Sin categorizar

Advierten que los recortes al transporte de mercancía desarticularán la industria canaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El bajo consumo y el encarecimiento de las materias primas está obligando a los industriales canarios a seguir recortando sus plantillas.  La debilidad de la actividad industrial es cada vez más intensa, tal y como se refleja en el comportamiento de su mercado de trabajo. De hecho, el desempleo aumentó un 42,6% en el tercer trimestre según la EPA y la tasa de paro alcanzó un 15,1%, 3,8 puntos por encima de la nacional.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe de Coyuntura Económica del Sector Industrial para el III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Por si fuera poco, en este contexto de depresión económica, se suman ahora los grandes recortes en las compensaciones al transporte de mercancías, tanto por parte del Ministerio de Fomento como del Gobierno de Canarias.

Concretamente, en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2013, la partida destinada al transporte de mercancías sufre un tijeretazo de más del 80%. En estos momentos, apenas se contempla 1 millón de euros frente a los 5,5 millones de euros del pasado año.  El Estado también disminuye este capítulo que pasa de 20,2 millones de euros en 2012, a 18 millones para el próximo ejercicio”.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio y la patronal de los industriales de Canarias, Asinca, manifiestan su “total rechazo” a  esta drástica rebaja de las cuantías destinadas a la compensación del transporte de mercancías porque “no solo suponen un duro golpe a la conectividad de las Islas, sino que, además, favorecen  la desarticulación de un sector estratégico como es la industria local, al restarle competitividad con respecto al resto del territorio continental”.

Comercialización de los productos canarios

Asimismo, ambas organizaciones empresariales alertan sobre el grave impacto que estos recortes provocarán en la comercialización de los productos canarios, especialmente en el tráfico insular. Advierten que “la reducción del presupuesto para el abastecimiento tendrá un efecto aún más devastador en las Islas no capitalinas, al mismo tiempo que se está abriendo la puerta a un encarecimiento de la cesta de la compra”.

En este sentido, tanto la Cámara como Asinca confían en que el Gobierno de Canarias flexibilice este ajuste presupuestario, ya que de otra manera se pondría en evidencia la falta de compromiso con un elemento, que es un verdadero vertebrador del territorio y de la cohesión social y económica como es el transporte, especialmente entre Islas.

Evolución al alza de los precios

Durante el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias experimenta una subida anual del 6,5%, tres puntos superior a la nacional, donde los precios aumentaron un 3,5%. Un incremento agregado para el conjunto de bienes que se generaliza si el análisis del IPRI lo realizamos por destino económico, encabezados por el grupo de la energía (10%), los bienes de consumo, los bienes intermedios (1,5%) y los de equipo (0,9%).

Por otra parte, el paro declarado en la Encuesta de Población Activa aumenta trimestralmente un 42,6% y anualmente un 57,1%, llevando la tasa de paro industrial hasta el 15,1% de su población activa, 2,9 puntos superior al segundo trimestre del año y  3,8 puntos mayor que la nacional.  El promedio trimestral del paro registrado en las oficinas de empleo crece un 8,2% anual, dejando la cifra en 13.449 desempleados en septiembre.

Índice de Producción Industrial

La producción industrial canaria registra datos positivos durante el tercer trimestre, con una subida en el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE a una tasa anual del 2,5% en su promedio trimestral. El análisis por destino económico de los bienes producidos muestra un acusado decremento en bienes de equipo (-44,5%), en bienes de consumo duraderos (-35,6%) y en bienes intermedios (-21,7%). Los bienes de consumo no duraderos registran un menor deterioro en su producción (-0,6%), a pesar de seguir apuntando datos negativos, y aumenta de manera considerable la producción de energía (21,3%).

Mercado de trabajo

El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 5,3% respecto al tercer trimestre del año anterior, registrando un total de 34.815 trabajadores a finales de septiembre. Este dato contrasta con el de ocupados declarados, ya que, según la EPA, el empleo industrial creció en el tercer trimestre del año a una tasa anual del 15,4%.

El paro declarado en la Encuesta de Población Activa aumenta trimestralmente un 42,6% y anualmente un 57,1%. La tasa de paro industrial crece 2,9 puntos en el tercer trimestre hasta alcanzar un 15,1%, 3,8 puntos mayor que la nacional. Por otro lado, el promedio trimestral del paro registrado en las oficinas de empleo crece un 8,2% anual, dejando la cifra en 13.449 desempleados en septiembre.

Indicador de Clima Industrial

El Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en septiembre en los -4,9 puntos, lo que supone un aumento de 6,9 puntos sobre el de hace un año. Esta mejoría en el clima industrial está justificada por el incremento de la cartera de pedidos (22,6), el stock de productos terminados (35,2) y la tendencia de la producción (33,3). Comportamientos que derivan en un clima industrial menos negativo que el registrado en septiembre de 2011.

Indicador de Confianza Empresarial

El sector industrial empeora su nivel de confianza respecto a la encuesta del trimestre anterior, con un retroceso significativo tanto en sus resultados empresariales como en las expectativas que tiene para el cierre del año. El ICE pierde 6,4 puntos hasta los -23,3 y se sitúa en niveles de comienzos de año. Los responsables de este comportamiento fueron la cifra de negocios y la inversión, ya que el empleo mejora ligeramente respecto a la encuesta de julio.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad