Sin categorizar

El IEO estudia los efectos de los volcanes de El Hierro y de El Medio en el ecosistema marino

AGENCIAS.– Científicos de Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzarán una campaña en la que se estudiará el ecosistema entorno al volcán submarino de El Hierro y, por primera vez, se hará extensible al volcán de El Medio, situado a 2.100 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife y que, previsiblemente, podría presentar actividad. Esta misión, que durará 15 días, a partir del lunes 4 de mayo, pretende detectar los efectos de los volcanes en el entorno marino.

La primera campaña del nuevo proyecto Vulcana (VULcanología CAnaria submarina), se hará a bordo del buque Ángeles Alvariño y en ella también participarán el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El IEO ha explicado que el Ángeles Alvariño partirá del puerto de Santa Cruz de Tenerife durante la noche para llegar temprano a la zona del volcán del Medio para llevar a cabo los estudios físico-químicos y biológicos. De noche se estudiará la morfología del área gracias a sondas acústicas que permiten realizar cartografía de muy alta resolución y, a la mañana siguiente, se tomarán muestras de roca del volcán.

Tras terminar este estudio preliminar se pondrá rumbo al volcán de El Hierro. Se repetirá la cartografía de alta resolución para comprobar si ha variado la morfología, para luego completar los estudios físico-químicos y biológicos. En este tiempo se hará una parada el día 10 en el puerto de La Estaca para realizar cambio de equipos y personal.

Una vez terminado el trabajo en El Hierro, y ya con las primeras cartografías del volcán del Medio procesadas, se volverá a este volcán para realizar un estudio más preciso en posibles áreas de emisiones de calor o gases.

El día 17 de mayo finalizará la campaña oceanográfica con la llegada de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario