Sin categorizar

El Gobierno aumentará la partida destinada a la dependencia en los PGE

AGENCIAS.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que se incrementará «notablemente» la partida destinada a la atención a la dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que serán presentados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa en Moncloa, Sáenz de Santamaría ha indicado que uno de los pilares sobre los que se fundamentan los Presupuestos que se presentarán este martes es el afianzamiento del Estado del Bienestar, de forma que «más del 53 por ciento del gasto de los presupuestos es gasto social».

Concretamente, ha precisado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «a diferencia de otros, verá incrementado el volumen de sus cuentas en un 5,3 por ciento» lo que le permitirá «incrementar alguna de sus partidas notablemente como la de la dependencia».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado viernes que habría un aumento «significativo» de fondos para la atención a las personas en situación de dependencia.

«Sí que habrá una subida importante en I y una subida significativa en los temas de atención a la dependencia», indicó el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que comienzan ahora su tramitación parlamentaria.

Rajoy, que no quiso concretar ninguna partida alegando que las presentará este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados, indicó que el aumento de los fondos para dependencia «ayudan a los temas de familia».

El año pasado, el 60% del dinero destinado a acción social, 1.177 millones, fueron para Dependencia. De ellos, 1.087 millones, la misma cuantía que el año anterior, constituían el nivel mínimo de financiación (la aportación del Estado al sistema); y 5 millones eran para apoyar el desarrollo de infraestructuras. El nivel acordado (cantidad que se transfiere a las comunidades), eliminado hace dos años, siguió sin dotación en 2015.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario