Sin categorizar

Alejo Trujillo deja la presidencia de Cruz Roja en Canarias afirmando que la crisis «ha desbordado» a la ONG

AGENCIAS.- Alejo Trujillo, presidente de Cruz Roja de España en Canarias desde hace nueve años,  deja el cargo porque se encuentra un poco cansado y «hay que dar paso a gente joven, con ilusión, con ganas».

Trujillo se despidió ayer como presidente autonómico de Cruz Roja, cargo que asumirá a partir del lunes el actual vicepresidente primero, Gerardo Mesa, responsable de la ONG en Fuerteventura.

Trujillo realizó este anuncio durante la presentación de la memoria de la organización, destacando en su último acto institucional que la crisis «nos ha desbordado» porque familias que antes estaban en situación de vulnerabilidad moderada ahora están en severa.

La ONG en Canarias repartió el año pasado más de 7,5 millones de kilos entre más de 45.000 personas, lo que supuso un incremento de casi un 70 con respecto con respecto a 2010. Además, la intervención social llegó a 46.489 personas a través de los 54 proyectos que tiene la institución en el ámbito regional, un 10,7 por ciento más que en 2010.

Asimismo, 2.059 personas recibieron apoyo desde el Plan de Empleo para formación, orientación profesional e inserción sociolaboral. El Plan de Salud, por su parte, consiguió dar asistencia a 11.223 personas y Socorros y Emergencias a 57.339, es decir, un 38% más que en 2010. En total, 160.586 personas participaron directamente en alguna de las actividades que la institución organizó en Canarias en 2011, desde sus 53 programas y 164 proyectos.

Aparte de los alimentos, en materia de Emergencia Social se entregaron lotes de material escolar valorados en más de 14.000 euros, se repartió ropa a 548 usuarios y se entregaron ayudas económicas de carácter puntual a más de 860 personas.

Hasta un total de 9.548 personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, siendo muchas de ellas personas que hasta hace poco no estaban en situación de vulnerabilidad, lo que supone un incremento del 45 por ciento en relación al ejercicio 2010.

Sorteos

Cruz Roja gestionó el año pasado unos 23 millones de euros en las islas, un 3,6 por ciento menos que en 2010, si bien se han podido mantener todos los servicios de la organización. De esta cantidad, unos 8,8 millones provienen de subvenciones de las administraciones públicas y 6,9 millones por prestación de servicios.

El resto son recursos propios que la institución obtiene a través de sus socios, empresas colaboradoras o sorteos como el de Oro de Cruz Roja, que el pasado año aumentó sus ventas en un 23 por ciento.

Más de 15.900 voluntarios y voluntarias que componen el núcleo de la organización, entregaron su tiempo y trabajo al compromiso solidario con las personas más vulnerables, apoyados por 54.839 socios y 723 empresas colaboradoras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario