Sin categorizar

Arabia Saudí ofrece trabajo a 100.000 enfermeras españolas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha anunciado este martes que han recibido una oferta «muy importante» de Arabia Saudí para que 100.000 profesionales de Enfermería españoles vayan a trabajar al país asiático.

Así lo ha reconocido durante la presentación de los últimos datos del informe del Observatorio de Empleo Enfermero de esta entidad, que ha revelado que actualmente hay en España 16.375 enfermeras en paro, a los que habría que sumar las más de 9.000 que han acabado la carrera en junio de este año «sin posibilidad alguna de trabajar».

Estas cifras dan lugar a una tasa de desempleo del 6,63 por ciento, considerada «histórica» y «dramática» para un colectivo que tradicionalmente ha tenido cifras muy bajas de desempleo.

Aunque González Jurado ha reconocido que la oferta saudí «relajaría» la situación de estos profesionales (actualmente hay 239.734 enfermeros no jubilados), «de momento» han preferido no atender dicha petición dada «la condición de la mujer en este país» y que la profesión en España es mayoritariamente femenina (87% del total de profesionales de Enfermería).

Todo ello, ha insistido, a pesar de que las autoridades del país asiático les han dicho que «relajarían un poco la situación».

En cualquier caso, el presidente del Consejo General de Enfermería sí tiene claro que la solución a las actuales cifras de paro de la profesión pasa por salir al extranjero, para lo que han creado el programa ‘Euronursing’ con el que pretenden ayudar a buscar trabajo a aquellas enfermeras que estén dispuestas a trabajar en otros países.

«Ahora mismo la diáspora es tremenda, están todas las profesionales en academias de idiomas, aprendiendo como sea porque saben que la única salida es irse al extranjero», ha aseverado.

Según ha reconocido González Jurado, actualmente en Europa se necesitan unas 13.000 profesionales, de ahí que su objetivo sea hablar con los países demandadantes de empleo, negociar las condiciones de trabajo y ofrecer un apoyo personalizado que incluya desde la formación lingüística hasta un seguro de viaje.

El plan cuenta con la bendición de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien de hecho le ha mostrado su disposición a colaborar en la firma de convenios con los ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores e institucionalizar el proyecto.

No obstante, a su juicio este programa sólo aporta soluciones «a corto plazo» a un problema coyuntural, por lo que pide al Gobierno y las comunidades autónomas que tomen medidas para evitar que «cada año sigamos formando enfermeras con recursos españoles para que luego se vayan a otros países».

«No se puede tener una fábrica de enfermeras para que luego se vayan al extranjero», ha espetado, proponiendo entre otras medidas la reducción del número de estudiantes o el cierre de algunas escuelas de Enfermería.

MÁS DEL DOBLE DE PARO EN DOS AÑOS

El estudio muestra como el número de parados en Enfermería en mayo de 2012, 16.375, es de casi el doble que hace un año (8.850 en 2011) y un incremento muy destacado respecto a 2010, cuando apenas había 6.927. Esto supone que, en tan sólo 2 años ha aumentado casi en 10.000 enfermeros y en el último año (mayo 2011 a 2012) ha experimentado un incremento en más de 7.500 profesionales.

Estas cifras de paro, a las que habría que sumar los enfermeros recién graduados en 2012, son históricas y están «muy por encima» de las vividas en la década de los 90, cuando llegó a haber 18.000 enfermeras en paro.

Además, el informe analiza los datos de paro correspondientes a cada comunidad, siendo Extremadura (12,72%) y Andalucía (10,32%) y Galicia (10,28%) las que tienen más enfermeras en paro. En cambio, las que menos son Cataluña (3,21%) y el País Vasco (2,15%).

Por edades, el colectivo en el que más ha crecido el paro es el de 25 a 29 años, un 165 por ciento en los últimos años, seguido del de 30 a 39 años, un 65 por ciento más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad