Sin categorizar

Santa Cruz aprueba una moción en defensa del patrimonio histórico de la ciudad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy tres mociones institucionales en relación al patrimonio histórico de la ciudad, a la violencia machista y  a la creación de una Liga Cultural. Asimismo, respaldó iniciar mejoras en las escuelas infantiles de la capital.

La moción en defensa del patrimonio histórico parte de la base de que éste “supone una oportunidad para crear empleo y riqueza, tanto en su rehabilitación, restauración y conservación, como en todos los aprovechamientos propios de una ciudad, incluyendo el turístico”.

El Ayuntamiento reitera su compromiso “con los conjuntos históricos, que deben ser rehabilitados para volver a ser ciudad, y no como meros parques temáticos o escaparates, con un desarrollo equilibrado entre los usos residencial, turístico, comercial o de ocio”.

De acuerdo con el texto de la moción, presentada a iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico, “el Ayuntamiento apuesta por la recuperación de los cascos históricos, siendo un proceso de máxima cooperación y coordinación entre la iniciativa pública y la privada”.

Para la rehabilitación y revitalización de los conjuntos históricos, la Corporación municipal se compromete a aplicar políticas incentivadoras a los proyectos presentados por la iniciativa privada a tal fin, y a fomentar la participación ciudadana como “pieza fundamental” en el proceso para revitalizar los casos históricos.

En esa dirección, el Ayuntamiento “activará instrumentos de participación en materias de restauración, rehabilitación y revitalización de nuestro patrimonio, haciendo partícipes a las universidades y, en general, centros docentes, así como cualesquiera entidades o colectivos relacionados con estas materias”.

La iniciativa da respuesta a la solicitud formulada por la asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife, quien conminó a los grupos políticos a suscribir una declaración de intenciones al respecto, declaración que ha tomado ahora forma de moción institucional.

Violencia de género

La Corporación también aprobó hoy otra moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que insta al Gobierno de España a promover un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, que debería incluir, entre otros puntos, el incremento de la dotación de las partidas presupuestarias y los recursos para la prevención y asistencia social de las víctimas de violencia de género.

La iniciativa se presenta tras el repunte de asesinatos machistas producidos en España y se sustenta en que “una sociedad libre exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas.

En esta dirección, el Ayuntamiento insta a la creación de una unidad de coordinación contra la violencia de género en cada comunidad autónoma y de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para mejorar la red de servicios públicos destinados a este fin.

Asimismo, aboga por la puesta en marcha del llamado acompañamiento judicial personalizado en los juzgados especializados en violencia de género y la activación de forma permanente del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Otro de los puntos de la moción hace referencia a la obligatoriedad de que, tanto los magistrados como abogado, forenses y equipos sicosociales tengan una formación certificada para actuar en tales casos.

Liga Cultural

La Corporación dio salida a una tercera moción institucional, esta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, por la que se creará una comisión técnica para elaborar las bases de participación y organización de una futura Liga Cultural.

Esa Liga Cultural consiste, a grandes rasgos, en habilitar espacios públicos de cada uno de los 82 barrios de la capital, de modo que los vecinos de cada barrio puedan expresarse artísticamente e la modalidad que crean conveniente. La participación del resto sería activa por cuanto “serían éstos los que votarían aquellas que consideren más identificativa con su barrio, de forma que a final de año, y tras diversas fases eliminatorias quedara una obra por cada barrio.

Escuelas infantiles

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó realizar modificaciones puntuales en el convenio suscrito con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para poder licitar la gestión indirecta de las dos escuelas infantiles ‘Faina’ y ‘Tara’, ambas de titularidad municipal, durante los próximos diez años.

Con este nuevo concurso para la gestión de dichos centros, la oferta actual, cifrada en 122 niños y niñas, aumentará hasta las 140, nueve más en cada una de ellas. En la actualidad se están realizando los informes técnicos de valoración de las cinco empresas que se han presentado al concurso.

Según destacó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, una vez que se adjudique, “el servicio mejorará no sólo con el incremento de plazas, sino que las escuelas infantiles podrán prestar también esta labor durante el mes de agosto, cumpliendo así una importante aspiración de las familias”.

“Es más, continuará la atención y el asesoramiento a los padres y se producirá una ampliación del horario de permanencia hasta las 17:00 horas para dar más cobertura a nuestras familias”.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad