Sin categorizar

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

AGENCIAS.- Corea del Norte ha llevado a cabo este miércoles el anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, según han confirmado los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón.

Fuentes militares surcoreanas han detallado a la agencia de noticias Yonhap que el lanzamiento se ha producido a las 9.51 horas (1.51 horas en España) desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del régimen comunista.

El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por «deficiencias técnicas».

Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a «fallos técnicos», de acuerdo con imágenes satelitales.

El satélite espacial ‘Unha3’ es una versión mejorada del misil balístico ‘Taepodong’, que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance ‘Nodong’, derivado del diseño del misil ruso SSN6.

El pasado mes de abril, el régimen comunista lanzó el satélite meteorológico ‘Kwangmyongsong-3’ para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por el uso de un cohete de largo alcance.

Alarma 

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur y de Japón han convocado sendas reuniones de urgencia de sus consejos de seguridad, después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha ordenado a los miembros del Consejo de Seguridad que se reúnan con él a las 10.30 horas (2.30 horas en España) en su despacho, según ha informado su portavoz, Park Jeong Ha.

Park ha revelado que nada más producirse el lanzamiento norcoreano, Lee ha sido informado por el Ministerio de Defensa y se ha dirigido a la sala de gestión de crisis de la oficina presidencial para conocer todos los detalles.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, también ha citado a los miembros del Consejo de Seguridad, aunque un poco más tarde, a las 10.50 (2.50 horas en España) para analizar el lanzamiento norcoreano, de acuerdo con la agencia de noticias Kiodo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario