CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | El HUC participa en el Registro Nacional de Farmacoterapia frente al COVID-19

EBFNoticias | El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en el Registro Nacional de resultados de Farmacoterpia frente al COVID-19 (Estudio RERFAR-COVID-19), una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en el que participan 173 centros hospitalarios de toda España.  El objetivo principal de este estudio es conocer la efectividad de la farmacoterapia empleada en el tratamiento de los casos de infección por COVID-19

La comunicad científica no dispone de un tratamiento eficaz para el COVID-19. Las recomendaciones de tratamiento emitidas por el Ministerio de Sanidad recogen varios tratamientos como antivirales (lopinavir/ritonavir), inmunosupresores (hidroxicloroquina, interferón beta) o antibióticos como azitromicina. Sin embargo, ninguno de estos fármacos dispone de actividad específica probada frente al virus.

La evidencia de la efectividad de estos tratamientos proviene fundamentalmente, de pequeñas series de casos o estudios in-vitro, de manera que los clínicos se han tenido que enfrentar durante estos meses, a una enfermedad con la incertidumbre de no conocer cual es mejor tratamiento posible.

Este ha sido el  motivo para lleva a cabo este estudio que,  en estos momentos, ya ha incluido a más de 5.800 pacientes. Por tanto, se trata del mayor estudio llevado a cabo hasta el momento sobre esta enfermedad.

El farmacéutico e investigador principal de este estudio en el HUC, Jonathan González, señala que “los resultados del mismo podrían ser cruciales para la toma de decisiones terapéuticas en un futuro, alojando algo de luz a cerca del mejor abordaje terapéutico de esta patología”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario