Sin categorizar

SANTA CRUZ. La OMIC organizará el 15 de marzo una jornada informativa sobre cláusulas suelo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizará el próximo 15 de marzo una jornada informativa sobre transparencia en los servicios financieros y cláusulas suelo, dirigida a todos los consumidores y usuarios del municipio, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Derecho del Consumidor.

La concejal responsable de Consumo de la Corporación, Yolanda Moliné, explicó hoy que el seminario pretende  dar respuesta a las dudas que han generado las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “que son de enorme importancia para el consumidor, por lo que pretendemos ofrecer asesoramiento profesional para afrontar las reclamaciones”.

La jornada tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, entre las 09:30 y las 14:00 horas y se abordarán, en concreto, asuntos como las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario; el procedimiento extrajudicial en la devolución de las cláusulas suelo, y la actuación del Banco de España en los conflictos con la clientela bancaria.

Moliné subrayó que el seminario, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, está dirigido tanto a particulares como asociaciones de consumidores, asociaciones vecinales, organismos de asistencia de personas con discapacidad sensorial, y organismos y entidades en materia de consumo.

Como se recordará, la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 estableció que las cláusulas suelo eran abusivas al haberse incumplido los preceptivos requisitos de transparencia e información, pero limitaba la procedencia de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a la fecha en que se dictó la sentencia.

Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, ha dictaminado la retroactividad total de la devolución de las cantidades cobradas en exceso, es decir, desde el momento de la firma del préstamo.

Entre los ponentes estarán Nieves Prieto Lavín, responsable de la Unidad de Criterios de Buenas Prácticas (Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones) del Banco de España; Manuel Fajardo Rodríguez, coordinador de ADICAE Canarias y Carlos Gómez Sirvent, letrado director del despacho Sirvent&Granados Abogados.

Los interesados pueden formalizar su inscripción a través del correo electrónico omicsantacruz@santacruzdetenerife.es o en las dependencias de la OMIC, en el Parque de La Granja.

Asesoramiento en la OMIC

La concejala recordó que la OMIC de Santa Cruz de Tenerife también está llevando a cabo una continua labor de asesoramiento a los ciudadanos que acuden a sus dependencias, poniendo en su conocimiento las diferentes vías de las que dispone, e informándoles sobre todos los pormenores contemplados en el Real Decreto-Ley, 1/2017, de 20 de enero, de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo.

De igual manera, la Oficina asesora al consumidor sobre los pasos a seguir ante la entidad financiera por reclamaciones motivadas por falta de transparencia o incumplimiento de las buenas prácticas y usos financieros; en el caso de no obtener un resultado favorable, con la preceptiva reclamación ante el Banco de España.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad