Ciencia Cine Cultura Gastronomía INTERNACIONAL Literatura Patrimonio Radio SOCIEDAD Tecnología Tradiciones Turismo

OBJETIVO LA LUNA | Programa 627 | Otoño, estación de paso

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La estación de tránsito, entre el verano y el invierno, que comienza con la berrea de los ciervos y concluye con las primeras nevadas, es el Tema Principal de la presente entrega de Objetivo La Luna, impregnada en aroma otoñal en gran parte y a lo largo de su contenido. Carlos de Hita, escritor, naturalista y experto en sonidos, presenta su último y recientemente publicado libro, “Otoño, estación de paso”, editado por Anaya Touring… Naturaleza ibérica en estado puro.

Disponible en:

https://www.ivoox.com/objetivo-la-luna-627-05-10-2023-audios-mp3_rf_117248296_1.html

Pero antes, en el Tema de Apertura, el Garumbatitan morellensis, una nueva especie de dinosaurio gigante, recientemente descubierto en Morella (Castellón), que vivió en la Península Ibérica hace 122 millones de años, es descrito y analizado por la prestigiosa paleontóloga y profesora de la U.A.M., Ángela Delgado Buscalioni. El Garumbatitan pertenece al popular grupo de los saurópodos, que está compuesto por herbívoros cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones colosales.

En La Esquina de la Historia, el escritor Francisco Narla introduce el concepto de Paleoetnología, interesante materia que explica el origen de muchos de los usos y costumbres actuales. En el tiempo dedicado a la Antropología, Maricarmen Valadés explica las razonesy analiza algunos ejemplos de la búsqueda de la inmortalidad desde los orígenes del hombre, a la actualidad.

El viaje a Bután, recientemente realizado por el experto viajero, director de Viajes Club Marco Polo, José Luis Angulo, es el tema de esta semana de La Tertulia del Mapa de Oro, en esta oportunidad, acompañado por el biólogo e investigador del CSIC, Óscar Soriano.

En Gentes y Lugares, con el fotógrafo, escritor, viajero y explorador, Jordi Canal-Soler, el destino elegido es el archipiélago melanesio de Fiji, un país formado por más de 330 islas situadas al sur del Océano Pacífico, a pocas horas de su vecino más conocido, Australia, y cuyo encanto se resume en sus playas de ensueño, limpias, con aguas cálidas y cristalinas repletas de arrecifes de coral, dotados de una exuberante vida marina y naturaleza. En esta ocasión se incide en el, no tan lejano, pasado caníbal de sus habitantes.

En el espacio dedicado a El Camino de Santiago, en la que el escritor de novela histórica Rodrigo Costoya, gran conocedor y cuyo recorrido ha realizado en una treintena de ocasiones, va divulgando y explicando los distintos aspectos de la ruta, habla en esta ocasión de uno de los conocidos como caminos primitivos o caminos originales, el Camino Olvidado, una ancestral ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Cacabelos. El camino está hoy en día en fase de recuperación y son pocos aún los peregrinos que lo han recorrido.

En Una Isla al Sur, la sección dedicada al Turismo y muchas cosas más, en esta ocasión con el redactor jefe de la revista Grandes Espacios, Dioni Serrano, desgrana algunas interesantes propuestas para practicar senderismo durante el actual mes de octubre. Y en el tiempo semanal dedicado a las Minas de Almadén, de la mano de su director, Reyes Ávila, se mantiene el aroma otoñal del programa para hablar del entorno natural que acoge a las Minas, la Dehesa de Castilseras y su frenética actividad faunística en esta época del año, entre otras cosas, con el tránsito de las aves migratorias y la célebre berrea de los ciervos.

La Gastronomía también tiene su espacio con el periodista gastronómico Fran Belín, reconvertido en explorador gastronómico, hablando en esta ocasión de comida callejera, la oferta gastronómica que se ofrece en la mayoría de las ciudades del mundo.

Y en la parte final del programa, la propuesta para esta semana se va completando con la Revista de Cine, en la que el profesor de Historia del Cine, Fernando Iturrate, vuelve a tratar el papel de las islas en el Cine pero, en esta ocasión, hablando de películas de islas habitadas por monstruos de todo tipo… Los Misterios de Celestino, con Celestino Francos, al hilo de la actualidad, trae al programa el interesante tema de los Objetos Fuera de Tiempo y Lugar (OOPART); y, como siempre, el Café de Cierre – Las Cosas de Pepe, con Pepe Valcárcel quien, como siempre desde Australia, habla del estilo en el vestir y de una afición muy peculiar de sus habitantes: las carreras de sapos… Un broche final a otra atractiva, completa, variada, interesante, entretenida y muy recomendable propuesta, de uno de los programas más veteranos y prestigiosos de la radio española, a la que están todos invitados.

Contenidos: Paleontología: Garumbatitán, Naturaleza: Otoño, Ciencia: chinches, La Tertulia del Mapa de Oro: viaje a Bután, La Esquina de la Historia: Paleoetnología, Gentes y Lugares: Fiji, La Morada de los Dioses: Nepal, Antropología: la búsqueda de la inmortalidad, El Camino de Santiago: Camino Olvidado, Minas de Almadén: Dehesa de Castilseras, Una Isla al Sur: senderismo en octubre, Gastronomía: comida callejera, Revista de Cine: islas con monstruos en el Cine, Los Misterios de Celestino: Objetos Fuera de Tiempo y Lugar (Ooparts), Noticias de Actualidad, Cuaderno de Bitácora, Exploración Espacial, Actualidad Astronómica, Diario de Expedición, Café de Cierre y Las Cosas de Pepe: carreras de sapos.

Participan

Ángela Delgado Buscalioni, Carlos de Hita, Juanjo Manzano, Maricarmen Valadés, Óscar Soriano, José Luis Angulo, Francisco Narla, Jordi Canal-Soler, Luis Miguel López Soriano, Rodrigo Costoya, Reyes Ávila, Dioni Serrano, Fran Belín, Fernando Iturrate, Celestino Francos y Pepe Valcárcel.

Dirige y presenta: Ángel Alonso

VERSIÓN PREMIUM

Duración Total: 252 minutos y 8 segundos.

Fotografía de promoción del programa 627: Carlos de Hita.

Locución: Alicia Rodrey

Producción y realización: Paloma Muñoz

Objetivo La Luna – Reseña Programa 627

Desde 1996 – Temporada XVII

Próximo Programa: 12 de octubre de 2023

Más programas disponibles en:

https://www.objetivolaluna.es/p/programas-de-radio.html

Síguenos también en:

https://www.objetivolaluna.es

https://www.facebook.com/objetivolaluna

https://www.instagram.com/objetivolaluna2021/

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad