Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD Turismo

Tres emprendedoras crean una asociación para impulsar el desarrollo turístico de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- Tres emprendedoras de Tenerife se han unido para dar forma a una nueva asociación, cuyo objetivo no es otro que el de impulsar el desarrollo turístico y económico de Canarias. María Teresa Spera (presidenta), Loli Marin (secretaria) y Marigel Iranzo (tesorera) conforman la recién constituida Acción Canaria, una idea innovadora con la que pretenden cambiar el futuro económico del Archipiélago. Madres y, además empresarias, se sienten preocupadas por el devenir laboral de una Comunidad Autónoma que sigue registrando elevadas tasas de paro. Un mismo sentimiento que las ha unido para intentar que tanto sus hijos como las nuevas generaciones de canarios encuentren en su tierra un mercado basado en un turismo de calidad que contribuya a generar empleo.

Bajo el tradicional sistema de cooperativa, dicha Asociación, que nace sin ánimo de lucro, busca a través de sus socios y el pago de una cuota mínima, contribuir a dar un empujón a la economía canaria “accionando” nuevas actividades relacionadas con el sector turístico. En este sentido, Spera explica que “el único propósito es aportar ideas que contribuyan al bienestar de los residentes canarios mediante la más importante fuente de riqueza que tenemos, el turismo, incrementando y aumentando la diversificación y demanda sobre su desarrollo”.

Acción Canaria considera que sus ideales revolucionarios pueden contribuir a reducir el empobrecimiento que ha afectado en los últimos seis años al Archipiélago. “A pesar de que vivimos en un lugar privilegiado, a pocas horas de avión de Europa, y con uno de los climas mejores del mundo y varias zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nuestras reflexiones nos han llevado a la conclusión de que esta región carece de diversificación, de instalaciones y atracciones de calidad que puedan atraer a turistas jóvenes y de mayor poder adquisitivo”, subraya.

islas-canarias

“Nos hemos convertido en el destino de la tercera edad que, a pesar de su valor, ahora mismo solo permite sobrevivir al sector. No queremos sobrevivir, queremos vivir bien. Luchamos porque todos los canarios tengan un buen trabajo, un buen sueldo, que las empresas no se vean abocadas a cerrar, que haya overbooking en los hoteles todo el año, que los taxistas siempre estén recogiendo gente o que las tiendas agotan sus productos. Queremos que Canarias se vuela uno de los sitios más ricos de Europa”, añaden las promotoras de la iniciativa.

Para lograr estos retos, en teoría utópicos, Spera subraya que “cada persona interesada en unirse a la Asociación aportará una cuota mínima de 1 euro mensual que pasará a formar parte de un fondo común con el que se ayudará a otros socios a sacar adelante sus proyectos de emprendeduría en pro de la mejora económica de las Islas. Un préstamo que al cabo de cinco años tendrá que devolver el solicitante, haya o no funcionado su idea”.

turismoplaya

Aunque en principio todos los canarios y residentes en las Islas podrán unirse a Acción Canaria, en cambio sólo podrán acceder a este ‘banco’ de fondos aquellos que presenten proyectos que contribuyan a generar empleo, tanto directo como indirecto, que estén previamente sujetos a estudios de mercado y análisis de viabilidad, que cuenten con avales competentes en el sector, que sean novedosos y diferentes en el contexto de las realidades canarias y que garanticen un mínimo de calidad en cuanto a instalaciones y servicios a poner en marcha.

siampark

“Tendrán prioridad en acceder al fondo de la Asociación los nuevos proyectos que fomenten un incremento turístico en las Islas, que refuercen desde las Islas mayores a las menores, y los que se desarrollen conjuntamente en más de una Isla”, matiza la presidenta de Acción Canaria, quien además añade que “tras la puesta en marcha de una iniciativa empresarial subvencionada por el resto de asociados, cada inscrito se beneficiará de ventajas, entre las que destaca canjes a través de vales o descuentos sobre las actividades que se inicien o configurar una bolsa de empleo para dar prioridad a los inscritos en la contratación de recursos humanos”.

La Asociación Acción Canaria ultima todos los requisitos para dar a conocer en breve su proyecto a través de una web en la que figurarán los estatutos y acuerdos de admisión. Asimismo, las tres emprendedoras iniciarán una ronda de contactos por diversos ayuntamientos de las Islas para recabar apoyos en pro de este nuevo camino que solo busca lo mejor para el futuro de los canarios.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad