Actualidad Big Data COLEGIOS PROFESIONALES Comunicación Concienciación Educación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Asociación de la Prensa de Tenerife: ¿Y si el problema es de los que no quieren problemas?

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

Desde que monté mi pequeña empresa multimedia, siempre que he podido he tenido becarios. Chicos y chicas de prácticas que, si no los hubiese aceptado, mis veranos hubiesen sido más ligeros. Digo esto último por aquellos que creen que una persona en prácticas es un cheque en blanco para que los empresarios malvados les saquen los higadillos . Que haberlos, haylos, claro que sí.

A mi me encantaba – en pasado; hoy día ya no cuento con un espacio físico y todos mis proyectos son con teletrabajo – tener becarios de todas las disciplinas: marketing, edición, cámara, producción… y periodismo. Ha habido años de tener en la empresa hasta cuatro periodistas, de forma alternativa, haciendo sus prácticas regladas. Y han pasado desde periodistas veinteañeros hasta editoras sesentonas, personas con discapacidad de todo tipo, etc.; de todo ha habido.

Mantenía acuerdos con la Universidad de La Laguna y con algunas otras de la penísula. Calculo que, por encima, le hemos abierto la puerta de la empresa a más de medio centenar de personas

Empoderamientos varios. Cuando llegaban alumnos de la Universidad lagunera, siempre les planteaba dos preguntas: una al llegar y otra al finalizar las prácticas.

La primera era para valorar su nivel de conocimiento del sector en que se moverían en su futuro. La pregunta era tan sencilla como: ¿Recuérdame diez medios de comunicación de Tenerife? Las respuestas darían para una seción semanal solo dedicada al desconocimiento supino de los estudiantes sobre cuáles son las radios, las teles y los digitales que hay en su isla. En la prensa escrita no había tanta sequía, ya que al menos sabían que hay dos medios.

Eso sí, muchos jóvenes venían cargados de reclamaciones, empoderamientos, supuesta sabiduría profesional, vital y laboral. Lo que se dice y es lo suyo: límpios como escoplos. Es lo normal, la juventud se cura con los años. Pero permítamen esta generalización irónica que he hecho, ya que también he encontrado mirlos blancos que aprovecharon sus prácticas para formarse en producción edición y televisiva, producción y emisión de radio, prensa digital, eventos, relaciones públicas, gabinetes de prensa, etc…

¿Y lo de la Asocación de la Prensa de Tenerife? La segunda pregunta que les hacía a los becarios al irse era si, con su flamante título debajo del brazo, pensaban integrarse en la asociación que los representaba en su provincia.

De todos los que han pasado, ninguno mostró interés alguno en afiliarse a la APT. Pero ninguno. Motivos: los más dispares. Desde que «Aquello huele a naftalina…», «Quita, quita…», «¿Hay que pagar?: que no me esperen…«, «No me interesa para nada…» y el manido de «Pero es que esa gente no hace nada…«

El hecho es que los jóvenes salen de la universidad desprogramados, desmotivados y apáticos hacia una asociación que, más pronto que tarde será Colegio Profesional en Canarias. Está claro que hay un problema de transferencia entre la institución docente y la asociación profesional.

¡300 periodistas al año! Si leen este párrafo superior capturado del blog de José Luis Zurita, profesor de la facultad de periodismo en La Laguna, podrán ver que el pasado curso – mermas anuales al margen – nada menos que 309 jóvenes sacaron adelante su carrera universitaria. ¡Mas de 300! En tres años, más de mil licenciados en periodismo y la Asocación de la Prensa chicha mantiene la cifra de un centenar de asociados, año tras año. Las matemáticas son las matemáticas.

Para leer el artículo: Estudiar Periodismo | JoseLuisZurita.com | Blog personal

Cuando más han hecho, menos interés. No debo ser yo el que dé la cara por los periodistas gremiados locales; doctores tiene la iglesia. Pero me duele que digan que la actual junta directiva no hace cosas. Y la realidad es que no paran de celebrar actividades, propias y ajenas, sea en la modélica sede que han inaugurado hace unos pocos meses o en otros lugares de la isla.

Me atrevo a formular una ecuación que suma a la propia universidad lagunera, a sus apáticos recién licenciados y a una APT que tiene que meter en vereda al centro formativo y a sus alumnos. Cosa complicada, muy complicada. Seguro que cuando el escenario sea el de un colegio profesional canario, las tormas sean otras.

Para saber más: Asociacion de Periodistas de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife – (fape.es)

Doce anuarios. Ya quisieran algunos gremios nacionales tener el currículum editorial como el de la APT. Un nuevo anuario se suma a once ediciones anteriores. Casi nada.

Acabamos, con el presidente. Para hacer un ‘completo’ de la asociación periodística local, les dejo con la entrevista que publicó el pasado sábado Diario de Avisos a su presidente Salvador García Llanos. El autor del texto es Álvaro Morales y la foto de Fran Pallero.

«Una complicación hospitalaria por una bacteria le ha hecho pasar un verano difícil, pero ya se siente repuesto “al 70%” y, eso sí, la dura experiencia le ha hecho reflexionar sobre su velocidad vital. Ahora opta más por ritmos bajos, aunque le vuelve enseguida la intensidad en cualquier conversación sobre sus grandes pasiones: el periodismo y la política. Salvador García (1953) tiene una dilatada carrera en ambos mundos, tan mezclados y a veces tan distantes. Exalcalde del Puerto, exdelegado del Gobierno en Canarias, jefe de prensa de Saavedra en su etapa de ministro y de exmáximo mandatario de Las Palmas… Y, sin embargo, hoy no le recomendaría a su hija o sus nietos dedicarse al periodismo o la política, al tiempo que le reprocha a Felipe González y Alfonso Guerra, a los que sigue admirando, “que no sean justos con Sánchez, que se les pasara la hora”.

Para seguir leyendo: https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/10/salvador-garcia-entrevista/

Nombramientos en Prensa Ibérica. Ainhoa Y. Moll Sarasola (San Sebastián 1977) ha sido nombrada directora editorial del grupo, del que ya era consejera y adjunta a la Presidencia.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Relaciones Internacionales por el CEDS y MiB de ISDI en Negocio Digital. Ainhoa Moll se ha reintegrado al equipo directivo de Prensa Ibérica en España tras una estancia de varios años en Francia, México y Estados Unidos.

Con anterioridad ya había desarrollado responsabilidades de gestión en las empresas de Prensa Ibérica, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Esta es su presentación colgada en su LinkedIn: «Nací rodeada de periódicos y en ese apasionante mundo sigo. Editora de prensa escrita y digital. Amante de los viajes, de la historia, de la escritura y de la cultura en un sentido amplio. Disfruto escuchando a la gente, aprendiendo de su experiencia y sacando lo mejor de cada persona. Soy cercana, franca y directa. Tengo fe ciega en el talento del ser humano. Solo sacando lo mejor de nosotros conseguiremos hacer de nuestra sociedad un lugar más agradable».

José Luis Conde. El periodista-periodista, a cargo de la gastronomía en Diario de Avisos ha sido entrevistado por Andrés Cháves.

«Yo no me acordaba de esta anécdota, pero José Luis Conde Miranda (La Orotava, 1960), sí. Un chico de 21 años estaba sentado en una silla de la entrada de DIARIO DE AVISOS, en junio de 1981. Entré yo, ni siquiera me fijé mucho. Pero volví a salir y a entrar y él seguía estando allí, como el dinosaurio del cuento de Monterroso. Le pregunté qué quería y creo que me dijo que deseaba ser periodista. Le respondí, en medio de uno de esos ataques de generosidad que me daban más atrás: “Ven el lunes, que estoy yo de director, y entras”. El lunes volvió y le encargué la sección de sucesos. Lo hizo muy bien durante años, era un periodista muy seguro, al que no le costaba nada preguntar para aprender. Hoy preside el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía de este periódico, que ya han llegado a su edición número treinta y ocho y han logrado prestigio en todo el país. Al margen de trabajar en este periódico, José Luis tuvo una etapa de tocata y fuga de él en el Hospital Universitario de Canarias y en el Ayuntamiento de La Laguna, siempre en sus gabinetes de prensa. Pero él es un hombre del DIARIO, un clásico. La conversación con este viejo amigo fue muy agradable. Me dijo: “Yo, en realidad, lo que hice fue tomar el testigo de Manolo Iglesias, que ha sido el alma de estos premios, cuando él murió repentinamente, en 2012. Hoy soy el coordinador de la Sección de Gastronomía del periódico, pero también realizo otros cometidos en el DIARIO. Y sí, los premios han alcanzado una dimensión y un prestigio enormes…”

Para leer la entrevista completa: https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/10/jose-luis-conde-gastronomia-diario-de-avisos/

Aida Minerva Martínez a la Dirección General de Comunicación. Deja Cope Tenerife y se suma al equipo de Cristina García Maffiotte en la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Canarias. En el video de arriba la vemos ‘interceptando’ al flamante presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, nada más tomar posesión. ¡Que vaya bonito!

Hora 25 en El Hierro. Aimar Bretos ha dirigido una edición especial de ‘Hora 25’ desde el muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro. Fue la pasada semana. El presentador del programa de la tarde de la SER no lo dudó un momento y se vino a la carrera en busca de la noticia. Lo que viene siendo periodismo.

Para saber más: https://cadenaser.com/nacional/2023/10/05/aimar-bretos-dirige-una-edicion-especial-de-hora-25-desde-el-hierro-tras-la-llegada-de-cayucos-cadena-ser/

Cadena Dial. Jaime Moreno, Saray Esteso e Isidro Montalvo se vienieron el jueves de la pasada semana hasta el Auditorio de Adeje para presentar su ‘Atrévete’ a nivel nacional.

Atlántico TV. La televisión autonómica privada emitió hace unos días la gran gala de los Premios Terra 2023. Atlántico Televisión emitió la gran gala de los Premios TERRA 2023, promovidos por la Fundación Diario de Avisos, en colaboración con la Unesco y celebrada en el Teatro Leal de La Laguna. Estos galardones internacionales, que distinguen la labor de conservación de bienes naturales y culturales declarados Patrimonio de la Humanidad, recayeron en los parques nacionales de Iguazú (Argentina) y Yosemite (EE.UU.), el Centro Histórico de Florencia (Italia), el Conjunto Monumental de La Alhambra y Generalife (Granada) y en el Silbo Gomero.

RTVE. El Ente suspende los exámenes de sus oposiciones tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulos algunos de los puntos de las oposiciones a la corporación pública que favorecían a los interinos. La empresa comunicará las nuevas fechas «a la mayor brevedad posible». La sentencia, publicada la pasada semana, aceptaba parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos y la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General (FEIPAG-CGT), presentada el pasado 16 de junio. El principal reclamo sindical era eliminar el requisito de «experiencia obligatoria» de un año que exigía la oposición, ya que lo consideraban algo injusto y que rozaba la ilegalidad.

Tenerife Film. Del 17 al 28 de octubre el equipo de Tenerife Film participará en el Shooting Locations Marketplace.  Un evento creado para dar a conocer los diferentes destinos de rodajes a relevantes localizadores, productoras y empresas audiovisuales.Y Shooting Locations Marketplace se hace eco de nuestra presencia:

https://feriavalladolid.com/shootinglocationsmarketplace/2023/10/04/tenerife-film-office-el-paraiso-cinematografico-del-atlantico/

Entrevista a Pardellas. Canariasahora.com le ha hecho una entrevista al periodista Juan Manuel Pardellas con motivo de la presentación de su libro ‘En este gran mar‘.

“Detrás de las muertes de la migración estamos nosotros, que les impedimos venir de forma regular y segura…Tan legítimo es que nuestros hijos nacidos en Canarias vuelen y busquen mejores opciones de vida y trabajo fuera de las islas como que lo intenten los demás hijos de cualquier otro lugar. La diferencia entre el aquí y el allí es enorme”

Para leer la entrevista completa: https://www.eldiario.es/canariasahora/migraciones/detras-muertes-migracion-les-impedimos-venir-forma-regular-segura_1_10578688.html

Mara Cavallé. «Mara Cavallé, periodista y escritora con 25 años de experiencia en comunicación: radio, prensa escrita, y gabinetes de prensa institucionales y de empresas. Muestra predilección por el periodismo narrativo. Sus libros —editados por Kinnamon— siempre tienen a su Canarias natal y a sus gentes como protagonistas. 40 años después del suceso, en ‘De La Restinga a Baltimore. El naufragio del Moncho II ‘ (2023), la autora recoge los testimonios de los pescadores herreños que zarparon desde La Gomera a La Restinga y tras ocho días perdidos en el Atlántico fueron rescatados y llevados a los Estados Unidos».

Presentación del Libro: ‘De La Restinga a Baltimore, el naufragio del Moncho II’. Día: miércoles 18 de octubre de 2023. Lugar: Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Inurria. Carlos Sosa, director de Canariasahora.com, será el presentador del libro del abogado Juan Inurria. En el Corte Inglés de Mesa y López, el viernes 1 de diciembre.

Bernardo Sagastume. El periodista presentó la pasada semana el acto de apertura del año en la Universidad de Las Hespérides.

Al tiempo, Sagastume es el director de publicaciones de la entidad. En esa misma universidad, Antonio Salazar es gerente y vocal del Consejo Directivo.

Para saber más: Universidad de las Hespérides | La universidad libre es online (hesperides.edu.es)

Hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¡Qué recuerdos cuando empecé a hacer prácticas en la llamada entonces Agencia IdeaDeportes, asociada por aquel marzo de 1996 con IdeaPress! Jamás se me ocurrió en mis inicios reclamar nada económico, sino simplemente aprender y vivir diferentes situaciones. Estoy convencido de que a muchos periodistas les dices que se tienen que ir un domingo en la mañana o un sábado a las 8 de la noche al campo de Los Cuartos, en La Orotava o al Pabellón Juan Ríos Tejera a cubrir un partido y te ponen caras de topo sorprendido.

  • Pues alguno que otro/a me solicitó tarjetas de visitas, unidad móvil para ir a cubrir una noticia (a 500 metros camimando…), escribir solo y nada más que del tema que ellos/as querían, opinar – sentando cátedra – sobre programas de televisión (un medio que no ven…), etc., etc… Va en la edad.
    También es más cierto que la generalidad ha estado a la altura.Tenemos becarios, ya grandes profesionales, trabajando en programas como ‘El Hormiguero’, Televisión y Radio Canarias, unos cuantos… Un orgullo. ¡Es la vida!

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad