Sin categorizar

El HUC participa en una guía para la prevención de la infección tras la cirugía de catarata

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han presentado la nueva Guía para la prevención de la endoftalmitis tras la cirugía de catarata durante la sesión clínica hospitalaria.

Se trata de un trabajo del Endophtalmitis Study Group de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS), la más importante de esta especialidad a nivel europeo,  que cuenta con la participación del servicio de Oftalmología del centro hospitalario a través de los doctores Luis Cordovés y José Augusto Abreu. Esta guía se consulta en todos los países de nuestro entorno.

La endoftalmitis implica una inflamación dentro del globo ocular causada por  bacterias u otros microorganismos, que puede presentarse como una rara pero severa complicación de una cirugía de cataratas u otra cirugía de los ojos. Su importancia se debe a que la cirugía de la catarata es una de las más frecuentes realizadas y muchos pacientes afectos de endoftalmistis presentan pérdidas importantes e irreversibles de visión. Los síntomas son la pérdida de visión, dolor ocular, enrojecimiento, hinchazón de los párpados y turbidez ocular.

Esta guía pretende ser de ayuda para el oftalmólogo, tanto para la prevención de esta condición, como para que, ante su sospecha clínica en sus distintos escenarios, pueda tomar con celeridad las decisiones apropiadas para su manejo inmediato. Para la realización de esta Guía, el grupo de trabajo ha consultado la literatura científica disponible en el momento de su publicación, y valorado la práctica clínica habitual entre profesionales con experiencia acreditada en la materia.

 

 

 

 

 

 

La implicación del HUC en la mejora en la prevención y tratamiento de esta patología surge desde la importante colaboración de los doctores Abreu y Cordovés en el estudio multicéntrico europeo para la prevención de la endoftalmitis en la cirugía de la catarata realizada por la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS).

 

Los resultados se publicaron en el Journal Cataract and Refractive  Surgery en 2007 y  supuso disponer de un modelo probado de profilaxis antibiótica capaz de disminuir la incidencia de las endoftalmitis de 1 caso cada 300 intervenciones a 1 caso en cada 2000, utilizando un antibiótico de uso común como la cefuroxima, dejando las otras familias de antibióticos para el tratamiento. En este estudio participaron también el Hospital Universitario de la Candelaria, el Hospital Oftalmológico Internacional de Madrid y el Instituto Oftalmológico de Alicante.

 

Además, el servicio de Oftalmología del centro hospitalario participa anualmente en los cursos que ofrece la Sociedad Europea sobre esta patología.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad