Administración local POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | Los vecinos de Los Llanos consiguen que Urbanismo reconozca los incumplimientos urbanísticos en la zona

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Asociación de Vecinos “Los Llanos para vivir” ha conseguido que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rectifique en lo que se refiere a la disolución solicitada en 2018 por la Junta de Compensación del Polígono Cepsa/Disa porque ésta no ha cumplido los compromisos adquiridos en su día con el barrio de Los Llanos de la capital tinerfeña.

El 11 de marzo de 2019 esta asociación se dirigió a la Gerencia municipal de urbanismo para llamar la atención de la corporación sobre los numerosos incumplimientos que se habían producido y para evitar la disolución de la Junta de compensación Cepsa-Disa dado que no se habían desarrollado las acciones previstas desde 1992, fecha en la que empezó a surgir este barrio de Santa Cruz de Tenerife y en la que se firmó un convenio entre dicha Junta de Compensación y el Ayuntamiento capitalino para el desarrollo del barrio de Los Llanos..

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, tras analizar las alegaciones contra esta disolución, presentadas por la Asociación de Comunidades de vecinos ‘Los Llanos para vivir’, señala que, 30 años después, aunque se desarrollaron muchos de los compromisos, otros, “no se han llevado a cabo”.
El informe municipal destaca que este barrio “no tiene zonas verdes, ni cuenta con infraestructuras adecuadas a la población que ahora vive allí”, e incluso, entre otros asuntos, manifiesta que algunas de las acciones realizadas, como la calle Pedro Maffiotte Arocha, “deben demolerse”.

Esta calle, situada ante las dos torres, paralela a la de Celia Cruz, y que afecta al solar de la Autoridad Portuaria, según los técnicos “no debería existir” para que se puedan urbanizar las parcelas de la zona.

Entre los aspectos que señala el documento técnico señala el que corresponde al solar de la ermita de Regla, que tendría que estar urbanizado “y no lo está”.

Asimismo, en la calle Álvaro Rodríguez López, la que discurre por delante del Centro Comercial Meridiano, continúa por delante de El Corte Inglés y desemboca en el Intercambiador, “debe ser alineada según el planeamiento en vigor. Otro de los incumplimientos recogido en el documento municipal se refiere a los viales peatonales “que no están ejecutados como corresponde”.

Este extenso informe, que se recoge en un centenar de páginas y que es demoledor, también aclara dudas sobre el solar que está entre las dos torres en el que la corporación ahora quiere iniciar la construcción de un parking con una plaza encima en la que los vecinos esperan que se cree una verdadera zona verde, tal y como está previsto en el planeamiento municipal, “con local social, parque infantil y cafetería y no una gran plaza árida que no sirva para la convivencia ciudadana de los vecinos”, señala esta asociación.

Otro hito importante lo conforma la futura Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento pretende que la construcción de la misma en Los Llanos “obligue a estudiar, junto con el Gobierno de Canarias, quién asume los incumplimientos con este barrio y quien ejecutará las acciones necesarias para aplicar la normativa”.

Los vecinos, a pesar de estar satisfechos por el éxito obtenido con su gestión, esperan que el Ayuntamiento de Santa Cruz haga caso de estos informes técnicos y empiece a plasmar con hechos lo que en ellos se reconoce. Entre otras acciones, trabajan para que en el presupuesto municipal se recoja, por fin y después de más de veinte años, algún proyecto con financiación que indique el interés de la corporación municipal por cumplir con la Ley que da el derecho a los casi 4.000 vecinos de la zona a contar con los servicios más básicos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad