FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Hacia la diversificación | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
La consejera de Economía. Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha aprovechado dos comparecencias en el Parlamento, formuladas por los grupos parlamentarios Socialista Canario y Sí Podemos, para hacer dos anuncios relevantes: por un lado, la elaboración de una nueva Ley de Ciencia e Innovación, cuya vigencia desde 2001 parece desacompasada a tenor de los cambios experimentados en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); y por otro, el lanzamiento de un programa de ayudas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas no capitalinas y de las mujeres empresarias.
Hay que interesarse por estos asuntos y familiarizarse con nuevos conceptos y esquemas básicos ante los horizontes inciertos de la nueva realidad que surge tras la pandemia y en los que habrá que desenvolverse con todas las consecuencias para materializar los propósitos de reconstrucción que, en Canarias, como se sabe, están plasmados en un Pacto suscrito el pasado Día de Canarias y cuenta con un amplio respaldo político, institucional y social.
Y es que, tal como dijo la consejera Máñez, se trata de avanzar en la economía del conocimiento “porque es transversal a todos los sectores del tejido productivo”. Se trata de aprovechar todas las oportunidades que se presenten en materia de diversificación económica y hacerlo de manera inclusiva. Sin olvidar el peso del turismo (un 35 % del Producto Interior Bruto (PIB), hay que avanzar hacia otros sectores más resilientes que favorezcan la productividad, aprovechando, entre otros escenarios “el nuevo marco europeo de financiación en I+D+I, Horizonte Europa, en el que tendrán un papel fundamental las nuevas economías azul y circular”, explicó Elena Máñez.
Hay que sacar provecho entonces de la posición geoestratégica privilegiada con que cuentan las islas, única en el ámbito europeo y de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), favorecedora de grandes capacidades en el ámbito de la economía azul y la innovación, a través de centros como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Océanica de Canarias (Plocan) y el Clúster Marítimo de Canarias, así como unos sectores vinculados a la actividad portuaria muy consolidados, además de un potencial de crecimiento en biotecnología marina o energía eólica ‘offshore’. A juicio de la consejera, estas condiciones “óptimas” nos sitúan “en un buen punto de partida para recibir apoyo financiero” de estos programas europeos, dotados con casi cien mil millones de euros. Por eso, adelantó, el Gobierno de Canarias ha reactivado el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no se convocaba desde 2011. Y ya dispone del borrador de una Estrategia para la Economía Azul, un documento que ha sido sometido al análisis transversal de los distintos departamentos del Gobierno.
En su comparecencia parlamentaria, Elena Máñez se refirió también a las medidas que ya se han puesto en marcha por parte de la consejería para impulsar la transformación digital del tejido productivo y contribuir a la diversificación económica y la internacionalización, entre ellas la reactivación de los instrumentos financieros del programa Canarias Financia 1 de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), un tipo de herramienta al que no se recurría desde el año 2016, destinado a apoyar la inversión en proyectos innovadores, de I+D+I y de ahorro y eficiencia energética desarrollados por pymes canarias, dotado con un total de catorce millones y medio de euros; o los más de veintiún millones de euros que destina la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a líneas de apoyo a la transformación digital del tejido productivo y a impulsar la innovación y el desarrollo en las islas.
No hay que olvidar la importancia de la RED CIDE, una extensión estratégica de asesoramiento que hace posible que cada empresa cuente con su propia agenda de innovación propia, en el contexto de un tejido productivo que “se ha quedado atrás en transformación digital, pero que queremos mejorar”, en palabras de la consejera.
Finalmente, anunció una nueva convocatoria, en las próximas semanas, de Canarias Aporta, programa de acompañamiento a empresas que quieren internacionalizar su negocio y que ahora, por primera vez y dadas las circunstancias, incorpora una nueva línea para proyectos digitales, Aporta Digital, dotada con setecientos cincuenta y mil euros euros y destinada a potenciar el comercio online y la digitalización. En total, el programa cuenta con dos millones setecientos cincuenta mil euros. Su ejecución se prorrogará hasta junio de 2021.
Confiemos en una positiva respuesta de los sectores interesados. La internacionalización de las pymes de las islas no capitalinas, en colaboración con cabildos y cámaras de comercio, debe significar un impulso importante. Como otro servicio de próxima creación, Internacionaliza Mujer, encaminado a la creación de una red de empresarias con intereses en los mercados exteriores, así como de una bolsa de mujeres profesionales que podrán acceder a itinerarios personalizados (Itinerarios Woman) según sus preferencias y capacidades.
Confiemos. Ya saben: no todo va a ser turismo.
Día 87 de la alarma
Riegan, mientras amanece, las zonas ajardinadas de la plaza del Charco, que lucen como para que algunos viandantes se detengan y obtengan fotografías. A lo lejos se escucha el sonido de lo que debe ser un despertador.
Los datos de la evolución de la pandemia en Canarias siguen siendo buenos. Octavo día consecutivo sin fallecimientos. Ningún nuevo contagio. Cinco altas.
El Ayuntamiento portuense ha atendido durante el estado de alarma a casi ciento cincuenta que se han beneficiado del servicio de apoyo psicológico y a combatir la soledad de los mayores del municipio durante el período de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria. El concejal responsable del área de Derecho Social, Jonás Santana, manifiesta su satisfacción por el resultado de un servicio que ha sido notablemente demandado por sectores ciudadanos. Santana subraya el compromiso del personal que ha atendido este servicio y que ha mostrado su dedicación para con esas personas que se han sentido reconfortadas tras unas semanas muy duras. En total el servicio ha recibido 152 llamadas de 89 usuarios que han tenido un seguimiento puntual por parte del equipo que ha atendido el teléfono 900700704. Otros datos son indicativos de que el colectivo de mayores es directo beneficiario del servicio para combatir la soledad. Ha recibido doscientas sesenta y una llamadas de cuarenta usuarios que han tenido la compañía de más de cincuenta y ocho horas en total con una media de más de cinco llamadas diarias.
Tertulia radiofónica en la Cope. Asunto: sentencia del Tribunal Supremo, archivando el conocido como ‘caso grúas’, con Fernando Clavijo como imputado tras sus actuaciones como alcalde de La Laguna. Somos consecuentes: no dijimos ni escribimos nada cuando se suscitó y ahora, aunque no estemos condicionados ya por el ejercicio de otras tareas ocupacionales, vamos a ser coherentes y mantenemos la misma postura. En cualquier caso, convenimos en que el ejercicio de responsabilidades públicas gana en riesgos a poco que no se respeten normativas o no sean tenidas en cuenta las advertencias y consideraciones de los informes técnicos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aún no ha remodelado el ejecutivo, por lo que se mantiene la provisionalidad: Julio Pérez se sigue ocupando de Sanidad; y José Antonio Valbuena, de Educación. El problema principal es la conclusión del curso escolar y la configuración del siguiente que va a pillar al nuevo o a la nueva titular muy apretados de tiempo. Hay más de dieciocho mil quinientas solicitudes para Infantil y Primaria en las islas. Y hay que ultimar todos los preparativos, claro. El profesorado, según se constata, sigue lleno de dudas.
En el Congreso, luz verde al Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el voto favorable de todos los grupos, excepto el de la ultraderecha, que se abstiene. La medida dará amparo a las rentas más bajas y, si no hay dilaciones, se podrá cobrar desde finales del presente mes. “Una medida del siglo XXI para combatir las formas más extremas de pobreza”, dicen desde el Gobierno.
Se concatenan las repercusiones del asesinato de George Floyd, en Estados Unidos. El racismo se está viendo acosado en todo el mundo. Ahora son los científicos los que se unen para llevar a cabo una huelga. Se han adherido ya investigadores y profesionales de todas partes, de importantes universidades, como Harvard, y publicaciones científicas. Otro reflejo del malestar ciudadano universal tras la crueldad policial: están derribando estatuas y monumentos. Al río arrojan alguna, en señal de rechazo.
Empieza a hablarse de promoción turística. Canarias invertirá, según la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, seis millones y medio de euros, quinientos mil destinados al mercado regional y dos millones y medio al nacional. La cantidad restante será para captar mercados extranjeros. Los datos epidemiológicos en las islas serán un valor competitivo en el marco de esa promoción.
¿Se acuerdan de aquel domingo sin luz, de aquel caos? Fue un 29 de septiembre. El cero energético ya tiene sanción: la que ha impuesto el Gobierno de Canarias a Endesa y Red Eléctrica Española, por un importe de cuarenta millones de euros. Las compañías tendrán que defenderse.
A ver qué sucede.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad