Ciencia INTERNACIONAL SOCIEDAD

ASTROFÍSICA | CLASP-2: investigando el magnetismo del Sol mediante telescopios lanzados al espacio con cohetes suborbitales de la NASA

EBFNoticias | Hace cuatro años un equipo internacional (EE UU, Japón y Europa) realizó un experimento espacial suborbital sin precedentes llamado CLASP-1, motivado por investigaciones teóricas realizadas en el IAC por Javier Trujillo Bueno y su grupo de investigación. Tras el éxito rotundo de dicha misión, hace unos pocos días la NASA ha lanzado CLASP-2 desde su base cerca de Las Cruces (EEUU). CLASP-2 ha permitido detectar por primera vez la polarización producida por varios mecanismos físicos en la radiación ultravioleta más intensa emitida por los átomos del magnesio ionizado de la atmósfera solar. La modelización de tales observaciones pioneras ayudará a descifrar los complejos campos magnéticos de la cromosfera del Sol.

“Si el Sol no tuviese campos magnéticos estaríamos investigando otros problemas de la Astrofísica”, asegura Javier Trujillo Bueno, profesor de Investigación del CSIC en el IAC y uno de los cuatro investigadores principales de CLASP-1 y CLASP-2. Pero el Sol tiene campos magnéticos y lograr descifrar su intensidad y geometría en las regiones externas de la atmósfera solar (cromosfera, región de transición y corona) constituye uno de los problemas clave de la Astrofísica. Entre otras razones, porque los campos magnéticos son la causa de los fenómenos explosivos que acontecen en dichas regiones de la atmósfera solar. Las eyecciones de plasma magnetizado que surgen de tales eventos pueden perturbar seriamente la magnetosfera terrestre y, por lo tanto, tener un desagradable impacto en nuestro presente mundo digital y vía satélite.

Por otra parte, el Sol representa un laboratorio de Física único en el Cosmos. Dada su relativa cercanía, podemos estudiar con suficiente detalle una multitud de fenómenos y mecanismos físicos que, sin duda, operan también en otros plasmas astrofísicos que se encuentran demasiado alejados de la Tierra.

El 11 de abril de 2019 CLASP-2 ha logrado medir la polarización lineal y circular en las líneas espectrales ultravioleta más intensas producidas por los átomos del magnesio ionizado de la cromosfera solar. En el año 2012, dichas señales de polarización fueron predichas teóricamente por Luca Belluzzi y Javier Trujillo Bueno, cuando ambos científicos trabajaban conjuntamente en el IAC.

Durante los próximos meses, el equipo internacional responsable de este novedoso proyecto estudiará en detalle los datos obtenidos por CLASP-2. Entre los miembros del equipo se encuentran también otros científicos del grupo POLMAG del IAC como Tanausú del Pino Alemán (IAC), Andrés Asensio Ramos (IAC), Luca Belluzzi (Istituto Ricerche Solari Locarno; IRSOL), Ernest Alsina Ballester (IRSOL) y Jiri Stepan (Academia de Ciencias de la República Checa). Este grupo de investigadores ha desarrollado novedosas técnicas de diagnóstico de plasmas para la interpretación de observaciones espectro-polarimétricas, tales como las obtenidas por CLASP-1 y CLASP-2.

CLASP-2 es un proyecto internacional liderado por el Marshall Space Flight Center de la NASA (USA), el National Astronomical Observatory of Japan (Tokyo, Japón), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife, Spain) y el Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS, France). Otras instituciones que participan en el proyecto son el Astronomical Institute de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Istituto Ricerche Solari Locarno (Suiza), el Lockheed Martin Solar & Astrophysics Laboratory (EE UU), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y el Rosseland Center for Solar Physics (Noruega).

Más información en  ww.iac.es/