Canarias Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | Cs considera inadmisible que las retribuciones del Gobierno canario y sus altos cargos suban más de un 92% en 2021

Vidina Espino advierte que, sin embargo, las partidas destinadas a Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, apenas se incrementan

EBFNoticias | La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tildado este sábado de «vergonzoso que las retribuciones de los miembros del Gobierno canario y sus altos cargos vayan a subir más de un 92% el próximo año», tal y como se refleja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, entregado este viernes a la Cámara autonómica por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez.

Vidina Espino ha señalado que «las cuentas retratan perfectamente cuáles son las prioridades del Gobierno canario, pues mientras suben las retribuciones de sus miembros y altos cargos de forma vergonzosa, al pasar de 6 millones de euros a 11,6, las partidas destinadas a Derechos Sociales apenas se incrementan». Este departamento, ha explicado la diputada de Cs, dispondrá de 4,2 millones más que en 2020, un 0,8% más, «una subida menor, por ejemplo, a la que registra la Radio Televisión Canaria (RTVC), a la que el consejero de Hacienda asigna 4,5 millones más».

La portavoz de la formación naranja ha recordado que tal y como recoge el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales del país, hecho público esta semana, «en las Islas solo el 1,5 de las personas en situación de pobreza recibe la renta mínima, lo que supone que de los casi 490.000 habitantes que sobreviven en esta situación, apenas 7.300 reciben esa ayuda».

Esto supone, ha subrayado, que «Canarias es la comunidad autónoma con menor proporción de personas por debajo del umbral de la pobreza que se benefician de rentas mínimas de inserción», pese a ser una de las que cuenta con mayor tasa de población en riesgo de pobreza.

Según Vidina Espino, «además de no ser conscientes de la situación social que hay en nuestra tierra, el Ejecutivo canario tampoco está al tanto de la realidad económica», pues el informe económico-financiero que acompaña el presupuesto poco tiene que ver con los estudios hechos públicos en los últimos días. Así, ha dicho, «mientras el Gobierno prevé una caída del PIB del 21,6% en 2020 y una tasa de paro del 22,3%, la CEOE pronostica un 24,5% y un 30% respectivamente».

En este sentido, la diputada de Cs ha insistido en que «estas cuentas no han tenido en cuenta los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus» y, por ello, ha anunciado que su formación «trabaja ya para que en el trámite parlamentario se corrijan estas desviaciones y que los presupuestos sean los que Canarias necesita realmente».

La parlamentaria de Cs también ha echado en falta que en el documento entregado por Román Rodríguez se incluyera la ficha financiera del Plan Reactiva Canarias para 2021, teniendo en cuenta que «es la hoja de ruta que debe seguir el Gobierno canario, durante los próximos tres años, mandatado por la mayoría del Parlamento».

Vidina Espino ha mostrado su confianza en que durante las próximas semanas «se puedan reorientar estas cuentas, para que realmente ningún ciudadano de las Islas se quede atrás», una vez superada la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, ya que «del análisis del presupuesto aprobado por el Gobierno canario se deduce que solo hay una parte que seguirá avanzando».

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario