Sin categorizar

Canarias, la tercera autonomía con mejor balance de cuentas públicas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Canarias ha cerrado el primer trimestre de 2014 con un superávit de 41 millones de euros en sus cuentas, lo que la hace situarse como la tercera comunidad con mejor balance, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y País Vasco, que tiene 127 y 83 millones de euros, respectivamente, de capacidad de financiación en sus cuentas, según la información publicada este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este saldo positivo de las cuentas canarias supone el 0,10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres décimas menos que la Comunidad Valencia y País Vasco, donde representa el 0,13 por ciento de su economía.

Para las cuentas públicas autonómicas el dato positivo lo es doblemente porque pasa de tener déficit hace un año, 19 millones de euros, a pasar a números en positivo al cierre de marzo de este ejercicio.

Entre las comunidades autónomas en positivo están también Baleares, con 21 millones de euros de superávit y un 0,08 por ciento del PIB, y Asturias, con 3 millones y el 0,01 por ciento de su economía.

El resto de regiones se mueven en terreno negativo, con déficits que oscilan entre los 15 millones de euros del que menos, que es Cantabria, y los 718 millones de la que más debe, que es Cataluña. Madrid, por su parte, tiene un déficit de 693 millones de euros y Andalucía 567 millones de euros.

El déficit conjunto de las regiones suma 2.551 millones de euros entre aquellas que tienen déficit y superávit, lo que supone casi duplicar el de hace un año, cuando era de 1.304 millones de euros. Todo ello debido a que comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid o La Rioja han pasado de cifras en positivo a tener déficit o han ampliado sus números rojos.

En el conjunto del país, el déficit público sumó 7.024 millones y se situó en el 0,67 por ciento del PIB en el primer trimestre tras reducirse un 15,3 por ciento respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 14.164 millones hasta abril y se situó en el 1,36 por ciento del PIB, un 18 por ciento menos.

El saldo agregado en los tres primeros meses contempla un déficit de la Administración Central de 7.829 millones –el 0,75% del PIB–, un déficit de 2.551 millones de las comunidades autónomas –el 0,25% del PIB–, y la un superávit de 3.556 millones de la Seguridad Social –el 0,32% del PIB–.

La Administración Central redujo su saldo negativo entre enero y marzo un 17,9%, mientras que la Seguridad Social elevó su superávit en un 32,1%. El déficit del Estado, del que se conocen ya los datos hasta abril, se situó en 14.164 millones en los cuatro primeros meses, un 18% menos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad