Administración local ANIMALES FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO POLÍTICA SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Los guías caninos de la Policía Local suman a «Diva», una cachorra de Rottweiler

Quiero compartirlo en redes

La perra, de ocho meses de edad, ya tiene muy avanzada la fase de entrenamiento de socialización y ha comenzado a practicar ejercicios de búsqueda y detección 

EBFNoticias | 

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, ha presentado a una nueva integrante que trabajará en el grupo de Guías Caninos de la Policía Local capitalina. Se trata de una cachorra de ocho meses de edad llamada «Diva», un rottweiler que ya ha iniciado su aprendizaje para convertirse en un agente canino.

En el acto han participado 210 alumnos del CEIP Ofra-Vistabella, y ha contado también con la presencia de la Defensora del Alumnado de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Carmen Torrado.

Alonso recordó que el grupo de guías caninos «de amplia tradición en nuestro municipio, es una de esas unidades que además del trabajo policial nos permite acercarnos a la población más joven de Santa Cruz, potenciando la imagen de la Policía Local y proyectando los valores de la seguridad, prevención e incluso el necesario respeto hacia los animales».

La edil subrayó, «este grupo enfoca su trabajo hacia la prevención sobre la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, por eso la formación que reciben y los medios técnicos que estamos poniendo a su disposición hacen que siga siendo una de las unidades de este tipo mejor valoradas en toda Canarias».

En la actualidad el grupo está compuesto por un oficial y cuatro guías caninos que se encargan del día a día, las atenciones y el entrenamiento de sus ocho compañeros perrunos.

En su labor diaria colaboran con las unidades operativas de la Policía Local capitalina, aunque tienen una programación de controles y servicios que, en muchas ocasiones, reclama la propia ciudadanía para evitar el consumo o menudeo de drogas en determinadas plazas, parques o zonas concretas. Además, trabajan habitualmente con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

La presentación de «Diva» se produjo ante el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Ofra-Vistabella, lugar en el que se realizaron diversas exhibiciones sobre las habilidades de otros componentes de este grupo canino. En cuanto a la formación de esta cachorra, debe avanzar en su integración en el trabajo policial, un proceso dividido en diferentes etapas, aunque ya ha comenzado a acompañar al grupo en sus labores habituales. El alumnado de este centro, que tiene edades comprendidas entre los tres y los once años, además de la exhibición, pudieron subirse a un vehículo patrulla, a una motocicleta policial y conocer el furgón y las funciones del grupo de Atestados de la Policía capitalina

Tras la socialización, «Diva» ya está en la fase inicial de asociación de olores y juego que le permitirán desarrollar sus funciones más adelante. Lógicamente, este apartado se combina con cuestiones relacionadas con la obediencia de la perra y reforzar su confianza en diversas situaciones y escenarios. Esta nueva integrante del grupo canino procede de un criadero de Gran Canaria, Hause Seaside, y como perra de trabajo mantiene una línea genealógica de su padre Danito Zli Von Hause Durdulov y su madre Vilma Hause Seaside. Se trata de la segunda Rottweiler con la que cuenta este grupo junto al veterano «Thor».

24 años de historia de la unidad

En la actualidad, la subunidad canina de la Unipol está integrada por cuatro agentes guías caninos y ahora siete perros, conocidos en el argot policial como (K-9) El trabajo primordial de esta unidad es la detección del pequeño tráfico y consumo de estupefacientes en las vías públicas, y es habitual que también desempeñen estas funciones en controles de seguridad.

Este año se cumple el 24 aniversario de la creación de la unidad canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, y en su plantilla canina trabajan en la actualidad «Teno», «Thor», «Hara», «Rex», «Odín» y «Luna», «Furia» e incorporándose ahora «Diva».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad