Actualidad Big Data Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SANTA CRUZ SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | No me llames ‘petits fours’: llámame pastelito…

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

Nos hemos vuelto atontolinados del todo. Nos gusta más un palabro de fuera que comer con las manos. Y de comer va la cosa.

Hace unos días, comiendo en un restauante del norte de la isla de Tenerife, tras mandarnos unas garbanzas y alguna cosilla más de la cocina insular, acompañado por unas cuartas de vino, a la hora del café y del chupito, nos pusieron como cortesia un par de chocolatinas envueltas en papel de platina en un platito.

Unos ‘pettit fours’ mes neños…«, nos dijo una chica con una amplia sonrisa.

-«Petits fours» ¡No me jodas! (dije pa mi mismo, pa dentro…)

Sepa que, cuando usted va a comer a un sitio fino, de esos que cuestan sus buenas perritas, y a la hora del café le traen una bandejita de cositas ricas dulces, esos son los ‘petits fours‘ de marras, ‘pequeño horno’ en lenguaje gastronómico fino y que, si lo queremos castellanizar, vendrían a ser los ‘pastelitos’.

Mira que hay formas de llamar a las cosas en cristiano, pero los palabros innecesarios se nos cuelan. Es como el rabo de gato o el ‘Polvito Uruguayo’: imparable.

«¡Dí ‘Petits Foooours muchacho!»

¿Por qué cuento esto? Como digo, es normal que los anglicismos, extranjerismos y demás ismos se nos cuelen por las rendijas. En un mundo globalizado la permeabilidad del lenguaje es inevitable, pero todos somos responsables de evitar el uso innecesario de términos que no aportan nada al y en periodismo, y que además tienen su alternativa en castellano.

Cada vez más, escuchanos, vemos y leemos términos foráneos que dicen muy poco del profesional que nos quiere enviar un mensaje. Y, además, como los receptores nos hemos vuelto muy comodones y ya ni entramos en los textos para saber más, nos limitamos a los titulares, y éstos se han llenado de palabros ininteligibles.

Dentro de poco, habra que segir las informaciones periodístas con un diccionario al lado, como antaño.

«Solo fue una cagadita, chiquita, así de pequeñita, me niño… ¡Nos-patanto!»

«Sacado de contexto«. Lo que publiqué la pasada semana sobre un programa de la Radio Canaria creó follón. Como era lógico.

Le di mil vueltas y al final pensé que si lo dejaba pasar, yo sería cómplice de la mediocridad y del pasotismo, que parece que es la forma de quitarle hierro a un producto radiofónico que no merece una radio pública.

Me cuentan que dicen por allí que «todo está sacado fuera de contexto…»

Y yo me pregunto: ¿Cuál es el puñeteto contexto?

Todos los que han escuchado esa hora de radio coinciden conmigo: un bodrio inaceptable impropio de una radio pública, con un presupuesto millonario y, por lo que parece, sin control.

Lo que me preocupara es que el corporativismo no les deje ver más allá de sus narices a algunos y algunas y crean que eso es lo normal.

Y si eso es lo normal, empiezo a entender el sitio en el que se encuentra ese medio, desafortunadamente irrevelante para los más de dos millones de canarios que pagamos impuestos para cosas como estas. Y si hablamos de audiencia, es para cortarse las venas.

Deseo de corazón que los cambios que se van a realizar en breve le peguen una buena patada al árbol y empiecen a caer los cocos maduros.

En esa casa hay buenos, pero muy buenos profesionales (algunos muy aburridos cual Día de la Marmota) y están saltando a la pata coja por lo que viene.

Juan Cruz Ruiz, Premio Patricio Estévanez de la APT. La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó conceder, en su última reunión, el premio Patricio Estévanez al periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948), en la actualidad adjunto a la presidencia del grupo editorial Prensa Ibérica. La distinción fue creada por la dirección de la APT con el fin de reconocer una destacada trayectoria profesional. Con anterioridad la recibieron los periodistas Ricardo Acirón, José Siverio Pérez, Eliseo Izquierdo, José Antonio Pardellas, Elfidio Alonso, Jorge Bethencourt, Juan Carlos Carballo y Daniel Cerdán. El galardón será entregado el próximo lunes 5 de febrero en el curso de un acto que tendrá lugar en la sede de la APT de la capital tinerfeña (Espacio de Periodismo y Comunicación), ubicada en la calle San Francisco, 68-70.

¿Alguien va a explotar a alguien? nada menos que para el 6 de febrero se ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer un acuerdo entre Prensa Ibérica y Mediaset España, que viene con Publiespaña de la mano, que es su brazo armado publicitario. Para que se hagan una idea, Atresmedia y Mediaset acapararon más del 80% de los anuncios televisivos del pasado año y facturaron más que el conjunto de periódicos, revistas y radios. Casi nada.

Por eso, que Prensa Ibérica tenga en Canarias su particular ‘primo de Zumozol’ va a levantar más de una ceja en las agencias de publicidad, cada día con una vida más complicada.

Como saben Mediaset no tiene a nadie en Canarias que le represente, y aún así se lo llevan calentito – lo poco que se llevan – que es un buen mordisco. Y digo bien: «lo poco que se llevan». No hay más que ver los cutres y desfasados colchones de publicidad, vacíos de ídem, con musiquita irritante y siempre con el mismo parapentista lanzándose desde un risco. Mientras, en península y gracias a la políticia de ‘precios tirados’ de la tele, los cortes van casi llenos.

Y atando-atando, no olviden que el anterior Consejero Delegado de la Televisión Canaria, Francisco Moreno, ahora en la escudería de Telecinco, tiene línea directa con los gestores de Prensa Ibérica en Canarias, que sus buenas perritas han ganado gracias al ente, de forma directa e indirecta (alquiler de instalaciones para alguna productora que otra).

Pero, a lo que vamos, la cosa posiblemente va de gestión publcitaria. Ya nos enteraremos.

Mañana, desayuno de trabajo en el Mencey. La factoría de eventos del periódico El Día convoca mañana a las fuerzas vivas insulares a un nuevo desayuno de trabajo en el Hotel Mencey.

Es este mismo martes a partir de las 9:00 horas de la mañana. Y el acceso es por invitación.

Foto: Diario de Avisos.

Pepe Moreno. El veterano y onmipresente periodista (mal que le pese a algunos) estuvo de cháchara con Andrés Chaves en sus comidas en Los Limoneros para publicar la posterior entrevista en Diario de Avisos.

Algunos periódicos tienen que modernizarse. El papel ya no lo aguanta todo”, sentenció Pepe y aqui les dejo el enlace de la entrevista:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/01/pepe-moreno-periodicos/

Descargue el pdf, oiga. Anoche, echándome un bocadillo de tortilla en la popular La Garriga de Santa Cruz, despidiendo a Fran Belín, que se va a Fitur y después a Madrid Fusión, reparé en este cartel que le permite a los clientes descargar el periódico del día gracias al código QR.

Y mucho que me alegro, oiga.

Viene Carmen Posadas el 25 de enero. «El Foro Premium del Atlántico de la Fundación Diario de Avisos será el escenario elegido para albergar la visita a Canarias de la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas, una de las figuras más influyentes en el mundo literario contemporáneo y ganadora de múltiples premios por su excepcional obra. Bajo el título Amor, literatura y otros demonios, Posadas explorará, a través de su vivencia personal, las pasiones que han moldeado su obra y camino profesional, incluyendo sus viajes y experiencias vitales. Además, revelará los pormenores de su reciente obra, Licencia para espiar, una narración profundamente enlazada con sus años de experiencia en Rusia, influenciadas por el rol diplomático de su padre. El evento, que tendrá lugar el próximo 25 de enero, se desarrollará en el espacio Social Lab de la Fundación Diario de Avisos. El acto contará con un número limitado de personas, que accederán por invitación, y cuya grabación será retransmitida a través de Atlántico Televisión».

Para saber más:

Culazo de Manoj. Narraba el Tenerife-Mallorca de Copa del Rey y el periodista quedó como el Tete en el último suspiro, por el suelo.

Las risas, empezando por las del periodista deportivo chicharrero, hicieron historia.

Todo quedó en un susto.

Premios Iris de la Academia de la Televisión. Eloísa González, presentadora del programa de Televisión Canaria, Toñi Moreno, de Canal Sur, y Lucía Rodríguez, de Televisión de Galicia, recogieron el martes de la pasada semana el galardón otorgado por la Academia de la Telecisión de Estaña.

A la ceremonia a la asistieron los responsables de los tres entes públicos galardonados, como la flamante administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez, el director general de Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, y el director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Alex en Miami. El periodista tinerfeño, en labores informativas en los Estados Unidos, entró la pasada semana en el programa magacine de Televisión Española en Canarias, presentado por Roberto Herrera, para adelantar algunas sorpresas.

¡Felicidades Alex!

Laboratorio de guiones para películas y series. Esta acción, creada por el Gobierno de Canarias destina más plazas a guionistas del propio Archipiélago en la tercera edición de IsLABentura Canarias, el laboratorio de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión. La nueva convocatoria introduce varias novedades, entre ellas, la de destinar al menos la mitad de las 14 plazas disponibles a guionistas del propio Archipiélago, al tiempo que refuerza la difusión internacional, especialmente en territorios de Latinoamérica, donde esta iniciativa está despertando interés a raíz de la campaña realizada en la última edición del mercado audiovisual Ventana Sur, en Argentina.

AtlánticoHoy entregará sus premios en Gran Canaria. Llegan los Premios Atlántico Hoy al Liderazgo. Los galardones se entregarán el 29 de enero en el Hotel Santa Catalina y reconocerán a personas que hayan destacado en un ámbito de actividad durante 2023 por su excelencia, creatividad, solidaridad, innovación o capacidad de gestión.

Diálogos en el Tagoror con Elfidio Alonso. Ahí tienen en la foto al afamado comunicador Taqchi Izquierdo entrevistando al maestro de periodistas y musicólogo Elfidio Alonso.

Fue la pasada semana en Tacoronte, en la Sociedad Tagoro.

Sonsoles Ónega estuvo en El Sauzal. La ganadora y la finalista de los pasados Premios Planetas se vinieron hace una par de semanas a El Sauzal. Así, por segundo año consecutivo, el Teatro El Sauzal acogió un encuentro con la ganadora y el finalista del premio literario más importante de este país y que esta úlitma edición ha tenido como protagonistas a la periodista Sonsoles Ónega, autora de la novela ganadora Las hijas de la criada, y el finalista Alfonso Goizueta. El encuento fue organizado por la librería local El barco de papel.

Se me había pasado la noticia.

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad