Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TEGUESTE | CC desvela que el Presupuesto deberá ir de nuevo a pleno por varios errores del Gobierno

Ayuntamiento de Tegueste
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste ha desvelado que el Presupuesto municipal de 2022 deberá ser aprobado nuevamente en un pleno tras las reclamaciones presentadas por varios vecinos y vecinas del municipio.

Estas reclamaciones, según denuncian los nacionalistas, se hacen eco de los errores que ya en su momento CC y el resto de la oposición advirtió en el pasado mes de febrero durante el debate y aprobación inicial de las cuentas del ejercicio de este año.

El portavoz de CC en el Consistorio, Norberto Padilla Melián, asegura que tras estas reclamaciones vecinales, el presupuesto para este año, que estaba en exposición pública, «deberá aprobarse en una nueva convocatoria de pleno y levantar, si procede, las reclamaciones de estos vecinos y vecinas del municipio».

«Los errores advertidos y reclamados, ponen de manifiesto la insuficiencia en la vertiente de los Ingresos, concretamente en el cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Presupuesto 2022, que se incrementa en más de un 25% a lo presupuestado en el 2021 y en un 52%, respecto a lo reconocido en el 2020″, advierte Melián.

«Todo ello», prosigue el edil, «a pesar de la reciente modificación (jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del IIVTNU, aplicando los coeficientes vigentes en el TRLRHL) en el cálculo del Impuesto, con el decremento real de los ingresos derivados del impuesto y la consiguiente reducción de la recaudación. Este hecho, ha sido advertido por la gran mayoría de municipios, incluso por la Federación Española de municipios y Provincias FEMP».

El portavoz nacionalista afirma que este hecho «no aparece justificado ni acreditado en el contenido de la aprobación inicial del presupuesto 2022 (informe de intervención, memoria de alcaldía, informe económico-financiero…), produciéndose por esta circunstancia, un incremento de ingresos injustificado y una estimación irreal de los ingresos».

«Esto provoca el incumplimiento de uno de los apartados que, dentro del artículo 170 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, motiva la posible reclamación del Presupuesto, por entender que existe manifiesta insuficiencia de recursos en la vertiente de los ingresos», explica.

Además, desde CC también se advierte «la ausencia u omisión de determinados documentos, además de otros errores de forma en el documento».

«Una gran parte de lo recogido en la reclamación», recuerda Padilla Melián, «fue advertido por los grupos de la oposición en el Pleno extraordinario de Presupuestos celebrado el pasado día 25 de febrero, donde pusieron de manifiestos, no solo la falta de programa y planificación a la hora de elaborar el documento presentado por el cuatripartito grupo de Gobierno teguestero (PSOE, Sí se puede, Unidas Podemos y Ahora-Nueva Canarias), si no por los errores materiales y de insuficiencia de ingresos, detectados y expuestos por los portavoces de Coalición Canaria, Ciudadanos y Partido Popular en el citado Pleno».

«Es bueno recordar que días después de su celebración, dos de los socios de gobierno, que representan a Sí se puede y Unidas Podemos, hicieron públicas sus críticas y disconformidad con el Presupuesto aprobado inicialmente, argumentando falta de coordinación y discrepancias con la actual Alcaldía socialista, y a su vez, responsable de área de hacienda. Esta situación pone de manifiesto nuevamente, la ausencia de sintonía entre los socios de gobierno y sus luchas internas, preparándose ya para las próximas elecciones, sin pensar en los intereses del pueblo», sentencia el portavoz de Coalición Canaria.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad