Cine SOCIEDAD

CINE. Estrenos para el fin de semana

EBFNoticias/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Era de esperar que la llegada del Capitán América a las salas de cine tuviera un importante efecto en la taquilla, sin embargo, la cinta ha conseguido superar las expectativas que había sobre ella, convirtiéndose, gracias a los 3.777.338 € recaudados, en el segundo estreno más taquillero en nuestro país en lo que llevamos de 2016. “El Libro de la Selva” desciende en el escalafón del fin de semana debido a la entrada de Los Vengadores y su Guerra Civil, sin embargo, la cinta de Disney tampoco se ve demasiado afectada, y logra sumar unos nuevos 2.036.171 € y superar ya barrera de los 10 millones al total de lo obtenido en España.

Con cifras más modestas, Paco León sigue ejerciendo de David contra Goliat con “Kiki. El Amor se Hace”, que en su quinto fin de semana en cartelera, y manteniendo la tercera posición del ranking, añade 376.546 €. Menos suerte tiene “Toro” que no logra remontar las decepcionantes cifras de su estreno, aunque en su segundo fin de semana se mantiene como la cuarta opción escogida por los espectadores con 307.288 €. Cierra el ranking “Objetivo. Londres”, que recopila 184.149 € en taquilla.

Nuevamente, esta semana encontramos numerosas incorporaciones a las carteleras, aunque no encontramos una película evento del calibre de “Capitán América. Civil War”. Se trata de películas de corte más modesto, pero que esperan no tanto repartirse el pastel del fin de semana, sino aprovechar la llegada de la Fiesta del Cine, que tendrá lugar de lunes a miércoles de la próxima semana. El cine español ofrece drama y comedia con “El Olivo” y “Nacida para Ganar”; nos llega también la coproducción anglo-india “El Otro Lado de la Puerta”; Violetta espera renovar su fama con nueva película “Tini. El Gran Cambio de Violetta”; Natalie Portman por fin puede ver materializado en las pantallas su proyecto de “La Venganza de Jane”; Julianne Moore y Ellen Page tienen una historia de amor y hacen una denuncia social en “Freeheld. Un Amor Incodicional”; y el director de “La Carretera” regresa con un intenso thriller de reparto coral en “Triple 9”. (Datos taquilla: Rentrak)

Cinco años después de “Katmandú, un Espejo en el Cielo” y dos después del documental “En Tierra Extraña”, la directora Iciar Bollain regresa con “El Olivo”, una nueva historia de denuncia social, que parte también de un guion de su colaborador habitual (y compañero sentimental en la vida real) Paul Laverty. La cinta está protagonizada por Anna Castillo (a la que en breve vernos en “Oro” de Agustín Díaz Yanes), Javier Gutiérrez y Pep Ambrós.

Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer «volver» a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío «Alcachofa», de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

Tras debutar en el terreno del largometraje en 2011 con “Lo Contrario al Amor”, el director y guionista Vicente Villanueva regresa al terreno de la comedia con “Nacida para Ganar”, cinta que parte de uno de los sketches cómicos más celebrados de la televisión de nuestro país. Protagonizada por Alexandra Jiménez, a la que actualmente podemos ver también en cartelera en “Kiki. El Amor se Hace”, la cinta cuenta con Victoria Abril (en un papel secundario donde se interpreta a sí misma) y Cristina Castaño.

La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

Entre 2012 y 2015, “Violetta” se convirtió en la alternativa latina de Disney al éxito de “Hannah Montana”. Producida en Argentina y dirigida al sector hispanoparlante, la serie fue un éxito internacional y generó todo un fenómeno alrededor de su actriz protagonista, Martina Stoessel, incluyendo conciertos, discos y todo tipo de merchandising. Ahora, tras la cancelación de la serie, recuperamos al personaje con este largometraje dirigido por Juan Pablo Buscarini. Stoessel vuelve a ponerse en la piel de Violetta Castillo, a la que acompañan Adrián Salzedo, Jorge Blanco y Ángela Molina.

Violetta regresa de un tour internacional y recibe noticias impactantes. Ella se encuentra en una encrucijada y comienza a cuestionarse todo aquello que alguna vez conoció. Mientras intenta encontrar su voz interior y seguir su propio camino, acepta una invitación inesperada para emprender un viaje al otro lado del mundo en busca de respuestas.

Desde que debutara en 2002 con el largomentraje “Alice”, el director de origen británico Johannes Roberts se ha especializado en el género de terror. Para “El Otro Lado de la Puerta”, su séptimo largometraje cinematográfico, ha conseguido el apoyo del cineasta francés Alexandre Aja (“Alta Tensión”, “Las Colinas Tienen Ojos”), quien ha logrado financiar la película con una coproducción entre La India y Reino Unido. Protagonizada por Sarah Wayne Callies y Jeremy Sisto, la cinta cuenta también con la participación del español Javier Botet (“Rec”, “Magical Girl”, “La Cumbre Escarlata”).

Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte.

Más conocido por sus dos fallidas entregas de “Los 4 Fantásticos”, el director Tom Story siempre se ha desenvuelto mejor en el terreno de la comedia afroamericana. En 2014 logró un cierto éxito de público en Estados Unidos (que no en España, donde la película se editó directamente en formato doméstico) con “¡Vaya Patrulla!”, en la que reunía a los actores Ice Cube y Kevin Hart. Ahora la secuela de aquella historia sí logra estrenarse en salas comerciales en nuestro país, reuniendo a secundarios como Olivia Munn, Ken Jeong, Tyrese Gibson y Benjamin Bratt.

Ben, que trabaja como guarda de seguridad de un instituto, lleva dos años intentando demostrar al condecorado detective James que su adicción a los videojuegos no le impide estar a la altura de Angela, hermana del policía. Después de que la academia de policía acepte a Ben, este se convence de que ya se ha ganado el respeto del detective y que ahora podrá casarse con Angela. James sabe que la única forma de descubrir si Ben está realmente a la altura es llevándole a patrullar con él, y le invita a hacerlo en un turno diseñado para aterrorizar al novato. Pero cuando los acontecimientos les llevan ante el mayor delincuente de la ciudad, James comprobará que la labia de su compañero es tan peligrosa como las balas.

La elaboración de “La Venganza de Jane” no ha sido sencilla. El libreto tuvo que atravesar múltiples reescrituras hasta que contentó a todos los participantes de la producción. Los continuos retrasos y las desavenencias internas generaron un par de bailes de directores, hasta que finalmente Gavin O’Connor se hizo cargo del proyecto. Lo mismo podemos decir de su reparto. Si finalmente la película ha llegado a las salas ha sido gracias al interés y el empeño de su protagonista y productora, Natalie Portman. Este western debe ahora demostrar que todos los esfuerzos no han sido en vano, contando además de Portman con un reparto de peso masculino en el que encontramos a Ewan McGregor y Joel Edgerton, en los roles de reparto principales y Rodrigo Santoro, Boyd Holbrook y Noah Emmerich como secundarios.

La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Un día su marido regresa a casa con 8 heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que vengan e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a enfrentarse la banda de delincuentes.

Basada en una historia real, que a su vez originó un corto documental homónimo en 2007, ganador de un Oscar, “Freeheld. Un Amor Incodicional” es una de esas películas que tenía todas las papeletas de entrar en la carrera a los Oscars, especialmente en las categorías de interpretación femenina, pero que finalmente quedó fuera de la competición. Dirigida por Peter Sollett, cuenta con Ellen Page y Julianne Moore en los roles principales, secundados por Josh Charles, Steve Carell y Michael Shannon.

A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

Surgido del mundo del videoclip, el director John Hillcoat firmó algunos de los vídeos musicales de artistas como Nick Cave & the Bad Seeds, Siouxsie & the Banshees, Placebo, Suede, Depeche Mode o Muse. Precisamente de su relación con Cave, surgió una amistad y relación profesional con el líder del grupo y también con el músico Warren Ellis que se ha desarrollado en varias de sus películas (“La Proposición”, “Sin Ley”, “La Carretera”). Pese a la buena sincronía, en “Triple 9” el cineasta ha pasado a colaborar con el guionista Matt Cook, quien ha elaborado una historia de género amparada en un reparto coral. Woody Harrelson, Casey Affleck, Anthony Mackie, Chiwetel Ejiofor, Gal Gadot, Kate Winslet, Norman Reedus y Aaron Paul son los principales nombres de este thriller ambientado en las calles de Atlanta. 

El antiguo miembro de las fuerzas especiales Michael Atwood dirige una banda de policías corruptos y ex soldados en un arriesgado intento de atraco a un banco que termina en un tiroteo frenético por la autopista. Mientras el sargento de policía de Atlanta Jeffrey Allen investiga el espectacular golpe, no tiene la menor idea de que a su propio sobrino, el intachable policía Chris Allen, le han asignado a uno de los atracadores como compañero en la unidad especial que persigue a la banda. Cuando la jefa de la mafia ruso-israelí Irina Vlaslov coacciona a la banda para que lleve a cabo un último y difícil atraco, sus miembros deciden que la mejor forma de distraer la atención de la policía consiste en fingir un incidente de código 999, o «agente herido».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario