SOCIEDAD Sucesos

BOMBEROS | El Consorcio reforzará sus dotaciones con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará el próximo domingo, 23 de junio, sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la isla (Santa Cruz de Tenerife, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, al tiempo que se reforzará con otro técnico en la Central de Coordinación, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan. Asimismo, implementarán dicho preventivo los efectivos que dispondrán las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que el dispositivo preventivo incluirá a un total de 72 de bomberos profesionales, y otros 60 bomberos voluntarios que estarán de presencia física en los parques para atender cualquier posible incidencia relacionada con la celebración de las hogueras, desde las 19:00 horas del domingo día 23 hasta las 01:00 horas del lunes, 24 de junio.

En este sentido, desde el Consorcio Insular se recuerda que es necesario que los ciudadanos que vayan a realizar una hoguera sean conscientes de los consejos y recomendaciones que se comunican todos los años para evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche. Por tanto, se insiste en que es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para que evitar accidentes:

  1. Antes de preparar una hoguera es aconsejable notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, que debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas.
  2. En lo relativo a la pila de materiales y la distancia que debería de mantenerse respecto a las edificaciones, vehículos u otros elementos susceptibles de arder, se aconseja dejar una distancia mínima de 15 metros desde cualquier borde del perímetro, para una hoguera que alcance los 4 metros de altura. Y a partir de ahí habría que añadir 2 metros adicionales de distancia, por cada metro de altura superado.
  3. La pila de materiales a quemar no deberá contener materiales inflamables ni explosivos o sujetos a explosión por sobrepresión interna, ni por elementos de composición plástica, u otro material que al arder desprenda gases nocivos para la salud o molestos para las personas (neumáticos, sillones de skay, electrodomésticos, entre otros).
  4. Es preciso evitar la colocación de la hoguera en zonas próximas a vías públicas, por motivos de seguridad en el tráfico, por poder afectar a la visibilidad de los conductores. También evitar colocarla bajo cables eléctricos, de telefonía o de cualquier otro tipo.
  5. Se aconseja crear una zona perimetral de seguridad, que no sea traspasada por personas próximas, evitando así posibles efectos de las llamas o del calor radiante.
  6. Debería disponerse de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la copa del mismo y cuya longitud permita rodear el contorno de la hoguera en sus tres cuartas partes.
  7. No encender las hogueras utilizando materiales inflamables, como gasolinas o similares, que pueden originar deflagraciones muy peligrosas; lo más seguro es encenderlas mediante una antorcha; iniciando la quema en los productos de mayor combustibilidad. Asimismo, cuando se proceda a encender la hoguera, hay considerar siempre la dirección del viento y colocarse a su favor.
  8. Durante la quema, evitar que se arrojen sobre la hoguera productos inflamables, tales como gasolina, disolventes o alcoholes, ni productos susceptibles de explosionar por sobrepresión como los aerosoles u otros.
  9. La persona que haya solicitado el permiso debe responsabilizarse del control de la hoguera durante la quema, y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos.
  10. Ante cualquier emergencia se deberá contactar a través del teléfono único de emergencias 1-1-2, para que se movilice la ayuda correspondiente.
  11. Es recomendable que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad