Cultura Danza SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | CULTURA | La capital tinerfeña acogerá el XVIII Canarias Salsa Open

EBF Noticias |

El aprendizaje y ejercicio de la danza y los bailes permiten tonificar el cuerpo, enriquecer la mente y ampliar el repertorio musical personal. Como bien dijo Voltaire: «Déjenos leer, y déjenos bailar; estas dos diversiones nunca harán ningún daño al mundo».

En España hay unas dos mil academias, escuelas y asociaciones en las que se imparten clases de bailes latinos. A ellas acuden en torno a medio millón de personas para aprender a bailar o perfeccionar técnicas de baile. El volumen de negocio aproximado es de 100 millones de euros al año, dando trabajo el sector a más de 15.000 monitores, profesores y personal administrativo de dichos centros.

Bailar está de moda

Siempre lo ha estado, pero en una sociedad en la que sus miembros buscan en la actividad física una manera de mantener una mejor salud, la búsqueda de actividades lúdico-deportivas se ha disparado. Los bailes latinos forman parte del grupo de prácticas físicas preferidas, no sólo por el ejercicio físico en sí, sino por la camaradería y la atracción por los ritmos caribeños.

Parejas de todas las edades, y mujeres y hombres de forma individual, se animan a aprender y practicar estos ritmos. Resultan tan gratificantes que una vez que se empieza con ellos ya no se puede parar. Otra de las ventajas es que en la mayoría de los casos, con métodos prácticos y sencillos, los alumnos consiguen en poco tiempo distinguir y bailar ritmos como la Salsa, el Merengue, la Bachata, o el Chachachá.

Bailar Salsa es bueno para la salud, ya que moverse con los patrones de los ritmos latinos es una actividad física saludable. Su práctica habitual supone una mejora de la forma física y mental.

Se pueden encontrar miles de academias y escuelas en todas las capitales españolas y europeas. También en cualquier ciudad o pequeño pueblo hay academias de bailes latinos. En la expansión de estas enseñanzas ha influido la inmigración de profesionales procedentes de países como Cuba, Venezuela, República Dominicana y del mundo latino de los Estados Unidos. Son muchísimos los profesores de estos países que enseñan bailes latinos, y concretamente la Salsa, en el continente europeo.

En el Archipiélago hay en la actualidad más de un centenar de academias en las que se imparten clases de Salsa, así como de bachata, kizomba y ritmos urbanos, estos últimos dirigidos a los más jóvenes. Además, locales de ocio nocturno complementan su oferta organizando durante la semana fiestas latinas, en las que profesores de baile imparten talleres y ofrecen animación.

Desde América a Japón, la práctica del baile de Salsa se ha convertido en una industria que concentra la atención de millones de personas, tanto los que practican el baile como una simple afición, como los que lo hacen de manera semi-profesional y profesional. Las Islas Canarias son consideradas como el Caribe europeo. Musicalmente hablando, artistas y grupos de renombre internacional como Celia Cruz, Luis Fonsi, Don Omar, Juan Luis Guerra y un largo etcétera, lograron proyección europea a través de la plataforma promocional del Archipiélago.

Este hecho convierte a las islas en un punto de referencia cuando se habla de Salsa y ritmos afrocaribeños. Precisamente, a finales de este mes de agosto Santa Cruz de Tenerife será escenario de una nueva edición del Canarias Salsa Open, franquicia del campeonato mundial World Salsa Open. Un evento al que se han sumado otras actividades, como la presentación de un musical, «El Sonido De La Calle», y una jornada completa de talleres con maestros de prestigio internacional y de Canarias. Será los días del 25 al 27 de agosto en el Centro de Arte La Recova.

Programación XVIII edición Canarias Salsa Open:

Jueves 25 de agosto:

21.00 h: Musical ‘El Sonido de la Calle’ con Maykel Fonts como artista invitado. Más de 14 músicos en directo, más de 20 bailarines en escena, Dj´s, proyecciones…todo ello amenizado por la actriz, cantante y maestra de ceremonias, Mar Gutiérrez Meneses.

Viernes 26 de agosto: Talleres de Baile

11.00 h: Maykel Fonts – Salsa Fonts Style

12.00 h: Verónica Peidró- Bachata

17.00 h: Silvio González – Vueltas en pareja (on2) Social

18.00 h: Cristo Fernández (MMDanza) – Salsa (on1)

19.00 h: Rebeca García Frías– Salsa Ladies Style

20.00 h: Adrián Rodríguez – Salsa en Pareja (impro para competencia)

Sábado 27 de agosto:

20.30 h: Campeonato Canarias Salsa Open

23.30 h: Baile Social Fin de Fiesta en el Bambú Lounge & Bar

Venta de entradas

El ritmo de venta de las entradas para poder asistir a esta edición del Canarias Salsa Open va bastante bien, por lo que previsiblemente se agoten en breve. Por ello, aquellos que estén interesados en participar y acudir a los talleres, el musical o el campeonato propiamente dicho tienen que adquirir sus entradas a través de la página web oficial (https://www.salsaopencanarias.com/venta-de-entradas/)

Este evento es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Compañía de Turismo Puerto Rico; Ser-Radio Club Tenerife; periódico El Día; Mírame TV; Base Deportes Salud; Échale Salsita; Litografía Drago; Tunera.Es; Restaurantes- Pizzerías Da Canio; Bambú Lounge&Bar; y Agüidance Projects.

Para ampliar información y/o entrevistas pueden llamar a los teléfonos 626 74 77 43 y 682 13 05 67

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario