Sin categorizar

El Gobierno reclama la gestión de los aeropuertos canarios

AGENCIAS.-  El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado para formalizar el traspaso de la gestión de los aeropuertos del archipiélago a la Comunidad Autónoma tras la privatización de Aena.

En rueda de prensa, el presidente Paulino Rivero ha explicado que se ha tomado esta decisión en virtud del artículo 33 del Estatuto de Autonomía, que señala textualmente que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Asimismo, anunció que el Gobierno de Canarias ha aprobado dirigir una comunicación al Parlamento autonómico para que se pueda debatir esta cuestión en el Pleno de la próxima semana.

En su alocución, Paulino Rivero ha dicho que éste es un asunto «muy relevante» e «importantísimo» porque se está hablando de las principales herramientas que tiene el archipiélago canario para posibilitar su desarrollo social y económico.

Según Rivero, «los aeropuertos continentales podrán aplaudir a rabiar para que entre capital privado en las maltrechas arcas de Aena, pero Canarias está atrapada y está en manos de las decisiones del ente público y de las compañías aéreas para estar bien conectados».

Para el jefe del Ejecutivo canario, esta decisión de privatizar el 49% de Aena es un «claro» cambio de modelo de la gestión directa que está prestando una entidad pública como Aena, que pasaría a ofrecer una gestión indirecta con participación de capital privado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario