Canarias Cultura Música

JAZZ | El Festival de Canarias cumple 30 años con un cartel encabezado por Wynton Marsalis, Avishai Cohen y Snarky Puppy

EBFNoticias |

La 30ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Mas será una celebración. Entre el 1 y el 25 de julio, recorrerá las ocho islas con más de 50 conciertos y más de 30 proyectos musicales internacionales, nacionales y locales, que completan uno de los carteles más ambiciosos de su historia.

Con el Gobierno de Canarias como principal patrocinador, la incorporación de una nueva marca del ámbito privado, Canaluz, y los apoyos de las instituciones más representativas del archipiélago, el festival presentará una programación en la que destacan con luz propia The Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis, toda una institución universal del género; Avisahi Cohen Trio con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (en colaboración con el Festival de Música de Canarias); y los estadounidenses Snarky Puppy, una de las formaciones contemporáneas más celebradas.

También es noticia el regreso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios más turísticos del país y en el que se celebrarán dos noches de conciertos.

El festival completa su line up con algunas figuras clásicas y emergentes de primera línea, como el pianista Fred Hersch, en formato trío; la portentosa voz de Liv Warfield; el virtuosismo a la guitarra de Julian Lage; y el desenfado de un buen número de bandas que este año comparten esa pata denominada ‘& Mas’ y que ofrece siempre proyectos emparentados con el jazz, como el soul o el funk, y en el que participarán José James y su riqueza estilística a base de neo soul, hip hop y drum ‘n bass; el numeroso colectivo que se reúne en torno a la Brooklyn Funk Essentials; los ritmos latinos ribeteados de soul y funk de los cubanos Cimafunk; el soul garajero de The Buttshakers; o el mestizaje siempre sorprendente del latin jazz con el que Patax arregla temas de grandes artistas, en esta ocasión llegan con el repertorio de los Beatles totalmente revirado.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, manifestó que “este festival es toda una institución de esta tierra, ha traído a los mejores artistas del mundo”, una razón, junto a sus 30 celebraciones, “que convierte al Gobierno de Canarias en el principal patrocinador porque es un emblema de nuestro tejido cultural”. Márquez recordó que a pesar de todas “las dificultades” provocadas por la pandemia, “hemos logrado mantener viva la cultura, y este mes de julio arranca con un impulso y una recuperación del sector que nos da valor como paraíso cultural, al coincidir también con el Festival de Música de Canarias, con el que se ha establecido también una primera línea de colaboración”.

Miguel Ramírez, director del Festival, quiso agradecer la implicación de todas las administraciones que patrocinan porque “sería imposible sin su aportación, de los que están y han estado, haber llegado hasta aquí”.  Y valoró especialmente que “el Gobierno de Canarias haya dado un paso adelante y que se haya incorporado Canaluz con una apuesta tan decidida”. En cuanto a las cifras del Festival, recordó que “son 59 conciertos, récord este año; más de 30 proyectos; unos 355 músicos aproximadadmente; generamos más de 700 empleos directos…”. Para Ramírez, l”la ilusión está intacta, se da la circunstancia además de que por primera vez en una edición estamos en las ocho islas”.

Enrique Arriaga, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife resaltó “la importancia de la cultura en estos tiempos” y quiso destacar la “aportación que hace este año la Orquesta Sinfónica de Tenerife”. Gladys de León, concejala de Cultura de Santa Cruz de Tenerife recordó que el Festival siempre es “preludio del verano”, Alfonso Cabello, concejal santacrucero de la Sociedad de Desarrollo celebró también la “vuelta la normalidad”, y Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, recordó la edición de 2020, que “se celebró a pesar de las circunstancias y de la demagogia y populismo contra la cultura, que demostró ser segura y posible”. Badel Albelo, concejal de La Laguna incidió en que su municipio “crece con el festival, este año se han habilitado nuevos espacios, como el Convento de Santo Domingo, en un maridaje perfecto”. Lorenzo Muñoz Cerdeña, director general de Canaluz, patrocinador privado del festival, comentó que “su empresa, 100% canaria, quiere estar con el talento y la cultura”.

Como siempre, el Canarias Jazz & Mas ofrece en su programa artistas consagrados con otros que apuntan en esa dirección, pero también atento a los proyectos más emergentes. Músicos que se mueven entre el jazz clásico y lo contemporáneo. Veteranos de la escena nacional como Jorge Pardo con Carles Benavent y Tino Di Geraldo; y Maria Joao & Carlos Bica Quartet; con nuevas caras en la rampa de lanzamiento como Cyrille Aimée, Chico Pinheiro Quartet; nuevas caras como Ozma, Jean-Paul Estiévenart Quintet, Óscar Peñas o The Black Barbies.

Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, los escenarios del Canarias Jazz & Mas servirán para presentar un buen número de proyectos nacidos en las islas, algunos veteranos que han tocado en este evento cuando daba sus primeros pasos, volverán a ser protagonistas indiscutibles del festival, como Kike Perdomo Sextet. Hasta un total de 11 proyectos canarios formarán parte del programa, entre los que cabe destacar a Miriam Fleitas & D’Local Groove, Yone Rodríguez Sextet, Javier Infante & Pablo Rodríguez, Luis Merino, Simbeque, Luismo Valladares Quartet, Yexza Lara & Pablo Selnik, Pablo Queu Sextet, Gino Marcelli Trio, Jonay Mesa Quintet…

En esta 30ª edición, el Canarias Jazz & Mas llegará a las ocho islas por primera vez en una misma edición (ya había realizado conciertos en todas, pero no coincidiendo en el mismo año), un hito que es posible también gracias a la colaboración de todas las instituciones que hacen posible la celebración de este encuentro musical. Gobierno de Canarias; cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (a través de su Patronato de Turismo); ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teguise, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Espacio La Granja; y otros que se suman este año, como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, el Centro de Congresos de ExpoMeloneras o el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA).