FIRMAS

La quinta enmienda. Carta al ministro José Manuel Soria. Por María Montero

Quiero compartirlo en redes

Estimado Ministro, me complace felicitarle estas fiestas navideñas, y el albor del nuevo año en ciernes, que sea lo que le depare al Partido Popular, sin duda, lo inician con el espaldarazo de un triunfo electoral, que extinto o no, para formar gobierno en España, les sitúa en la confianza de un suculento porcentaje del electorado en los recientes comicios.

Pero esta epístola, no es para realizar un balance político, sino social. Si puedo, recordar muy cercanamente, la visita del Presidente Rajoy, y su talante carismático en Tenerife, coincidente con el triunfal Pablo Iglesias en la Universidad de La Laguna, o el hacedor de sueños e ilusiones en Albert Rivera en el Auditorio tinerfeño.

El Partido Socialista, nos envió un curtido Alfonso Guerra, como emisario de Pedro Sánchez, que prefirió Andalucía a Canarias, aunque se perdió los timples y requintos izquierdistas con olor a azufre de fondo.

Sin embargo, Canarias no termina de remontar económicamente, y eso nos preocupa. He de reconocer Ministro, el gran acierto de sus declaraciones pre-electorales, haciendo alusión a la problemática del PP respecto a la comunicación y “el alejamiento hacia las personas” por parte de su partido.

Es cierto, don José Manuel, y le honra la humildad de reconocer  casi de forma profética, que esa falta de contacto humano les arrebataría de forma dramática miles de votos de quienes les otorgaron la mayoría absoluta en el año 2011. La noche electoral, tras conocer los resultados y la nueva amalgama colorida incipiente para el Congreso de los Diputados, usted se dirigió a los suyos públicamente desde el Archipiélago, y emitió un mensaje de autocrítica. Felicidades por su valentía.

Era una noche para afrontar, y eso solamente, lo realizan los políticos con conciencia. No se, si puede verificar o no, que en la reciente conversación entre Mariano Rajoy con Pedro Sánchez sobre pactos e investiduras, hubo intercambio de palmaditas invitándose mutuamente a ser sustituidos por Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz respectivamente, pero sin duda, no deja de ser una partida de ajedrez apasionante para un duelo político sin precedentes en España.

Pero mi carta, querido Ministro, carga las tintas en las personas más desfavorecidas y sus carencias reales. Especialmente, incido directamente sobre el dolor de los niños  y niñas en Canarias.

La mañana del 24 de diciembre, entrevisté a dos menores que lloraban amargamente por no tener luz ni agua, ni alimentos ni juguetes. Si les hubiera podido escuchar como yo, Ministro, le aseguro que les habría abrazado con tanto cariño como yo lo hice, por ello, adjunto a mi carta, le envío la misiva de Antonio de 10 años, y Ariadna de 8 años de edad.

Como es usted padre, se hará un idea de cómo se encontraba la madre de las criaturas, Romina Mendoza.  Esta mujer, acababa de recibir una vivienda social gracias a la gestión de la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y un equipo absolutamente diligente, además de la intervención positiva de la Casa Real y el Diputado del Común.

Sin embargo, cuando acudió a la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gestionada por el Partido Popular, se encontró con un vacío asistencial, y la desolación de llegar al nuevo hogar con las manos igual de vacías. El resto de la historia, la puede conocer hablando con los niños, y su drama compartido con cientos de niños canarios en plena navidad.

¿Sabe Ministro, cuántas personas llegaron a Emmasa, gestor del agua en la capital de Tenerife, con el agua cortada en Nochebuena?

En estos días, recogía testimonios de abuelas llorando por sus nietos en la oficina de esta empresa. Si el Ayuntamiento de Santa Cruz acordó en pleno no cortar el agua a ningún vecino, ¿qué ha sucedido? 

¿Sabe Ministro, cuántas personas ocuparon viviendas vacías durante la Navidad en Canarias? ¿Podría explicarle a los menores el porqué de la carestía de la electricidad en nuestro país? ¿Estaría Unelco-Endesa dispuesto a condonar la luz en débito de las personas en riesgo de exclusión social?

Hasta 30 veces fue requerido el Ayuntamiento de Santa Cruz por facturas pendientes de luz en 2011. ¿Recuerda el caso de la pareja de  okupas en Tíncer? Pues bien, Josefina Mendoza, a sus 61 años, ha cursado una reclamación ante la Subdelegación del Gobierno contra el concejal Óscar García del PP, por vulnerar presuntamente, su derecho al honor, a la imagen, y la privacidad de su expediente del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y realizar publicaciones en prensa.

¿Cree necesario llegar a estas situaciones, Ministro? Por su parte, y su actitud competente, dudo que usted tolere incompetencias políticas, pero lo que no se entiende, es que el PP no disponga de gente formada en asuntos sociales, al frente de cargos públicos, al menos en el ayuntamiento santacrucero.

Escuché Ministro, la declaración de una interventora del PP en las elecciones del 20-D y presidenta de la Plataforma La Salud se expresa, ¿sabe dónde vivía? en su coche con su pareja hace dos meses, igualmente desamparada por el concejal Óscar García. Esta mujer, le encargó la resolución de otros casos de mujeres con todo tipo de carencias a su concejal del PP, sin respuesta hasta la fecha.

¿Cómo se le puede pedir, Ministro, a una mujer que vive en la calle, que sea interventora del Partido Popular  en las elecciones? ¿Dónde está la dignidad de su equipo del Ayuntamiento de Santa Cruz? Y para colmo, el Presidente del PP de Tenerife, Manuel  Domínguez, ha usado en su red social, la imagen de un bebe adaptada a un discurso de Pedro Sánchez, ¿le parece ético Ministro?

¿Sabe cuánta incidencia negativa hubo en la red social de Manuel Domínguez sobre su video con niños pidiendo el voto para el Cabildo en las elecciones autonómicas? ¿Conoce Ministro, el excéntrico gasto público de algunos servicios del Ayuntamiento de Los Realejos? ¿Lo sabe Rajoy? Si he de serle sincera, que lo soy, también he de reconocer la valía de muchas personas del PP, que representan el porcentaje de la real confianza depositada por el pueblo español en ustedes, y que son  los que deberíamos encontrar al frente de las instituciones públicas, y desgraciadamente, no siempre es así.

Pero yo, no entro en ese debate. Esa si es su real responsabilidad, como Presidente del Partido Popular en Canarias. Le deseo mucha suerte. 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Jesús, qué mal escribe esta mujer, gramática y sintácticamente. Los textos deberían cumplir unos mínimos, no debería valer todo, aunque sea un digital… Y eso sin entrar en el contenido, que da para otro estudio.

  • Es triste que en el comenario anterior solo vea el texto y no el contenido.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad