Sin categorizar

Desarticulada una red que blanqueó 60 millones de euros del narcotráfico mediante falsos premios de lotería

AGENCIAS.-Agentes de la Guardia Civil, en la denominada operación “E-milio”, desarrollada en Cádiz, Valencia y Barcelona, ha desarticulado una organización dedicada a blanquear dinero procedente del narcotráfico mediante falsos premios de lotería, procediendo a la detención de 14 personas y a la imputación de otros 5 más como presuntos autores de blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Se estima que han podido blanquear más de 60 millones de euros

Se han bloqueado 48 cuentas bancarias con por un valor total de 2.300.000 euros y se han intervenido 18 inmuebles, 7 embarcaciones, 16 vehículos, joyas, relojes de alta gama y numeroso material informático y electrónico, ascendiendo el valor de todo a 6.5 millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron a principios del año pasado, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de personas que realizaban periódicamente ingresos de dinero en efectivo procedente de premios de lotería.

Tras diversas gestiones, los agentes pudieron comprobar que dichos ingresos se realizaban falsificando los certificados que emiten las administraciones de lotería para acreditar el premio, por lo que establecieron un dispositivo para localizar a los responsables de la organización, así como al resto de las personas que se habían beneficiado de parte de los premios de lotería y proceder a su detención.

Por tal motivo, la Guardia Civil detuvo a mediados de 2012 a 6 integrantes de la organización y procedió al registro de varios domicilios en el Campo de Gibraltar.

Del análisis del material y documentación intervenida en los registros los agentes obtuvieron numerosa información para proceder a la detención del resto de integrantes de la organización en las localidades de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Valencia y Barcelona.

Blanqueaban el dinero mediante empresas tapadera

De los beneficios obtenidos por la venta de la droga, la organización blanqueaba el dinero a través de empresas tapadera como inmobiliarias e inversiones patrimoniales, bares, etc. Asimismo, adquirían propiedades, fincas, artículos de lujo, joyas y vehículos de alta gama.

En algunos casos, al ser tan altos los ingresos procedentes del narcotráfico, las empresas tapadera no podían absorber los beneficios reales, por lo que la organización falsificaba los certificados que acreditaban un premio de lotería que ingresaban posteriormente en cuentas corrientes de diferentes entidades bancarias y en cajas de seguridad.

Se han realizado 8 registros en domicilios y sedes sociales de empresas ubicados en los términos municipales de Algeciras, San Roque y Valencia.

La Guardia Civil continúa con el análisis de la documentación intervenida a esta red.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario