FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO.CUBA-SPAIN-UE. Y status antes y ahora. Por Miguel Leal Cruz

En virtud de cabecera de esta colaboración para este medio, comentamos contenido de uno de los últimos artículos enviados al medio difusor como corresponsal en Cuba por el periodista Maurice Vicent, desde  La Habana  con fecha 17/10/2009 para El Pais, publicado en (edición digital) Domingo 18/10/2009, en que se analizan los desesperados esfuerzos para acercar la Isla antillana a España y a la Unión europea en aquel momento. ¿Qué progresos ha habido a día de hoy? Depende de quién lo interprete, obvio.

En esta visita del canciller español a Cuba, citado, persiste la manida costumbre de criticar “el no recibimiento de la oposición” en visitas diplomáticas a Cuba por los responsables españoles, queda fácilmente desvirtuada por la inexistencia física organizada de “las oposiciones”. No obstante, Moratinos aclaró que la Legación en La Habana está dispuesta a oír “las quejas”…, como parece ocurrió en esta última visita.

Fidel Castro, artífice del problema, diga lo que diga, ha de reorientar sus reflexiones, esta semana, a la reciente cumbre de Berlín que aunó a los ex presidentes Gorvachov, Khol y Bush padre, bajo tutela de Ángela Merkel. Ha de profundizar en la conmemoración de la caída del bloque soviético y su nefasta economía, que a su vez logró la re unificación alemana; y lo que es más importante, desterró el tenebroso mundo de la “guerra fría” que ahora parece renacer de la mano de ciertas políticas intimidatorias neo-comunistas, impropias para estos momentos de recesión económica mundial, cuyos orígenes no están todavía claros. ¿Neo capitalismo o explotación laboral del trabajador en países “emergentes” que desestabilizan el mercado….? He ahí la cuestión. Pero, sí existe el peligro para el futuro, y suficiente armamento nuclear para destruir el Planeta…, varias veces.

Es lo que apunta un contertulio conocido y poco sospechoso, que añade: el llamado neoliberalismo crea empresarios (que pagan impuestos y crean riqueza), el ahora neo-comunismo (o socialismo latino del siglo XXI) tiene pocos empresarios, y sin libertad financiera de actuación entre otras trabas propios del sistema teorizado como ideal por Carlos Marx y Engels, pero que no se aplica ni en la actual Rusia o en Alemania (la patria ambos filósofos de la economía…), entre otros.

Cuba no puede permitir ni dar lugar a una contestación social a convertir en otra “Primavera de Praga”… Ha de proceder a la rápida apertura, con aval suficiente de España (nacionalidad actual de los Castro) y abandonar “el paso quelonio” (o de tortugas)

Efectuar comentarios de la situación cubana tras visita del ministro español Sr. Moratinos, previos a la presidencia española en la UE, no es fácil desde visión hispana sin caer en posturas políticas, que es lo que no se pretende. Sin embargo, ha de quedar claro que tras el encuentro entre el embajador español y el presidente cubano Raúl Castro (tras visita del presidente español, Sr. Rodríguez Zapatero a Washington), se esconde un hecho de mayor alcance estratégico que el que aparentemente se vislumbra, parece.

Otra “consulta” (en aquellos momentos) en la sede de la ONU, para “juzgar” el controvertido bloqueo-embargo, resulta nuevamente favorable para el régimen cubano, a pesar de la postura intransigente de los Castro que mantienen el más rígido sistema dictatorial de los últimos tiempos. Si bien existe constancia que muchos países con democracias plenas, miembros del alto Organismo, votan “por sistema”, o mejor dicho “al modo del avestruz que esconde la cabeza, porque no desea ver…” Pareciera que con estas “votaciones masivas” favorables a la república caribeña comunista se pretendiera “hacer un llamado” al gobierno de los Estados Unidos, y a la misma Cuba, al objeto de reconducir la situación que “perjudica” a ambos países en estos momentos de crisis económica generalizada. Favorecería a los 11 millones de cubanos insulares y a los 3 en el “País del tío Sam”. Premisa de segura conclusión…, se supone.

Nuestro canciller español , portador de mensajes “serios” y documentados a tres bandas, no pudo ser más explícito: Barack Obama (con apoyo de republicanos) permitiría la apertura plena entre su país y Cuba, si el Gobierno revolucionario lleva a cabo en breve plazo gestos claros de apertura como la excarcelación de presos políticos, apertura de libertades con posibilidades de elecciones en plazo razonable (que serán ganadas por el tándem Castro-Partido Comunista, seguro) y mayores posibilidades en la relación económica con aquel país y otros, a más de la Unión Europea… con intereses congelados, ahora.

Cuba y su cúpula dirigente no pueden perder esta oportunidad o conjunción histórica que les brinda la suerte una vez más: un gobierno español progresista que estará seis meses al mando de la mayor estructura económica mundial, y un presidente norteamericano convencido de la necesidad de restablecer las relaciones con la Isla, especialmente desde Florida con capitales dispuestos a “resucitar” a la Perla Antillana…; evento que ya tuvo lugar en países de la antigua URSS tras la apertura de Gorvachov.

Para los recalcitrantes u obtusos visitar Rusia, Polonia o Checo-Slovaquia …, y comparar con etapas político-económicas precedentes a 1990. ¡Elemental!, como apuntan los entendidos…!

Mauricio Vicent, que fue delegado de El País Digital en La Habana, ha sido expulsado de Cuba por las autoridades castristas (???). ¿qué habrá hecho…? Y se pregunta, además: Si esto ocurre con un periódico progresista español, apegado a la socialdemocracia europea (modelo económico a seguir en los siguientes 20 años, si antes no han derrumbe total de instituciones), a más de su carácter universal (que no lo es Granma, por ejemplo), ¿cómo sería con aquellos medios, u otros, editados en Miami, o desde posturas conservadores en todo el Mundo? Está claro que este régimen tiene «agarrados por… (donde sea)» a muchas instituciones en todo el Planeta para poder persistir y actuar de este modo…

Es una opinión personal, que pretende ser objetiva como siempre… Si bien, a la vista de la situación actual por desencuentros bélicos (con incidencia económica) en varias focos geográficos, incluida la propia Europa, ¿qué más se puede decir?

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Como «escribidor» bajo cánones académicos (se supone), se acota: «Es lo que apunta un contertulio conocido y poco sospechoso, que añade: el llamado neo liberalismo crea empresarios (que pagan impuestos y crean riqueza), el ahora neo-comunismo (o socialismo latino del siglo XXI) tiene pocos empresarios, y sin libertad financiera de actuación entre otras trabas propios del sistema teorizado como ideal por Carlos Marx y Engels, pero que no se aplica ni en la actual Rusia o en Alemania (la patria ambos filósofos de la economía…), entre otros».