Canarias OBITUARIO POLÍTICA SOCIEDAD

Fallece Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz

AGENCIAS/ Elblogoferoz.- El alcalde de Puerto de la Cruz (Tenerife), Marcos Brito, ha sido encontrado muerto este jueves en su domicilio.

Fuentes del Ayuntamiento han señalado que su cadáver fue encontrado por dos miembros de su equipo de colabores poco antes de las 10.00 horas, quienes se desplazaron hasta la vivienda extrañados por su ausencia de la Junta de Portavoces y de otras gestiones que tenía pactadas en la ciudad durante la mañana de este jueves.

Desde Coalición Canaria Tenerife han mostrado su pesar por el fallecimiento del actual alcalde. El secretario general insular de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, consternado por esta triste noticia aseguró que Canarias y Tenerife pierden a una gran persona y el Puerto de la Cruz a un magnífico alcalde.

Clavijo, en nombre del partido, trasladó sus condolencias tanto sus familiares y amigos como a la Corporación portuense. El secretario insular destacó la figura de Marcos Brito “un referente del nacionalismo; un hombre serio y trabajador que siempre, y por encima de todo, tenía al Puerto de la Cruz en la cabeza y en el corazón”.

Cabildo

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, muestra su profunda tristeza por el inesperado fallecimiento del alcalde y amigo, Marcos Brito. Para Carlos Alonso, “hoy es un día muy triste para todos. Marcos ha sido sobre todo un hombre bueno, apasionado por la política y por su municipio al que dedicó todas las horas del día sacrificando en muchos casos su vida personal. Quiero trasladar a sus familiares y a toda la Corporación municipal mi más sincero pesar por esta dolorosa pérdida”.

Fueron más de cuarenta años los que Marcos Brito dedicó al servicio público con la mente puesta siempre en el bienestar de sus ciudadanos. “En esta etapa tuve la oportunidad de compartir con él la inquietud y esa pasión por devolver al Puerto de la Cruz su esplendor. Hoy lamento profundamente no poder continuar con él este proyecto común en el que trabajamos con intensidad y con la mente puesta siempre en mejorar la vida de los portuenses. Ahora nos toca seguir mirando al futuro y honrar su memoria a través del trabajo, la implicación y la ilusión por alcanzar las metas que él siempre se marcó”.

Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lamentó este jueves el fallecimiento del alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y expresó sus condolencias a los familiares del político tinerfeño.

Desde Praga, donde se encuentra promocionando Canarias como destino turístico, Rivero destacó la «dedicación» de Brito a la política «durante toda su vida» y su «entrega» a la defensa del Puerto de la Cruz.

Marcos Brito nació en Valverde (El Hierro) en 1940. Estudió Magisterio y ejerció, principalmente en el antiguo colegio público de Punta Brava (situado en El Lazareto). Su primera responsabilidad política la dio en 1971 cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento portuense como tercer teniente de alcalde con Felipe Machado González de Chávez. Ocupó varios cargos de responsabilidad, incluyendo la alcaldía interina, hasta 1979. Durante ocho años se alejó de la actividad política y se licenció en Filosofía y Letras e ingresó en el cuerpo de profesores agregados de Enseñanzas Medias, obteniendo posteriormente el grado de catedrático de Lengua y Literatura.

En 1987, entró en la agrupación ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes) y desde ese año y hasta 1995 fe consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, cargo que compatibilizó con el de concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

En 1995 fue elegido alcalde del Puerto de la Cruz, cargo que ocupó hasta 1999. El siguiente mandato lo afrontó como concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para renovar de nuevo su cargo como alcalde en la legislatura 2003-2007. Desde 2009 hasta la actualidad, ha seguido siendo alcalde de la ciudad del Puerto de la Cruz.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario