Defensa FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS SOCIEDAD

GUARDIA CIVIL | El Director General se reúne con los responsables de la Zona de Canarias

EBFNoticias | El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Canarias.

Han asistido a esta reunión el Mando de Operaciones, el Teniente General Fernando Santafé; el General de Brigada Jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas; así como los mandos responsables de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife, y de otras unidades como el GRS, el Sector Aéreo y el Sector de Tráfico.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto al Director General los cometidos que realizan en la Zona y en la Comandancia, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

El Director General ha visitado las instalaciones de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Azón ha visitado también las instalaciones del GRS-8, situadas en el aeropuerto de Los Rodeos. El Grupo cuenta con alrededor de 100 efectivos que realizan labores de orden público, seguridad ciudadana, impermeabilización de la frontera con Ceuta y Melilla, transportes sensibles y defensa NRBQ.

También ha visitado la sede del Sector Aéreo de Canarias, que se encuentra igualmente en Los Rodeos, donde tienen dos aeronaves desplegadas, y otra en Fuerteventura. Han realizado 460 horas de vuelo en servicios como vigilancia de costas y fronteras, vigilancia marítima, medio ambiente, campaña de incendios, vigilancia del tráfico, policía judicial o rescate en montaña.

Además, Félix Azón ha mantenido un encuentro con personal de la Guardia Civil de todos los empleos y con el Teniente General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Carlos Palacios; el Presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete; y el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Ignacio Badenas.

Félix Azón ha querido agradecer a la Zona de Canarias “su calurosa acogida” y la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo que desempeñan todas las unidades dependientes de la misma, a las que ha reconocido su labor. El director general ha querido dejar constancia del “merecido reconocimiento” a la Guardia Civil en Canarias por ser “pronóstico feliz” para las víctimas de la inmigración irregular.

La Guardia Civil en Canarias

La Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Canarias es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios de la provincia, un 83,86% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 3.350 efectivos.

La Zona de la Guardia Civil de Canarias está formada por las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con un total de 44 Puestos, de ellos 23 Principales, 20 ordinarios y 1 Auxiliar, distribuidos en: Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 26 Puestos y la Comandancia de Las Palmas con 18. La Comandancia de Tenerife está compuesta por la Isla de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

La Zona de Canarias, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Marítimo, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Riesgos Laborales y el Sector de Tráfico de Canarias y, aunque dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado el Grupo de Reserva y Seguridad
nº 8.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, el General Arribas ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad en los últimos años (2014-2018) la criminalidad ha descendido un 1%.

Comandancia de Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, ha expuesto los  principales cometidos que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de Tenerife. Entre los datos ofrecidos destaca que
la tasa de criminalidad de los últimos años (2014-2018) ha experimentado un descenso global superior a las seiscientas infracciones penales (-615) que, trasladado a términos relativos, supone un decremento, en el año 2018 con respecto a 2014, del 4,40%.

En lo que respecta al 2018 la cifra de criminalidad fue de 13.370 infracciones penales, suponiendo, la misma, un descenso del 0,93%, respecto al año anterior.

La tasa de esclarecimiento fue, durante el año 2018, del 53,62% de las infracciones penales esclarecidas con respecto al total de las conocidas, un 11,77% superior a la tasa obtenida por la Guardia Civil a nivel nacional.

Respecto a los detenidos e investigados, esta tasa se sitúa, en el 2018, un punto por encima de la obtenida el año inmediatamente anterior.

La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se distribuye en 26 Puestos, 11 de ellos Principales, 14 Ordinarios y 1 Auxiliar y cuenta con casi 1.600 efectivos distribuidos en las diversas especialidades de Policía Judicial, Información,
Seprona, Intervención de Armas, Cinológico, Gedex, Tráfico y Servicio Marítimo, Montaña, Fiscal, entre otras.

Sector de Tráfico

Está formado por unos 425 efectivos, entre el Subsector de Tráfico de Las Palmas y de Tenerife. Tiene una alta carga de trabajo debido a la intensidad viaria en las carreteras motivado principalmente por el turismo; a lo que hay que añadir gran cantidad de pruebas deportivas a las que hay que atender.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario