Sin categorizar

Día Mundial del Sida: compromiso y solidaridad

Quiero compartirlo en redes

En el Día Mundial del Sida de este año se reclaman los derechos de las personas infectadas por el VIH, así como la importancia que tiene la detección precoz

 

Consumer/Clara Bassi.-El Día Mundial del Sida, que tiene lugar cada 1 de diciembre desde 1988, se celebra este año en España bajo el lema «Compromiso y solidaridad», un eslogan elegido por la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), que aglutina a 87 federaciones y ONG que, a su vez, representan a numerosas asociaciones. Con él pretenden poner de manifiesto la importancia de los derechos de las personas infectadas por el VIH y el esfuerzo para conseguir que la enfermedad se detecte de la manera más temprana posible.

«Compromiso y solidaridad» es el eslogan del Día Mundial del Sida de este año. Y su elección no es casual, pues el objetivo es seguir velando por los derechos de las personas portadoras del VIH y el sida. El año pasado el presupuesto en España destinado a las ONG implicadas bajó en un 72%, un recorte que en 2013 se ha mantenido, con el añadido de que 800.000 personas han quedado fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS), debido a las medidas de acceso a las prestaciones sanitarias adoptadas durante este ejercicio por el Gobierno, según recuerda Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA.

Para dar visibilidad a esta epidemia se celebrarán en muchas ciudades españolas numerosos actos conmemorativos organizados por CESIDA en Madrid, Omsida en Zaragoza y Calcsicova en Valencia. Uno de los más representativos tendrá lugar hoy, a las 11:00 horas, en la madriñela plaza de Callao, donde se confeccionará un lazo rojo con flores, se procederá a la lectura de un manifiesto y se efectuará una suelta de globos en memoria de los fallecidos por el sida.

VIH: detección tardía en vez de detección precoz

El principal caballo de batalla tanto para los pacientes como para los profesionales es conseguir que la enfermedad se detecte lo más precozmente posible, con el fin de poder administrar el tratamiento antirretroviral que la frena también de manera prematura y evitar que una persona infecte a otras al desconocer su condición de seropositiva. Es más, el 50% de las infecciones por VIH se diagnostican de forma tardía, según recientes datos presentados en Sitges (Barcelona) durante el V Congreso Nacional del Grupo de Estudios en Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Medicina Infecciosa y Microbiología Clínica (SEIMC). Este retraso en el diagnóstico aumenta la mortalidad inmediata, advierte Felipe García, consultor sénior del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínic, de Barcelona.

En España, hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas, de las cuales el 30% no lo saben. Estas cifras son estimaciones, ya que la infección por VIH no es de declaración obligatoria en todas las comunidades autónomas, mientras que los casos de sida (es decir, de la enfermedad en una fase más evolucionada), sí lo son en todas.

En la actualidad, hay pruebas de diagnóstico rápido que, a partir de una muestra de saliva, en 20 minutos revelan si el organismo ha desarrollado anticuerpos frente al VIH, lo que significa que una persona se ha infectado por este virus. Las ONG disponen de estos test, pero muchas personas «no son sensibles al diagnóstico precoz, porque piensan que el VIH es cosa de otros, que no va con cada uno, y lo asocian a determinadas prácticas de riesgo y a determinados colectivos. No son conscientes de que ellas también pueden tener la infección», explica Juan Ramón Barrios.

Asimismo, hay una relajación en las medidas para prevenir la infección de la que se advierte de forma recurrente sin que la población, sobre todo la juventud, tome nota. Los expertos coinciden en que los jóvenes perciben la enfermedad como un problema crónico y controlable, porque no han vivido los dramáticos inicios del VIH y el sida en los años 80.

Así, el 80% de las personas se infectan por vía sexual, mientras que antes la mitad de los contagios era por vía endovenosa. Y, a pesar de que la mayoría son varones homosexuales, alrededor de un 40% ya son personas heterosexuales, según datos de GESIDA. Asimismo, crece la tasa de infecciones por debajo de los 25 y 30 años, por lo que son necesarias campañas dirigidas a este colectivo, según CESIDA.

VIH y sida: tratamientos y vacunas

La detección precoz es crucial para tratar la infección cuanto antes. «El tratamiento precoz del VIH con antirretrovirales permite disminuir la cantidad de virus en la persona y reduce el riesgo de que transmita la infección. Desde el Congreso Mundial del Sida, celebrado en Barcelona en 2002, se ha conseguido extender los tratamientos antirretrovirales en África -se ha pasado de 500.000 personas tratadas a nueve millones-, lo que ha permitido disminuir las muertes de los 2,5 o 3 millones a 1,6 millones de defunciones en 2012 y reducir entre un 20% y un 30% las nuevas infecciones en algunos países», expone Felipe García, consultor sénior del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínic, de Barcelona. Asimismo, un estudio ha revelado que una persona seropositiva puede evitar infectar a su pareja no infectada si inicia el tratamiento antirretroviral pronto, lo que no sucede cuando este se retrasa, según García.

En paralelo se investiga en soluciones más definitivas: una vacuna preventiva para controlar la epidemia y una terapéutica para curar la infección. Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), de EE.UU., trabaja en una vacuna preventiva en modelos animales con resultados prometedores y ha conseguido curar a macacos infectados al cabo de 15 días. La otra vacuna terapéutica lleva el sello español del HIVACAT. Desarrollada a partir de células de los propios pacientes, ha conseguido reducir un 95% el virus en ellos, aunque no eliminarlo del todo. Aun así, los resultados son muy esperanzadores y se trabaja en mejorarla. Como García, el objetivo de estas vacunas es imitar las defensas de las personas que, aunque se infectan, nunca llegan a enfermar de la infección ni a transmitirla, lo que solo ocurre de forma natural entre el 0,2% y el 0,3% de todos los infectados, esto es, 2 de cada 1.000.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2013/12/01/218765.php

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad