FIRMAS Salvador García

Cebarse en San Telmo. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Pocas actuaciones urbanísticas, desde luego, han sido un cúmulo de infortunios y contradicciones como la remodelación del paseo san Telmo en el Puerto de la Cruz. Desde la concepción del proyecto hasta su ejecución -lenta ejecución- en nuestros días, media una notable controversia social aún no resuelta, por cierto, desde un ángulo judicial, y que se ha visto aderezada por circunstancias tan dispares como el rechazo a las firmas de ciudadanos que, sin estar en desacuerdo con una mejora del bulevar, pedían fuesen respetadas las señas de identidad patrimonial urbana; las manifestaciones populares de rechazo; la discrepancia entre la plataforma ciudadana Maresía y el Cabildo Insular a propósito de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC); la desaparición -sin que jamás se haya sabido si fue recuperado- de un tractor-grúa; el descubrimiento de unas fosas cercanas a la ermita o la instalación de un acceso provisional a la acotada zona de baños que ha merecido toda suerte de comentarios, nada elogiosos. Solo falta que el juez competente dictaminase la reposición del muro de protección destruido -vaya breva si cayera- para contrastar que una especie de maldición se ha cernido sobre el proyecto y su materialización.

La penúltima variación sobre el mismo tema -entiéndase el adjetivo ordinal como inevitable, tal como han discurrido las cosas- la constituye el sobrevenido criterio de conservar o fijar, previo adecuado y ajustado tratamiento, la rampa provisional habilitada para la realización de los trabajos, principalmente para el desplazamiento de la maquinaria que, desde la avenida Colón y las inmediaciones de la ermita, ha de bajar hasta la arena de la playita y la terraza colindante.

Lo que va de ayer a hoy. Asistimos en su día a la presentación del proyecto, cuando ya se barruntaba -tal como dijimos a Fernando Senante, ex director gerente del Consorcio- la gran contestación social que iba a tener si se advertía, como ocurrió, indicios de destrucción. Entonces, se planteaba que la solución técnica para superar las barreras y facilitar la movilidad de los discapacitados era muy complicada, por no decir imposible, dados los desniveles. Entre los respetables criterios de los responsables técnicos de la obra y la falta de voluntad política -refugiada en tales criterios- parecía que serían inamovibles las soluciones originarias. Ahora, a medida que se ha ido configurando la aludida rampa, son los responsables políticos municipales quienes abiertamente se muestran partidarios de su mantenimiento sobrevenido, da igual -según ha podido leerse- que incumpla la Ley de Accesibilidad -a ver cómo se justifica la infracción, si es que se consuma- o que se desconozca cuál es su incidencia en los importes presupuestados del proyecto, sujetos, como se sabe, a ciertos condicionantes de financiación. Naturalmente, la polémica tardó poco en cobrar cuerpo y aún quedan aristas que retocar.

Lo dicho: un cúmulo de sucesos que probablemente hayan hecho pensar a más de uno que, de haberlo sabido, no hubieran emprendido. Entre sensibilidades populares, desdichas, contradicciones e incumplimientos, es como si la desgracia se hubiera cebado en el célebre paseo.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad