FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Conferencia por el futuro de Europa | Salvador García Llanos

Canarias se integra en la Conferencia por el Futuro de Europa (COFOE). En los primeros días del presente mes, el Gobierno autónomo promovió un debate público sobre “El futuro de las regiones ultraperiféricas en el futuro de Europa”, consignado en el Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, con un formato híbrido. Entre los participantes, Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero responsable en Asuntos Europeos; José Ángel Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Luis Alvarado Martínez, senior advisor para Asuntos Climáticos en el Foro Económico Mundial; Cristina Domínguez, técnica de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, e Irina Betancor, analista de políticas europeas para Canarias Ahora.

La Conferencia por el Futuro de Europa (COFOE) es un proceso participativo que supone una oportunidad para acercar la Unión a los ciudadanos, pero, sobre todo, para acercar a la ciudadanía a la estructura de gobierno de la Unión Europea (UE). En el caso específico de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP), Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín, las Azores y Madeira y las Islas Canarias, la conferencia de consulta es coetánea con el desarrollo de la nueva estrategia de asociación con la UE.

Siempre hay una sensación de que Canarias ha padecido un cierto déficit en materia de participación social, especialmente en temas de perfil europeo. Puede que no tanto en el plano institucional pero sí de forma acusada cuando se trata de involucrar a los agentes sociales de modo que estos se identifiquen hasta hacer suyas las iniciativas y lograr que caractericen nuevos modelos. Esta Conferencia debe representar una oportunidad para tratar y debatir asuntos como la recuperación económica y social post-COVID19, cuyo impacto ha tenido mayor calado en las regiones dependientes del sector turístico; y la transición verde y digital, que deberá estar acompañada de un marco específico para las RUP en el que se garantice que las limitaciones inherentes del aislamiento de sus sistemas energéticos y de la dependencia del sector del transporte marítimo y aéreo es tomada en consideración.

En tercer lugar, el papel de las RUP en el marco exterior de la UE, que vendrá determinado por la implementación dentro del marco presupuestario 2021-2027 de un nuevo programa de cooperación territorial: Interreg D. Este capítulo de la política regional de la Unión está destinado en exclusividad para las regiones ultraperiféricas, y persigue avanzar en su integración regional específica con sus países vecinos.

Este debate ha servido, teóricamente, para tratar los principales desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía canaria en los próximos años: el cambio climático y las medidas necesarias para adaptar nuestra economía, el paro juvenil, la concentración de los sectores productivos del archipiélago o la migración. Los resultados de la convocatoria pasarán a formar parte de la contribución específica de Canarias a la COFOE, y el video del evento se encuentra disponible para visualización libre a través de Youtube. Además, para contribuir a la posición de Canarias sobre el futuro de las RUP se hace un llamamiento general a toda la ciudadanía para participar en este proceso a través de la web de participación del Gobierno de Canarias.

Canarias, como territorio privilegiado en términos de riqueza natural y cultural, biodiversidad, potencial para desarrollo de energías renovables, posición líder en la industria turística mundial y situación geoestratégica, tiene mucho que aportar al futuro de Europa. Es por todo esto que es necesario que la ciudadanía de Canarias exprese su voz, no solo para remarcar nuestras necesidades especiales, sino para poner en valor nuestros atributos específicos y garantizar que estemos en el centro de la política europea, aunque sea desde la ultraperiferia geográfica.

A ver si aprovechamos la oportunidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario