Sin categorizar

El Parlamento insta al Estado a que incentive las energías renovables en Canarias

ACN PRESS/ S.Lachica.-El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido el apoyo de los conservadores para que apoyaran una iniciativa en la que se pide al Estado que “contemple las condiciones diferenciales de Canarias en la generación de energía renovable” y, por tanto, “arbitre las iniciativas económicas que procedan para la implantación de las mismas”.

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, que en principio presentó una proposición no de ley en la que se pedía al Estado que Canarias quedara exenta de la moratoria a las nuevas empresas de energía renovable, aceptó en aras del “espíritu de consenso” la enmienda de los conservadores.

“Nos va el futuro de nuestro futuro energético, nuestro equilibrio medioambiental y el futuro económico. Porque no se entiende esta moratoria si tanto el Estado como Canarias busca que el 30 por ciento de la electricidad se genere en el año 2015 por energías renovables”, dijo Padrón.

Pese a esa pretensión, Padrón recordó que “el pasado año solamente el 6 por ciento de la demanda de energía eléctrica en Canarias se cubrió con las renovables, frente al 34,6 por ciento en la Península. Y
ello a pesar de que las Islas tienen unas condiciones muy favorables para la implantación de las energías renovables”.

Empleo
“En Canarias tenemos una de las mayores tasas de desempleo de España y los proyectos de energías renovables contribuirían a la reindustrialización del Archipiélago, a la diversificación de la economía, a su reactivación y, por tanto, a crear empleo”, aseguró.

Para la diputada socialista, las energías renovables “pueden producir el 83 por ciento del empleo de carácter indefinido y el 40 por ciento para jóvenes con formación”.

“Un lujo que Canarias no puede permitirse perder”, afirmó.

El conservador Manuel Fernández, que negoció con Padrón el texto definitivo aprobado por la totalidad de los grupos, insistió en que “somos conscientes de que hay que diversificar el sistema económico”.

Sin embargo, y asumiendo el argumento de Padrón de que las energías limpias son más baratas que las convencionales, afirmó que “para qué quieren primas entonces”.

“Es un mensaje falaz , porque las renovables no son más baratas, aunque su rendimiento si es superior”, afirmó el diputado del PP.

Superávit
Para Fernández, el ministro de Industria, José Manuel Soria, suprimió las primas a nuevas instalaciones porque hay un superávit energético y “seguir generando energía que no hace falta además está encareciendo el sistema, lo que es malo”.

“Con la sobreprimas a las renovables, Zapatero consiguió que el coste de la energía subiera un 66 por ciento, con un déficit tarifario de 24.000 millones de euros cuando en el año 2004 era cero, y esto había que frenarlo”.

Sin embargo, si reconoció que Canarias necesita un marco de regulación específico del sistema eléctrico canario, motivo por el que apoyó la iniciativa defendida por Padrón.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, sí estuvo de acuerdo en que “es necesario que España haga una diferenciación en el sistema eléctrico canario”.

Sin embargo, recordó que “antes de que se le ocurriera al PP frenar los incentivos a las renovables, y antes del 1 de enero, habíamos instalado 0 megawatios”.

Fracaso
“No hemos fracasado por culpa del decreto y no reconocer ese fracaso es no reconocer que no se han hecho las tareas, no hemos despejado los problemas de gestión para la inmediatez de las inversiones”.

Por ello, el Mixto presentó una enmienda, que fue aceptada por el PSC, por la que se mandata al Gobierno de Canarias para que “siga removiendo los obstáculos existentes y agilice la obtención de los adjudicatarios del concurso eólico de las correspondientes autorizaciones administrativas”.

De esta forma, según Rodríguez, se podrá poner en funcionamiento “los parque eólicos asignados” y paralizados desde el año 2007.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario