores, entre otros.

4-Prepara un buen presupuesto: lo cual requiere que este sea realista, puesto que de nada sirve emprender con números que no sean reales e impidan concretar la idea, así como tampoco se recomienda empezar un negocio teniendo muchas deudas, sin siquiera haber empezado a producir nada. Usualmente, se sugiere establecer un presupuesto y fijar objetivos que se puedan ir alcanzando con el dinero que se cuenta e ir progresivamente trabajando en función al presupuesto y a los objetivos que se planteen.

5-Crea un buen sitio en línea: que permita que los usuarios interesados realmente se sientan a gusto con lo que encuentra en él. El contenido debe ser original y debe aportar utilidad. La información que se comparte realmente debe contribuir a solucionar los problemas de los consumidores. El sitio no debe estar saturado, lento ni recargado de imágenes innecesarias. Asimismo, el sitio debe tener los llamados a la acción en puntos estratégicos que los clientes puedan visualizar de forma rápida.

6-Permitir a los usuarios suscribirse: para que puedan recibir la información del negocio a sus correos. Los correos tienen mejor efecto si estos son personalizados y ofrecen contenido que interese a los usuarios. El efecto que se logrará será el de convertir a los usuarios en potenciales clientes, y una vez que esto ocurra, lo siguiente será fidelizarlos.

7-Empezar con poco: si no se cuentan con los recursos que se desean, se puede empezar con algo pequeño, incluso una oficina o espacio en casa que esté destinado exclusivamente para asuntos de trabajo. También, se puede empezar la idea con un socio, luego de haber estudiado profundamente todas las opciones, dado que este paso es importante para que el emprendimiento sea exitoso y depende en gran medida del socio que se escoja.

8-Desarrolla una buena campaña de marketing: enfocada a captar potenciales clientes. Muchos emprendedores creen que esto no es necesario al principio, pero la realidad es que es una de las mejores decisiones en las que se puede invertir. El éxito de un negocio está vinculado con las estrategias de marketing que posea para atraer clientes y fidelizarlos.

9-Establece contacto con los posibles clientes: a través de los correos o de las distintas redes sociales que se utilicen, pero siempre se debe dar una respuesta a tiempo. Este paso es crucial para formar una red de contactos que haga crecer el negocio.

10-El mejor momento es ahora: si realmente un emprendedor desea ejecutar sus ideas, es sumamente importante que lo haga de inmediato. Muchas personas desean emprender, pero por temor no lo hacen y sus sueños jamás se realizan. Es frecuente que muchos desean esperar el momento perfecto para dar el primer paso, sin embargo, el presente es ahora. En el camino ya se podrá hacer ajustes a la idea, e ir actualizando los aspectos necesarios.

Dando estos primeros pasos el emprendimiento estará más cerca del éxito y de comenzar de una buena manera. Al final, lo más importante es tener presente que la motivación es el primer empuje que debe tener el emprendedor y que incluso los empresarios más importantes en la actualidad han tenido comienzos desde lo pequeño, y también han tenido que dar sus primeros pasos.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad