Salud Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | Dermatólogos del HUC alertan del cuidado de la piel para prevenir el melanoma

Melanoma | Foto: Wikipedia.

EBFNoticias | El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células de la piel encargadas de producir melanina. Se puede prevenir y tratarlo adecuadamente si se diagnostica a tiempo. Por este motivo, el servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa de la importancia de prevenir este cáncer protegiendo la piel del daño solar de explorar la piel una vez al mes por si hubiese algún cambio o macha sospechosa.

Para prevenir cualquier tipo de cáncer de piel se debe estar atento al cambio de tamaño de los lunareasí como a su color o forma o si es diferente al resto. También hay que consultar a un médico en caso de que sea asimétrico, tenga los bordes desiguales, sea rugoso o escamoso, tenga muchos colores, pique, sangre, exude, parezca una zona nacarada o una herida que no cicatriza.

En el caso concreto del melanoma, los dermatólogos del centro hospitalario apuntan «aABCDE del melanoma: A (asimetría), B (bordes), C (colores), D (dimensión) y E (evolución)». Señalan que en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas afectadas.

La revisión debe realizarse en todo el cuerpo (cara, cuero cabelludo, manos, dedos, cuello, pecho , axilas, nuca, espalda, glúteos , plantas de los pies…con especial atención a las áreas expuestas al sol. Se recomienda usar un espejo de cuerpo entero o uno de mano para las zonas de difícil acceso.

El cáncer de piel puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Es más común en mayores de 50 años o en aquellos que han sufrido una elevada exposición solar. Los factores de riesgo son tener la piel clara o propensa a las quemaduras solares, haber sufrido quemaduras durante la infancia, haber pasado mucho tiempo al sol, exposiciones solares periódicas, acudir a las cabinas de bronceado, tener más de cincuenta lunares, una historia familiar de cáncer de piel o haberse sometido a un trasplante de órgano.

Protégete del sol

Se debe evitar la exposición innecesaria al sol. Buscar la sombra donde sea posible y evitar el sol del verano durante la mitad del día.

Es aconsejable usar ropa protectora. Incluye colores oscuros, mangas largas, un buen sombrero y gafas de sol con clasificación UV.

Se debe aplicar un protector solar con un alto factor contra los rayos UVA y UVB. El protector solar empieza hacer efecto alrededor de media hora después de su aplicación y dura entre dos y tres horas.

Para más información sobre el cáncer de piel y cómo prevenirlo y detectarlo:

euromelanoma.org/spain

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario