Administración local Agroeconomía Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos Pesca POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDO | CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones de euros para el sector primario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan de choque de cuatro millones de euros para el sector primario con el objetivo de paliar los efectos producidos por la invasión rusa de Ucrania y la inflación. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defenderá una moción en la comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal para que el Cabildo «haga una aportación extraordinaria y urgente para ayudar a un sector estratégico. Hay 277 millones de euros de remanente –dinero que no ha gastado el Cabildo- que pueden ser utilizados para esto».

Antolín Bueno señala que «solicitamos dos millones de euros para una convocatoria urgente de ayudas con destino a sufragar los gastos de alimentación en las explotaciones ganaderas de Tenerife con el objetivo de paliar el aumento de precio de la alimentación y otros provocados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Y también una convocatoria de ayudas directas de dos millones de euros para la consolidación del empleo en el sector primario en nuestra isla».

El consejero de CC-PNC explica que «el sector primario está atravesando desde hace años una complicada tesitura que se ha visto agravada por la actual crisis provocada el conflicto bélico en Ucrania. A eso hay que añadirle el desmesurado incremento de la inflación, que casi roza el 10%, lo que está provocando una situación casi insostenible en nuestro sector primario. Tenemos la oportunidad de diversificar el modelo económico y hacer una revisión del papel del sector primario en nuestra economía, potenciando su papel para generar empleo, reducir nuestra dependencia del exterior y aumentar nuestra soberanía alimentaria».

Antolín Bueno advierte que «la situación más alarmante es la de la ganadería debido a su casi total dependencia del exterior con los insumos alimentarios de importación como piensos y forrajes.

Los precios se incrementaron por encima del 40% en 2021 y en los tres primeros meses de 2022 dichos costes se han incrementado más del 20%. Esta situación está asfixiando a muchos ganaderos de Tenerife». De igual forma, asegura que «muchos pescadores no pueden salir a faenar por el incremento del precio del gasoil y de los suministros para la pesca, de tal forma que las capturas que hacen no les dan para cubrir los costes. Lo mismo ocurre con muchos agricultores, que han visto como se ha incrementado tanto el precio de la luz como el del transporte.

El caso de la luz es sangrante, ya que incluso ha hecho que algunos agricultores hayan parado los pozos ante el enorme coste que supone extraer el agua». Antolín Bueno señala que estos cuatro millones de euros «pueden ayudar al mantenimiento y fortalecimiento del sector primario en Tenerife, tanto para la conservación del paisaje, el medioambiente y de nuestra identidad, como para la actividad económica y de empleo vinculado al mismo».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad