Sin categorizar

El Consistorio capitalino facilitará el fraccionamiento de los impuestos y tasas municipales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife facilitará el fraccionamiento de los impuestos y tasas municipales, dentro de la reducción de requisitos prevista por el grupo de gobierno para quienes tengan dificultades para el pago. La medida forma parte de la reforma de la administración tributaria local en la que trabaja el Ayuntamiento, a la que se refirió ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la inauguración de las Jornadas sobre Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos Municipales.

El acto inaugural contó además con la participación del presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), Alejandro Rodríguez, y la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez, entre otras autoridades.

El primer edil explicó que la finalidad de la reforma municipal es “prestar un  mejor servicio en nuestras oficinas y facilitar el abono de los impuestos a través de Internet”. En ese sentido, reconoció que “la administración tributaria debe estrechar su cercanía con el ciudadano y asistirle en el cumplimiento de sus obligaciones como contribuyente, mediante la concesión de las máximas facilidades”. Impulsar las nuevas tecnologías y favorecer la cualificación de los recursos humanos marcarán el camino a seguir.

Bermúdez valoró la importancia de estas jornadas, cuyo desarrollo se prolongará hasta el próximo miércoles, organizadas por Cosital, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). “Hemos de ser conscientes de que la salida de la crisis exige también que las organizaciones locales sean eficientes y modernas, además de eficaces”, indicó.

De otra parte, el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a colaborar con determinados colectivos profesionales, como los gestores administrativos, administradores de fincas y asesores fiscales, entre otros, “con el propósito de facilitar sus gestiones, a través de un Portal Profesional, lo que supondrá una agilización de los trámites en beneficio último del ciudadano”.

No obstante, Bermúdez señaló que “la lucha contra el fraude fiscal constituye un eje clave de nuestra actuación, al objeto de prevenir y castigar aquellas conductas insolidarias de quienes no quieren cumplir sus obligaciones”. En esa línea, añadió que “el reparto de la carga de sostener los servicios públicos ha de hacerse con criterios de solidaridad, en función de la capacidad económica de cada uno”, para advertir que “no podemos tolerar conductas incívicas e insolidarias de personas y entidades que, disponiendo de capacidad económica, pretendan eludir el pago de los impuestos”.

Por último, el alcalde mostró sus dudas acerca de que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contribuya a resolver esta situación. “Como ha reconocido el propio ministro de Hacienda, los ayuntamientos no han generado el déficit que tiene este país, por lo que no se merecen esta Ley que trata de imponernos”, dijo. “Estamos a favor de una reforma de las administraciones de régimen local pero siempre que sea negociada con los ayuntamientos”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad