Canarias Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD Sucesos

CRISIS CHESHIRE | Nieves Lady Barreto: «El Gobierno de Canarias hizo seguimiento del accidente del Cheshire desde que tuvo conocimiento del mismo»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha explicado hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autonómico, a través del CECOES 112 y la Dirección General de Emergencias, hizo seguimiento del desarrollo del accidente del mercante MW Cheshire desde que tuvo conocimiento del mismo.

Barreto explicó que la gestión de la crisis se organizó atendiendo a los criterios competenciales que establece el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina Accidental, con una primera fase -denominada de subsistema marítimo- que se desarrolló en aguas internacionales, donde el titular de las competencias es la Administración General del Estado a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima, y una segunda fase –de subsistema costero- en la que, ante el riesgo de contaminación marina en la costa, se activó el plan territorial de la Comunidad Autónoma, el PECMAR.

Barreto informó a la Cámara sobre la cronología de los hechos, que arrancaron con la comunicación de Salvamento Marítimo al CEOES 1-1-2, el 14 de agosto, de la existencia de un barco mercante con problemas de gobierno del que se estaban evacuando con helicópteros a 23 marineros. Desde ese día y hasta el 30 de agosto, en función de la información suministrada, se mantuvo la vigilancia tanto con recursos de Salvamento Marítimo como con los contratados para gestionar el siniestro y garantizar la seguridad del buque por parte de la empresa propietaria.

De esta forma, el barco navegó varios días, tanto sin gobierno como remolcado, manteniéndose a una distancia de entre 60 y 100 millas al sur-suroeste del Archipiélago.

El 27 de agosto se comunica al CECOES 112 que el mercante se encuentra a 48 millas al sureste de Maspalomas (Gran Canaria) y 42 millas al sur de Punta de Jandía (Fuerteventura) y que, dadas las labores de enfriado efectuadas por los remolcadores, el incendio se encuentra prácticamente extinguido, sin humo sobre la cubierta y que cuenta con permiso de Capitanía Marítima para aproximarse a 12 millas de Gran Canaria.

El día 29 se comunica que el buque está a 40 millas del sur de Maspalomas y el 30 de agosto, según datos de Salvamento Marítimo, se posiciona a 14 millas al sur del Faro de Maspalomas.

En este momento, se da por concluida la fase de subsistema marino y se entra en la fase de subsistema costero, que se prolonga desde el 30 de agosto al 5 de septiembre y viene motivada por la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina accidental de Canarias (PECMAR) en situación preventiva.

“Hasta ese momento, las labores de actuación de los servicios intervinientes se habían desarrollado en aguas internacionales pero la proximidad a aguas territoriales y, por ende, a las costas canarias y zonas protegidas. suponía un nuevo escenario operativo que determinaba una potencial situación de riesgo y la necesidad de adoptar, si fuese necesario, medidas de protección en el transito del buque por dicho ámbito”, explicó la consejera.

“En esta situación, como mecanismo de actuación, el Gobierno de Canarias cuenta con el PECMAR como instrumento de respuesta ante una posible emergencia por contaminación marina accidental en las costas del Archipiélago”, añadió.

En el marco del Plan, se convocó de urgencia al Comité Asesor a las 13:00 horas del 30 de agosto, presidido por la propia consejera y con la participación de las administraciones públicas implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Delegación del Gobierno). La invitación se extendió a los organismos oficiales que hasta ese momento habían gestionado el incidente en aguas internacionales -Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima- a efectos de que informaran sobre la situación y solventaran las dudas planteadas, pero no asistieron.

Entre los acuerdos tomados en el marco del Comité, se decidió por unanimidad solicitar a la Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima información sobre el estado del barco, la situación de la carga de fertilizante y de combustible, el estado del incendio y los posibles riesgos derivados y las directrices para un posible traslado a un puerto de Canarias (recorrido, trabajos previstos, medidas de seguridad).

La respuesta de la Delegación del Gobierno llegó el 31 de agosto, si bien, no contestaba a las cuestiones planteadas por el Comité.

De esta manera, a las 12:30 del 1 de septiembre, se convocó nuevamente al Comité Asesor con la participación del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el subdelegado del Gobierno, Luis Molina; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera Nieves Lady Barreto, entre otras autoridades.

En esta ocasión, se unió al Comité en calidad de invitado el capitán marítimo de la provincia de Las Palmas, que dio respuesta a las demandas de información de este órgano asegurando que no existía riesgo de hundimiento ni de vertidos de carga o combustible y que el incendio estaba extinguido.

El domingo 3 de septiembre, Salvamento Marítimo informa de que el MW Cheshire, remolcado por el Red Sea Fos, abandona aguas de Canarias y se desplaza rumbo a la Bahía de Cádiz.

El 5 de septiembre, se desactiva el PECMAR, una vez constatado que el barco se encuentra ya a 143 millas al norte de Canarias.

“Esta experiencia ha favorecido la implementación de nuevos mecanismos de coordinación y traslado de información a través del refuerzo de la comunicación directa entre el CECOES 1-1-2 y la torre de Salvamento Marítimo, así como una mayor comunicación entre la Capitanía Marítima y la Dirección General de Seguridad y Emergencias.  No obstante, seguimos apostando y trabajando por un sistema de organización interadministrativa eficaz y eficiente”, señaló Nieves Lady Barreto.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad