Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

EL ROSARIO | Sale a licitación pública la redacción del Plan General con un presupuesto de 800.000 euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de El Rosario ha sacado a licitación pública el concurso para la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario, un documento del que carece el Municipio desde que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulara el anterior en 2014.

El alcalde Escolástico Gil destaca la importancia de esta licitación pública, que tiene un presupuesto de 841.426’26 euros, «para que, de una vez por todas, nuestro Municipio pueda ponerse al día, desde el punto de vista urbanístico». Eso sí, el primer edil subraya que el nuevo documento deberá apostar por «un crecimiento sostenible del suelo urbano, por la protección del territorio y por el desarrollo del suelo agrícola en las zonas de medianías y zona alta de El Rosario».

El nuevo PGO establecerá los criterios de planificación, los objetivos de crecimiento y las soluciones generales del planeamiento. En este sentido, Escolástico Gil recalca que «el nuevo PGO no va a contemplar un gran crecimiento de suelo urbano porque este Gobierno apuesta por un consumo de suelo responsable y no por urbanizar de forma desmedida».

«Este no va a ser un plan general pensado para 50.000 habitantes, ni mucho menos, pero tiene que dar respuesta a las necesidades de los distintos núcleos de población del Municipio, que tienen dificultades muy distintas entre ellas», resume el alcalde rosariero.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, valora la necesidad de que el nuevo PGO «deje claro hasta dónde y de qué forma puede crecer el Municipio, así como dejar clasificados los distintos tipos de suelo, tanto rústico como urbano, y determinar las consolidaciones de cada uno».

Además, resalta la importancia del proceso participativo del documento: «el equipo redactor elaborará un documento para la realización de una consulta pública previa, que se sustanciará a través del portal web del ayuntamiento, para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas».

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, detalla que los equipos de ingeniería y arquitectura y empresas de consultoría asociadas a la redacción de planeamientos urbanísticos podrán presentar sus ofertas hasta el día 4 de mayo. «Los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecen los pasos que deberá seguir el adjudicatario en las distintas fases de tramitación del planeamiento que estarán compuestos por sus correspondientes documentos para el estudio previo, borrador, avance del PGO, Estudio Ambiental Estratégico, aprobación inicial y aprobación definitiva», precisa el edil.

Mediante el citado contrato se deberán redactar los documentos necesarios para la elaboración, aprobación y evaluación ambiental de la ordenación estructural del PGO y de la ordenación pormenorizada completa de las siguientes áreas: suelo urbano consolidado y ámbitos de suelo urbano no consolidado, localizados en Tabaiba Baja, Media y Alta, en Radazul Alto y Bajo, en el polígono de La Campana y los terrenos que lo circundan, en el Madroño, Llano Blanco, Las Rosas y La Esperanza y sectores de suelo urbanizable de Costa Caricia, La Cañada y/o asentamientos rurales localizados en la zona de Las Rosas, Preventorio, Peñafiel, La Esperanza, El Sino, Carlote, Cascajal, Llano del Moro, Los Panascos, Las Barreras, Machado, Las Camelleras y La Jurnia.

Cabe recordar que, tras la anulación judicial del anterior PGO por como consecuencia de haberse redactado sin el correspondiente Plan Ambiental Estratégico, actualmente el Ayuntamiento de El Rosario no cuenta con un instrumento de planeamiento acorde a la vigente legislación urbanística, toda vez que, hoy por hoy, se encuentran en vigor las Normas Subsidiarias aprobadas definitivamente en 1991.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad