Sin categorizar

La riqueza cultural de África llenará Tenerife de la tradición de este continente

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife a través del área de Acción Exterior y en el marco de las acciones que desarrolla Isla Forum ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de África el próximo 25 de mayo. El programa incluye acciones en los municipios de Arona, Santa Cruz y Puerto de la Cruz con el fin de acercar a la población local la riqueza cultural del continente africano con sus diferentes manifestaciones artísticas, sus costumbres y tradiciones.

Este programa ha sido presentado por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el alcalde de Arona, Francisco José Niño, e incluye acciones en los municipios de Arona, Santa Cruz y Puerto de la Cruz.

Carlos Alonso destacó que para esta celebración se ha elaborado un programa “muy completo» para el que se ha contado con la colaboración de las asociaciones de inmigrantes africanas que forman parte activa de la estrategia ‘Juntos en la Misma Dirección’. En este sentido recordó el trabajo que se ha llevado a cabo de forma coordinada entre las asociaciones de inmigrantes y esta corporación desde hace más de seis años para trabajar juntos y lograr la plena integración de los diferentes colectivos en la sociedad de la Isla.

Delia Herrera resaltó que para el Cabildo «todos los días» son el Día de África, un continente en el que la corporación insular «siempre» ha tenido una política «muy firme» para que Tenerife se posicione como una plataforma geoestratégica.

Francisco José Niño, por su parte, recordó que Arona acoge a un tercio de la población africana que reside en Tenerife, y añadió que su integración «comienza por el conocimiento de su cultura y costumbres, lo que muchas veces hace amar a estas personas».

Día de Africa (Arona). 17 de Mayo 

La explanada del muelle de Los Cristianos acogerá el próximo día 17 a partir de las 20,00 horas, un encuentro con el arte y la cultura del continente vecino a través de talleres de juegos africanos, de escritura árabe, henna, cuentacuentos, gastronomía y danza africana. En esta ocasión y como novedad con respecto a ediciones anteriores se ha previsto una Pelea de Gallos, entre raperos senegaleses y canarios a partir de las 21,00 horas, a cargo de la agrupación Family Bou Best.

La Pelea de Gallos consiste en una competición de rap que enfrenta a raperos para demostrar quién es el mejor. Como en anteriores ocasiones esta celebración se diseña en colaboración con las asociaciones de inmigrantes africanas que forman parte activa de la estrategia  Juntos en la Misma Dirección.  Para ello desde el Cabildo se han mantenido diferentes encuentros con la Asociación de Saharauis de Canarias NASR, la Asociación Noun, la Sikaman Association of Ghana, la Asociación Hispano-Marroquí Caballo de la Paz y la Comunidad Musulmana de El Fraile, entidades que han decidido tomar parte activa en la organización y preparación del Día de África 2013.

Primer Seminario Amadou Ndoye (TEA). 23 de Mayo

La actividad prevista en Santa Cruz consiste en la organización del Primer Seminario Amadou Ndoye, que tendrá lugar el próximo día 23 en Tenerife Espacio de las Artes. Esta acción trata de exaltar la figura de este estudioso, escritor, columnista y profesor de Literatura Española en la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, fallecido a principios del pasado mes de marzo, además de reconocido experto en narrativa canaria y un gran amigo de la isla, donde dejó una huella imborrable.

El simposio contará con la contribución de algunos de sus más directos colaboradores, como los periodistas y escritores Víctor Ramírez, Luis León Barreto y Juan Manuel Pardellas, quienes glosarán aspectos de su personalidad tanto académica como humana, y Tarsip Ba, su más compañero más cercano en las labores de docencia de la primera institución académica de Dakar, quien compartió con él muchas experiencias que esperamos conocer el día del encuentro, el próximo 23 de mayo en TEA. Se da la circunstancia de que los dos primeros ponentes, Ramírez y León Barreto, fueron precisamente objeto de estudio por parte del homenajeado, en relación a sus sendas obras literarias, encuadradas en la narrativa más representativa de los últimos decenios en el Archipiélago.

Ndoye fue además un perfecto cicerone tanto en su país, Senegal, como cuando viajaba a las Islas, donde se encontraba como en su casa. Decía que cuando caminaba por las calles de Santa Cruz de Tenerife debía estar todo el tiempo saludando a conocidos, que se acercaban para cambiar impresiones con este arquetipo de brillante intelectual y cosmopolita africano de proyección internacional.

El acto contempla también la proyección de imágenes y audiovisuales en los que se recoge las sucesivas presencias del profesor Ndoye tanto en congresos y actividades africanistas en Tenerife como en sus actividades docentes en la UCAD.

El Cabildo pretende sentar las bases, a través de este Seminario, de un foro sostenido en el tiempo que cada año acogerá diversas dimensiones del encuentro de las culturas africanas y canarias, en aras de contribuir al acercamiento de la sociedad tinerfeña a las realidades del continente vecino a través del entendimiento, del mestizaje creativo y del recuerdo del irrepetible profesor Amadou Ndoye.

Por último, la sala Timanfaya de Puerto de la Cruz acogerá los próximos días 22, 23 y 24 un ciclo de cine africano organizado en colaboración con Casa Africa y que contará con la asistencia de alumnos de secundaria de la zona.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad