Motor Noticias de Empresa SOCIEDAD

ECONOMÍA | La moto saldrá antes de la crisis y será clave en la nueva movilidad de las Islas

EBFNoticias | El subsector de las dos ruedas será el primero en salir de la crisis en Canarias. Es una realidad que cada vez más ciudadanos utilizan la moto en sus desplazamientos en el ámbito urbano. Este tipo de vehículos ofrece una serie de ventajas respecto a la movilidad sostenible: ayuda a descongestionar el tráfico por sus dimensiones reducidas, es más eficiente en términos de emisiones, con una media de 72 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, y ayuda a racionalizar el gasto del transporte, ya que es más económico, tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

Durante los dos primeros meses de 2020, antes de que se decretara el estado de alarma, se habían vendido en Canarias 1.397 unidades, una cifra ligeramente superior al mismo periodo de 2019, y que reflejaba la estabilidad en el mercado. El año pasado se vendieron en las islas 8.725 motocicletas. Cuatro de cada diez motocicletas que se matriculan en las islas actualmente forman parte de empresas asociadas a la patronal de concesionarios de automoción de Canarias, Aconauto.

“Aconauto Canarias es la única patronal que ostenta el 40,54% del mercado de motos en todo el territorio canario, y esto en apenas ocho meses desde nuestra constitución. Para nosotros es una gran satisfacción porque nuestro objetivo y compromiso es liderar el debate de la movilidad en las islas y en este contexto la moto tiene un papel destacado”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias. A lo que ha añadido que “las políticas de movilidad deben favorecer el uso de vehículos menos contaminantes y más sostenibles, como son las motocicletas, en consonancia con lo expuesto por el Parlamento Europeo en su resolución de septiembre de 2015”.

Los canarios suelen inclinarse por motos de menor cilindrada, como las scooters y las motocicletas de menos de 500 cc. Estas rondan el 68% de las ventas en 2020. Antes de la crisis, estaban ganando terreno los modelos destinados a la diversión y la aventura, pero con esta situación, se ha detectado que la principal motivación del consumidor vuelve a ser la movilidad.

Evolución de las ventas durante la crisis sanitaria

El crecimiento de motocicletas en Canarias se frenó en seco, como todo el sector de la automoción, en el mes de marzo. Durante el primer mes de esta crisis sanitaria, la venta de ciclomotores y motocicletas retrocedió un 45,8% y un 39,3%, respectivamente. En abril el descenso fue aún mayor, llegando en conjunto por encima del 94%. En el mes de mayo, se registró una caída conjunta del 51,8% con respecto al mismo periodo de 2019.

Antes de este parón social y económico, ya era complicado predecir cómo se iba a comportar la demanda durante este 2020, debido, entre otras cosas, al cambio en la normativa de emisiones, algo que ya estaba provocando cierta ralentización. Con este nuevo contexto, la previsión para el final de este ejercicio se sitúa en un 15% menos que en 2019.

Aconauto considera que el sector de las motos se recuperará antes. “La recesión económica que se avecina será determinante a la hora de elegir entre un coche o una moto. La segunda supone un menor coste para el usuario y ofrece la misma capacidad de movilidad”, asegura Manuel Sánchez. “Además, en la actualidad, por seguridad, se recomienda el transporte individual. Las protecciones por defecto, como los guantes y el casco, suponen un extra en este sentido. Por otro lado, con las nuevas normativas en emisiones, las marcas tratarán de dar salida al stock con precios muy competitivos”, concluye.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario