Defensa FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL

DEFENSA | Robles felicita al contingente del Líbano por su “valiosa contribución” y “encomiable trabajo” en la operación Libre Hidalgo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido hoy desde el Mando de Operaciones una videoconferencia con el contingente español en Líbano, para conocer la situación en general y la que viven actualmente las tropas españolas destacadas en la frontera sur con Israel tras la crisis de Gaza iniciada el pasado 7 de octubre.

La ministra, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, ha conversado con el teniente general Aroldo Lázaro, al mando de más de 10.500 ‘cascos azules de 40 países de la UNIFIL, y con el general Luis Fernández Herrero, que ostenta el mando de la Brigada Multinacional del sector Este, formada por 3.500 militares de nueve países, de los que España aporta 660 paracaidistas de la Brigada ‘Almogávares’ VI.

En primer lugar, la ministra de Defensa en funciones ha expresado su más sincero reconocimiento por su valiosa contribución al cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresado en las Resoluciones 1701 y 2695.
“Su exigente preparación -ha señalado- está siendo vital, incluso en los difíciles momentos que les está tocando vivir, para continuar desarrollando la gran labor que en apoyo de la paz en Líbano está realizando FINUL para proporcionar estabilidad y seguridad a la región, testimoniando en todo momento la profesionalidad, solidaridad y excelencia de todos ustedes, de los que nos sentimos muy orgullosos”.

También ha elogiado “el encomiable trabajo conjunto que han demostrado, fruto del sacrificio personal” que “son reflejo del compromiso de nuestra nación con la solidaridad, la paz y la cooperación global en tiempos de crisis”.“Por todo ello, en nombre del Ministerio de Defensa, quisiera reiterar mi felicitación por su generoso servicio y por representar, fuera de nuestras fronteras, los principales valores de nuestras Fuerzas Armadas”, ha concluido.

Margarita Robles ha destacado “el importante papel mediador de esta misión, que ahora está mandada por un general español”, la labor de protección a la población civil que lleva a cabo la FINUL en estos momentos tan complicados, la intermediación entre las autoridades de Líbano e Israel y el gran respeto que los alcaldes y la población siguen teniendo por la misión de Naciones Unidas y, en concreto, por los soldados españoles.

Asimismo, ha resaltado que nuestros soldados están poniendo todas las medidas de protección posibles, que tienen la moral muy alta y que son conscientes de la importancia de la labor que desarrollan.

La ministra de Defensa ha adelantado que “nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles en Gaza si se abre el paso de Rafah. Desde el Mando de Operaciones está todo preparado para proceder en caso necesario para realizar esas evacuaciones”. También ha tenido un recuerdo y reconocimiento para las tropas españolas que están en Irak, con la moral muy  alta.

Por su parte, el teniente general Aroldo Lázaro, jefe de las UNIFIL, ha reconocido que, aunque, la situación es tensa, volátil e impredecible y que un malentendido puede escalar los enfrentamientos, están preparados para cumplir su misión de proteger a la población civil y a nuestros militares.

El general Luis Fernández Herrero, jefe de la Brigada Multinacional del sector Este, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias de los militares españoles y ha asegurado que “nos hemos preparado para esta operación militar, independientemente de que sean momentos más tranquilos o más complicados, como ahora. Y queremos transmitir a nuestros familiares y a la sociedad española que estén tranquilos, ya que la seguridad de nuestro personal es nuestra prioridad. Desde aquí, todos esperamos que se mantenga la ecuación de enfrentamientos contenidos”.

Misión en Líbano

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel, asistir al Gobierno de Líbano para el ejercicio de su soberanía en el sur del país y acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

España participa en la misión UNIFIL (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

El cuartel general de UNIFIL se encuentra ubicado en Naquora, donde hay 53 militares españoles, mientras que el resto del contingente nacional se encuentra en Marjayoun, en la base ‘Miguel de Cervantes’.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de agosto de 2023 extender el mandato de UNIFIL un año más.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad